ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Función social de educación y formación de identidad del siglo XXI


Enviado por   •  26 de Febrero de 2016  •  Biografías  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 8

Función social de educación y formación de identidad del siglo XXI

Pilares fundamentales de la educación del siglo XXI

 Aprender a conocer

Es descubrir, crear, inventar; los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilación y acomodación intelectiva de un modo intermitente, no solo en los niños en edad escolar , si no en todos nosotros que somos unos aprendices permanentes, implica necesariamente aprender ejercitando la atención, la memoria y el  pensamiento como instrumentos para aprender, esto conllevaría a ejercitar el pensamiento desde una articulación entre lo concreto y lo abstracto, la combinación de los procesos de inducción y deducción con requerimientos para el desarrollo del pensamiento.

Enseñar a un niño a conocer es ayudarlo a desarrollar una habilidad básica, es darle las herramientas que le permitan seguir aprendiendo toda su vida.

Aprender a hacer

La formación de competencias en los estudiantes constituye uno de los elementos básicos para mejorar la calidad de la educación, por lo tanto, es un esfuerzo que debe quedar consignado en el plan del mejoramiento institucional.

Se requiere de un enfoque que de paso a una educación más integradora que articule la teoría, la práctica y garantice aprendizajes aplicables a la vida cotidiana.

El estudiante competente posee conocimiento y sabe utilizarlo. Tener una competencia es usar el conocimiento para aplicarlo a la solución de situaciones nuevas o imprevistas, fuera del aula, en contextos diferentes y para desempeñarse de manera eficiente en la vida personal, intelectual, social, ciudadana y laboral.

Aprender a vivir juntos.

Es aprender a conocer y respetar al otro, a llegar a acuerdos, a escuchar, a hacer oír nuestros reclamos, a encontrar soluciones consensuadas por métodos no violentos. En la escuela el niño debe comenzar y a practicar en cada una de las instancias educativas, el respeto a otro, fomentando la participación en la elaboración de la normas a partir de la necesidad de ordenar la convivencia con el medio que nos rodea.

 Aprender a ser

La misión más transmitente de una sociedad es sembrar consciente en el interior de los individuos para favorecer que germinen nuestras potencialidades y se desarrollen nuestras mejores cualidades: las que nos hacen plenamente personas, capaces de dar lo mejor que  somos en convivencia.

Ahí está el proceso de una sociedad; por eso todos estamos llamados a este intercambio incesante de aprender y enseñar valores; todos tenemos algo valioso que recibir y aportar en las diferentes etapas de la vida, y eso es lo apasionante del viaje.

Debemos comprometernos  a hacer una sociedad más evolucionada humanísticamente, más cohesionada, más solidaria, más sensata, más justa, o el futuro será cada vez más angosto y oscuro.

Para educar hace falta el hombre, todos somos, en efecto responsables  de la calidad de los mensajes  y las enseñanzas que transmitimos a los demás como padres, maestros o concejales.

Todos somos un mundo, entre todo educamos a nuestros niños, jóvenes y mejoramos la sociedad que se vive hoy en día.

La democracia.

Es producto de la civilización, es una construcción cultural, es algo más que un sistema político, es una visión donde las relaciones democráticas no son naturales, son construidas, la democracia se puede enseñar y se debe aprender.

Se interioriza como un conjunto coherente de: creencias, normas, hábitos, instituciones y ritos sociales que exigen condiciones para su aprendizaje, tales como un aprendizaje socialmente construido, un entorno democrático y una vivencia continua de los valores de conocimientos de los sujetos  a través de una educación para la ciudadanía cuya razones más importantes:

El problema de la cohesión e integración social, de la instrucción cibica a la educación para la ciudadanía, el sujeto y sus derechos, mas allá de sus sentimientos de pertenencia, sociedades y culturas plurales, instituciones supranacionales, la necesidad de educar en valores, aprender a convivir.

Así la ciudadanía interviene en la construcción del sujeto democrático con:

  • Conocimientos de los asuntos públicos.
  • Capacidad de intervención en las políticas.
  • Ejercicio de comportamientos cívicos.

Y el sujeto hace una revisión crítica del concepto de ciudadanía por:

  • Cambio social
  • Multiculturalidad
  • Superación de reduccionismos locales e históricos.

Formándose en un sujeto de la ciudadanía, siendo alguien de soluciones, que reconoce y usa los derechos sociales.

Ciudadanía.

         Condición que reconoce a una persona una serie de derechos políticos y sociales que le permiten intervenir en la política de un país determinado.

Se construye en espacios de socialización: formación y transformación de la manera de pensar, sentir y actuar en relación con nosotros mismos y con los demás.

La ciudadanía no puede ser privilegio de algunos, concepto excluyente o identidad restringida, tino que ser derecho de todos, idea inclusiva e identidad compartida. El nuevo concepto de ciudadanía se separa del de nacionalidad y se fundamenta en la base de los derechos humanos, vinculándose con los procesos de la sociedad civil, procesos de participación y de competencia social y ciudadana, a través de habilidades complejas y conocimientos diversos para:

  • Comprender la realidad social en que s vive.
  • Cooperar y convivir, colaborando a la mejora social.
  • Ejercer la ciudadanía democrática.

Para comprender el significado de la realidad social en que se vive se debe:

  • Tener conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades.
  • Tener comprensión critica de la realidad  histórica y social.
  • Utilizar el análisis multicausal y sistémico.
  • Realizar razonamientos críticos y lógicamente validos sobre situaciones reales.
  • Desarrollar un sentimiento de ciudadanía global compatible con la identidad local.

Cooperar y convivir colaborando a la mejora social significa:

  • Conocer la realidad de los conflictos de valores e intereses.
  • Resolver conflictos con actitudes constructivas.
  • Conocerse y valorarse.
  • Desarrollar empatía.
  • Reconocer y respetar la igualdad d los derechos entre diferentes colectivos, en particular entre hombre y mujeres.

Ejercer la ciudadanía democrática significa:

  • Conocer y comprender los valores en que se asientan los estados y sociedades democratices.
  • Conocer y comprender los modos de organización y funcionamiento de las sociedades democráticas.
  • Conocer los derechos y deberes  reconocidos en las declaraciones internacionales.
  • Ejercitar los derechos y deberes cívicos y defender los derechos de los demás.

La ciudadanía en Venezuela.

La ciudadanía en Venezuela es más que un deber que un derecho, originándose un comportamiento ciudadano complejo y dispar:

La obediencia a la ley es a menudo excluida, negociad a o adaptada a cada nueva situación, porque los derechos del Esatdo opacan los derechos de los ciudadanos, logrando la existencia de muchos ambientes con una dinámica legal muy particular, que a menudo se caracteriza por la rebelión individual e incluso colectiva contra el derecho y el ESTADO..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (76.6 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com