ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro neurlinguistica


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

En nuestra labor docente las teorías contemporáneas de la educación son parte fundamental, ya que nos orientan a entender cómo funciona el desarrollo cognitivo de nuestros alumnos lo que nos permite mejorar nuestra practica al implementar adecuadamente estrategias que nos ayuden a orientar al alumno para que construya su propio aprendizaje y lo ponga en práctica en su vida diaria; cada uno de los paradigmas estudiados brinda una aportación diferente y sustentada que puede ser aplicada en diferentes situaciones que se nos presentes en el aula; sin embargo es de vital importancia tomar en cuenta que actualmente echamos mano de las herramientas que nos ajusten según las necesidades de cada alumno, en lo personal me resulta complicado el aplicar un solo paradigma puesto que las exigencias de mis alumnos de acuerdo al contexto en el que se desenvuelven requiere de armar herramientas que despierten su interés y si decidimos tomar en cuenta los intereses y curiosidades del alumno debemos de tener presente la flexibilidad de las actividades planeadas sin embargo todo va encaminado principalmente a la teoría del constructivismo al considerar que el alumno debe construir su propio aprendizaje y como docentes con la función de ser un guía para el alumno tomamos en el camino un poco de cada paradigma para llegar a la finalidad de brindar al alumno una educación integral. En conclusión  considero que la tarea de educar no es fácil, pero el reto está planteado, y está en todos los agentes comprometidos con el desarrollo educativo.

El compromiso de todos para articular en un solo esfuerzo nacional la diversidad de planes y programas que tienen que ver con la educación realizar un cambio integral en la educación, donde la equidad es un componente para los cambios en la institución educativa, gestión y financiamiento

El conductismo aquí se puede observar las maneras de evaluar, el comportamiento, dando la oportunidad de un refuerzo que sigue presente en la enseñanza del aprendizaje. El humanismo considera a la persona como ser creativo, consciente y libre, este pensamiento lo comparte con la filosofía, interesa el ser y la conciencia, la ética, la individualidad y los valores espirituales. El congnocitivismo es el de capacitar al aprendiz a realizar tareas repetitivas, la integración del conocimiento a través de representaciones mentales (captar mediante los sentidos). Y de acuerdo al Constructivismo, se interpretan múltiples realidades, se pueden resolver problemas en ambientes cambiantes. La realidad es compartida a través del proceso de negociación social. Luego de realizado este análisis sobre el constructivismo, se puede concluir que: La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos. Cuando hablamos de "construcción de los aprendizajes", nos referimos a que el alumno para aprender realiza diferentes conexiones cognitivas que le permiten utilizar operaciones mentales y con la utilización de sus conocimientos previos puede ir armando nuevos aprendizajes. El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas. El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal, en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, ya que las realidades en las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta teoría El estudio y desarrollo de la inteligencia emocional y de la programación neurolingüística es de gran importancia para nuestro desarrollo personal y profesional. Existe una estrecha relación entre la inteligencia emocional y la programación neurolingüística puesto que una es la meta y la otra es el medio, o sea, la IE es lo que necesitamos tener y desarrollar cada uno de nosotros y la PNL es una de las herramientas a utilizar para desarrollarla.

Considero que es de vital importancia estas teorías contemporáneas ya que se refiere a un modelo educativo que describe la teoría conductista y se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio empírico de la misma. A lo largo del trabajo que se estuvo realizado fue muy significativo ya que aprendimos e indagamos en diversas fuentes de información con lo cual puedo concluir que en nuestra realidad educativa, es muy importante conocer las distintas teorías y experiencias educativas para poder adaptarlas a nuestras necesidades. Cada una de estas teorías forma una base fundamental en nuestra formación como docente, por lo que es muy importante saber cómo utilizarlas y aplicarlas en los momentos indicados. Me di cuenta de la complejidad y conocimientos que encierran estas teorías de inteligencia y por consiguiente es sumamente eficaz el uso de ellas. Aprendí que en la vida es muy importante tener en cuenta estas teorías de inteligencia contemporánea por que cada una de las teorías dadas a conocer en estas sesiones contienen la llave para abrir las puertas que se nos sierran en nuestro camino, porque en ellas se encuentran el conjunto de conocimientos necesarios y adaptables que nosotros necesitamos para salir adelante y así poder mejorar la educación de nuestro país. Quiero concluir destacando la importancia de mantener como objetivo educativo el desarrollo de la inteligencia múltiple, emocional y la inteligencia triarquica, debido a que estas inteligencias constituyen los factores principales que ayudan a generar el desarrollo de las habilidades emocionales, cognitivas, y muchas más que se encuentran dormidas en los estudiantes y por tal razón así poder contar con profesionales que se adapten a las diferentes esferas de la vida y sobre todo para que puedan y podamos ser capaces de trasformar nuestro contexto educativo nacional el conocimiento se produce a travez de construcciones continuas y renovadas con una interacción con la realidad.

[pic 1]

[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (749.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com