ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Freud Y Piaget


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 7

Estadios de Desarrollo

Oral (Nacimiento- 1 año)

Succión del bebé del pecho o mamadera. La no satisfacción puede desarrollar hábitos como; morderse las uñas, lápices, beber alcohol, fumar,etc.

Anal (1-3 años)

Se relaciona con el control de esfínter, la no satisfacción puede expresarse por ejemplo, en el desarrollo de compulsión por la limpieza.

Fálica (3-6 años)

Se relaciona con la manipulación de los genitales. Aparecen fantasías sexuales con el padre del sexo opuesto;complejo de Edipo y de Electra. Para evitar la sanción adoptan las características del padre del mismo sexo, con lo que aparece la instancia psíquica del superyó.

Latencia (6-11 años)

Desaparecen los impulsos sexuales. El superyó se desarrolla más, con lo que aparecen los valores sociales.

Genital (Adolescencia)

Los cambios biológicos de la pubertad, reaparecen los impulsos sexuales. Hacia el término de la adolescencia la sexuales se integra hacia una sexualidad adulta madura.

Sigmund freud

Existen 3 planos en la conciencia humana:

El "Yo", el "Ello", y el "Súper yo"

El YO es la conciencia propiamente dicha, es lapersona que representa tus propias decisiones, ii te caracteriza según temperamento y caracteres.

El ello, es el plano dirigido por la libido, elplacer, los deseos, ii el instinto... no se preocupa del bien o mal, sino solo de sentir placer.

El Súper yo, se construye con la moral , ética y valores,que se encargan de rfernar los deseos del ello, proponiendo las normas morales, que se han adquirido.

En el inconsciente hay que tener en cuenta los siguientes mecanismos:

Desplazamiento: movilización y cambio de lugar de una carga psíquica, un desplazamiento de la importancia de una unidad a otra.

Condensación: unión de varios elementos separados que tienen determinada afinidad entre sí.

Proyección: el sujeto proyecta sus impulsos agresivos sobre otros y luego se siente perseguido y acosado por esos mismos.

Identificación: transferencia del acento del objeto al sujeto en una manifestación general. Va de sujeto a objeto.

Características del inconsciente:

• Ausencia de cronología: el inconsciente no reconoce pasado ni futuro, tan sólo el presente.

• Ausencia del concepto de contradicción: no pone reparo a la existencia de sucesos antitéticos. Tampoco sabe decir que no, lo expresa en forma de símbolos.

• Igualdad de valores para la realidad interna y la externa o supremacía de la primera.

• Predominio del principio del placer: no soporta el displacer.

• Dentro del sistema inconsciente es necesario tener en cuenta una porción que se halla integrada por elementos que si llegaran a ser conscientes presentarían notables diferencias con los demás, constituyendo el inconsciente reprimido. Todo lo reprimido tiene que permanecer inconsciente, pero no forma por si sólo todo el contenido de este.

La realidad psicológica freudiana empieza con el mundo lleno de objetos. Entre ellos, hay uno especial: el cuerpo. El cuerpo es especial en tanto actúa para sobrevivir y reproducirse y está guiado a estos fines por sus necesidades (hambre, sed, evitación del dolor y sexo).

Una parte (muy importante, por cierto) del cuerpo lo constituye el sistema nervioso, del que una de sus características más prevalentes es la sensibilidad que posee ante las necesidades corporales. En el nacimiento, este sistema es poco más o menos como el de cualquier animal, una “cosa”, o más bien, el Ello. El sistema nervioso como Ello, traduce las necesidades del cuerpo a fuerzas motivacionales llamadas pulsiones (en alemán “Triebe”). Freud también los llamó deseos. Esta traslación de necesidad a deseo es lo que se ha dado a conocer como proceso primario.

El Ello es la función más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer, se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos o pulsiones más primitivos. Constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Opera de acuerdo con el principio del placer y desconoce las demandas de la realidad. Allí existen las contradicciones, lo ilógico, al igual que los sueños.

El yo surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario de este y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com