ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Playa Oro Hotel Evaluación del desempeño y entorno Casos prácticos de Recursos Humanos


Enviado por   •  13 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  2.370 Palabras (10 Páginas)  •  2.622 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (VICÁLVARO)

Playa Oro Hotel Evaluación del desempeño y entorno

Casos prácticos de Recursos Humanos

16.Abril.2012

GRUPO 20

Beatriz Álvarez Martínez

Irene Herrada Rodríguez

Marta Hernández García

Marina Pereira Bueno

Virginia Salvador Sánchez


Breve resumen del caso:

El hotel Playa Oro cuenta con un personal temporal (camareros, cocineros, servicios de habitaciones…) y otro fijo, de mantenimiento. Debido a factores del entorno, los empleados con los que antes contaba en el sector fijo se han marchado a la construcción.  Este hecho originó una falta de candidatos para reemplazar los puestos vacantes de mantenimiento. El único trabajador que no abandonó el departamento, Juan, se encargó de dicha sección. El último verano había trabajado muchas horas, los 7 días de la semana. Por ello, Juan le informó a Aurora (jefa de Recursos Humanos) el problema que sufría. Así que se decidió por contratar a dos candidatos cualificados en electricidad. En vez de ser una solución, se convirtió en un problema, ya que se produjeron quejas sobre el trabajo de mantenimiento, siendo el máximo responsable Juan. El director general comunicó a Aurora que no se podía tolerar más esa situación.

Palabras clave:

Evaluación del desempeño: es un proceso formal y sistemático para identificar, revisar, evaluar, medir y gestionar el rendimiento de los recursos humanos en las organizaciones, con la finalidad de ver si el trabajador es productivo y si podrá mejorar su rendimiento en el futuro

Reclutamiento: Conjunto de procedimientos destinados a atraer candidatos potencialmente cualificados y capaces de ocupar puestos en la organización. Es un sistema de información mediante el cual la empresa divulga y ofrece al mercado de recursos humanos oportunidades de empleo según sus necesidades.

Selección: Conjunto de técnicas que permiten encontrar a las personas más adecuadas para desempeñar determinados puestos de trabajo. Para ello el director de recursos humanos deberá contar con información clara y precisa sobre el contexto de la organización, el contexto del puesto de trabajo y el contexto del candidato al puesto de trabajo.

PRIMERA PARTE:

  1. Prepara la próxima evaluación de Juan. Objetivos, agenda, estructura, inicio, cierre…

El proceso de evaluación nos va a servir para identificar, revisar, evaluar, medir y gestionar el rendimiento de Juan con la finalidad de comprobar si éste es productivo y si se puede mejorar su rendimiento en el futuro.

Este proceso consta de cuatro etapas:

  1. Identificar los objetivos tanto de la organización como de los evaluadores y evaluados.

En este caso, el hotel busca aumentar la productividad, decidir sobre contratos, ascensos y salarios, motivar a sus empleados y buscar mejoras para los puestos de trabajo.

Los objetivos de Juan, que es el evaluado, son básicamente mejorar las relaciones con sus superiores, conocer los criterios de evaluación de su trabajo y encontrar la motivación necesaria. Por su parte, Aurora, que es quien le evalúa, tratará de proporcionarle la información necesaria, aconsejarle positivamente y  ayudarle a identificar las fortalezas y debilidades de su desempeño.

  1. Delimitar la evaluación:

 En esta etapa consideramos tres cuestiones:

  1. A quién se quiere evaluar: Juan
  2. Quién va a evaluar: Aurora, encargada del departamento de RRHH
  3. Cuándo se va a evaluar: se hará una evaluación informal día a día y una evaluación formalizada semestralmente.

  1.  Establecer los criterios de valoración y los métodos de medición del desempeño.

Los criterios utilizados serán una combinación de los tradicionales: medir los resultados del trabajo realizado por Juan y valorar su comportamiento y actitud.

Y en cuanto a los métodos de valoración, utilizaremos métodos objetivos en función de lo que Juan obtenga con su trabajo; y métodos subjetivos, para medir sus características (fiabilidad, iniciativa, liderazgo) y comportamientos. También utilizaremos métodos que midan la evaluación en base a resultados del pasado, métodos que evalúen el desempeño con base en el futuro.

  1. Gestión y mejora del desempeño.

En esta última fase concluimos diciendo que Juan desarrolla bastante bien su trabajo, lo que se ha podido comprobar durante todo el tiempo que ha estado desempeñándolo. Se llevarán a cabo estrategias de reforzamiento positivo para fomentar las conductas deseables que ha tenido Juan, y estrategias de reforzamiento negativo para evitar posibles problemas de rendimiento.

  1. ¿Cómo ha influido el entorno en los recursos humanos del hotel?

El entorno al que hay que hacer frente siempre es cambiante, pero en este caso se ha producido un problema que ha resaltado sobre todo lo demás: la burbuja inmobiliaria. Todos los candidatos para ocupar plazas en el hotel, abandonaron esa idea para ir en busca de salarios muchos más altos en la construcción; por lo que la influencia del entorno en los recursos humanos ha sido desfavorable ya que cuesta mucho más tiempo y trabajo encontrar a una persona apta para ocupar el puesto.

Además, Juan tuvo que hacerse cargo de la mayoría de las tareas de mantenimiento del hotel por lo que su salario aumentó considerablemente pero a cambio sus jornadas laborales eran excesivas, por no tener más trabajadores en el hotel que pudieran repartirse las tareas.

  1. Evalúa el proceso de reclutamiento y selección.

En los procesos de reclutamiento podemos diferenciar dos etapas. La primera se trata de una etapa de investigación en la que, tras determinar las necesidades y características del personal, se realiza un estudio de mercado para poder seleccionar de dónde obtener los potenciales candidatos. La segunda etapa tiene como objetivo establecer las fechas de inicio y la posible fecha de finalización, así como los medios que se van a utilizar para divulgar la oferta de empleo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com