ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos administrativos Tarea


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  1.818 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentos administrativos

Tarea 3

Universidad nacional abierta y a distancia UNAD

Escuela de ciencias básicas tecnología e ingeniera

Abril de 2018

Contenido

Introducción        3

Objetivos        4

Actividad No. 1:        5

Actividad No. 2:        6

Actividad No. 3        8

Actividad No. 4:        9

Actividad No. 5:        9

Actividad No. 6:        10

Conclusiones        12

Bibliografía        13

 

Introducción

En este trabajo se busca conocer, comprender y aplicar los conceptos básicos y fundamentales de la administración, se hace necesario revisar cada uno de los diferentes puntos de partida para encontrar los diferentes enfoques y modelos de pensados para hacer más fácil y acertada la función de la toma de decisiones dentro de una organización.

Conocer cómo manejar apropiadamente los recursos dentro de una organización da la ventaja de contar con planes para la mejora y el control sobre posibles problemas que posiblemente serán previstos y superados de la mejor manera. Este conocimiento adquirido durante el desarrollo de la unidad da bases para que cada uno de los profesionales formados por la UNAD cuenten con los argumentos y conocimientos necesarios para desempeñarse en el campo laboral para el que se está formando.

Objetivos

Reconocer los conceptos y la importancia de la administración en cualquier campo o medio partiendo del conocimiento y la aplicación de estos haciendo énfasis en el inicio, creación y desarrollo de las empresas, siendo específicos en su funcionamiento y campo en el que se desarrolla.

  • Entender el concepto de administración en las empresas.
  • Conocer la clasificación de las empresas.
  • Clasificar las empresas y reconocer su propósito y funcionalidad en el medio de desarrollo.
  • Reconocer la importancia de la administración en las organizaciones.
  • Identificar los beneficios de contar con una planeación estratégica dentro de la organización.
  • Ampliar los conocimientos acerca de los conceptos básicos de la administración en las organizaciones.

Actividad No. 1: En relación con el siguiente video:

https://www.youtube.com/embed/UndF5zsmdfw

Luego de ser visto el video presenten una definición de lo que es Administración, expliquen la importancia de esta ciencia, sus características y aplicaciones en el entorno empresarial.

Solución

La administración es una ciencia inexacta que se encarga de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos productivos de una organización, se caracteriza por tomar decisiones acertadas, utilizar los recursos eficientemente y hacer que la rentabilidad de la empresa aumente a través del tiempo.

Las empresas a través de la administración logran una planificación en donde los pilares son fijar metas, crear estrategias, ampliar procedimientos, estandarizar normas y políticas y trabajar bajo el presupuesto asignado. En cuanto a la organización se busca que cada uno de los elementos del personal hagan parte del cumplimiento de los objetivos siendo la persona correcta para el mejor desempeño, a través de la dirección se busca que el equipo esté relacionado de manera objetiva y acertada para el cumplimiento satisfactorio de las metas propuestas y por último el control que busca asegurar que lo planificado se ejecute y se lleve a cabo con los resultados esperados.[pic 2]

Actividad No. 2: Teniendo en cuenta las funciones administrativas: Planear; Organizar; Dirigir y Controlar, elabore una tabla de dos columnas en la primera columna indique la función administrativa y en la segunda columna haga descripción de la función administrativa, lo que se realiza en cada función.

Función Administrativa

Descripción

Ejemplo de aplicación

Planear

La función administrativa de la planeación es la que se encarga de definir las metas, estrategias, normas y políticas de la organización, procedimientos y trabaja bajo el presupuesto asignado.

En el omento de iniciar un negocio es necesario pensar que queremos hacer, como lo vamos a hacer, con quien vamos a trabajar y con cuánto dinero contamos para llevar a cabo dicho proyecto, cuando nos dedicamos a analizar todos        estos

interrogantes lo que estamos haciendo es planificar como administrar los recursos que se tienen.

Organizar

 Se encarga de determinar que la persona correcta este en el lugar correcto y para esto se orienta a partir de unos elementos que son:

  • Organigrama.
  • Jerarquía.
  • Los puestos de trabajo.
  • Departamentalización.
  • Delegación de funciones.
  • Centralización y descentralización.

Cuando se crea una empresa o negocio siempre se quiere contar con los mejores profesionales y expertos en cada una de las áreas que conforman la empresa, cuando el gerente        o administración organiza, se encarga es de asignar a la persona más indicada para desarrollar el cargo en cada uno de los puestos de trabajo con el fin de que su desempeño sea el más productivo      para    la empresa.

Dirigir

La dirección administrativa se basa en la manera de manejar o dirigir el equipo de trabajo, basándose en los pilares fundamentales de un líder que son:

  • Motivación hacia el personal.
  • El liderazgo.
  • El trabajo en equipo.
  • Comunicación.

Un buen líder acompaña y motiva a cada uno de los integrantes de su equipo, en las empresas al igual que en un equipo de futbol el líder es el encargado de direccionar a cada uno de los integrantes de su equipo, buscando que cada uno se desempeñe lo mejor posible y así obtener un resultado óptimo para todos, así funciona en las empresas la labor de cada uno de los lideres e integrantes del equipo de trabajo, contribuye con los resultados.

Controlar

Se encarga de asegurar que lo planificado se lleve a cabo, todo esto mediante el continuo seguimiento de las actividades programadas y los medios para así tener un punto de reacción frente a cualquier eventualidad.

En una empresa transformadora de materias primas el control se ejerce en cada uno de los materiales y procesos requeridos para el desarrollo de la actividad        de transformación para garantizar que todo se esté realizando adecuadamente y bajo los parámetros establecidos, esto garantizara el éxito del proceso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (293.4 Kb)   docx (181.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com