ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA DEL RECURSO HUMANO EVALUACION DEL DESEMPEÑO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 4

MATERIA :  GERENCIA DEL RECURSO HUMANO

ALUMNO:    CARLOS ARTURO VALCARCEL

EVALUACION DEL DESEMPEÑO

La Gestión del Desempeño es el conjunto de procesos que intervienen para el buen desempeño organizacional, la organización debe de contar con algún medio, para evaluar el nivel de desempeño individual y de equipo, con el propósito de elaborar planes adecuados de desarrollo. Cada empleado cuenta con factores que afectan el desempeño del cargo  y cada uno los posee en diferente medida como por ejemplo la capacidad de cada individuo, el esfuerzo que le dedique a cada tarea,  percepción de lo que él cree que es un buen desempeño y el valor que le da a las recompensas.

La evaluación del desempeño nos sirve para medir y verificar el comportamiento según el cargo que el empleado posee, con el fin de obtener información sobre sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas,  información que nos servirá para beneficio de la empresa como  para el mismo empleado, esta debe ser integra y debe considerarse como un proceso continuo, no simplemente un acontecimiento periódico.

Para hacer una buena evaluación, debemos de tener claro cuál es el perfil del puesto a evaluar , saber que se requiere para el buen desempeño de este puesto, al tener estos puntos  claros, podemos hacer una adecuada evaluación a su desempeño.

Los problemas más comunes que podemos encontrar en una mala aplicación de un evaluación pueden ser que la empresa no cuente con normas establecidas, no tener claros los criterios a evaluar, que el evaluador cometa errores a la hora de evaluar, falta de retroalimentación, comunicación negativa, etc.

Puede existir una buena herramienta de evaluación, pero aun así no necesariamente ser efectiva, muchas veces el evaluador recibe la herramienta y el instructivo pero no se le da una buna capacitación a los involucrados para el buen uso de la misma, y se pierde la esencia de lo que se quiere lograr.

Lo que se pretende lograr con esta evaluación, es lograr que el empleado tenga la oportunidad de repasar su desempeño  y tenga claro que esta por buen camino o necesita mejorar, que el jefe conozca las fortalezas y debilidades de sus empleados y así poder dar la respectiva retroalimentación.

Hablar de evaluación del desempeño es una tarea difícil, porque se asocia con despidos creando conflictos entre el evaluado y el evaluador.

Los criterios mas comunes que se pueden tomar en cuenta para la evaluación son:

1. La actitud, la apariencia y la iniciativa,

2. Comportamiento o capacidad del trabajador por ejemplo estilo de liderazgo, trabajo en equipo y la cooperación o la orientación hacia el servicio al cliente.

3. Conocimientos, habilidades, comportamientos que pueden ser técnicos por naturaleza.

4. Logro de metas cuando el enfoque de la empresa está orientado hacia metas.

5. Plan de mejoramiento siempre viendo hacia el futuro buscando el desarrollo del empleado.

El responsable de la evaluación del desempeño  va desde el gerente hasta el propio empleado, para que esta sea más completa en muchas organizaciones el departamento de recursos humanos es la encargada del diseño y la implementación del programa de evaluación, también puede existir un comité de evaluación conformado por personas que laboran en la empresa en puestos estratégicos y también pueden ser asesorados por personal externo, no obstante  puede ser ejecutada  por diferentes personas por ejemplo: supervisor inmediato, quien mejor que él para conocer a sus empleados, el empleado mismo este debe ser objetivo y contar con cierto grado de madurez,   subordinados estos están en  una excelente posición para ver la eficiencia de sus supervisores, los colegas ya que cuentan con la ventaja  que pueden observar algunos aspectos que se les escapan a los demás, los clientes cuando el empleado se relaciona con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (47.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com