ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del capital humano y liderazgo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Formato: Estilos de liderazgo y trabajo en equipo de alto desempeño

Datos de identificación

Nombre:

Jorge Arturo Gaspar de la Cruz

Matrícula:

20009023

Carrera:

Ingeniería Industrial

Nombre del Módulo:

Gestión del capital humano y liderazgo.

Nombre de la Evidencia:

Estilos de liderazgo

Fecha de elaboración:

19 de septiembre de 2020

Nombre del asesor:

Ana Lucia Jasso Manzano

Instrucciones

  1. Con base en los videos que revisaste, selecciona 3 estilos de liderazgo distintos e identifica un personaje que sea representativo de cada uno.

  • Henry Ford – Liderazgo Transformacional
  • Bill Gates – Liderazgo Transaccional
  • Steve Jobs - Liderazgo Autocrático

  1. Completa el siguiente cuadro comparativo de dichos personajes analizando sus características y las aportaciones más relevantes de cada uno.

ASPECTOS A IDENTIFICAR

Henry Ford

Bill Gates

Steve Jobs

¿Cuál es su estilo de liderazgo?

Liderazgo transformacional

Liderazgo Transaccional

Liderazgo Autocrático

Características del estilo de liderazgo con las que cuenta este personaje

Pensaba que la tradición era un elemento que va en contra del crecimiento de la empresa, pues no permite salirse de los márgenes establecidos y limita la capacidad de las personas.

Dirigía sus nuevas operaciones con hombres que no tenían conocimiento previo en las materias y no habían tenido oportunidad de ponerse en términos familiares con lo imposible.

Generaba espacios en sus instalaciones para que sus trabajadores pudieran generar nuevas ideas que se tradujeran en mayores beneficios para la organización.

Premiaba con bonos al 20% de la plantilla más productiva y despedía al 10% que obtenía resultados más bajos.

Esta en constante capacitación y actualización porque debe estar informado de los cambios y tendencias del mercado para el desempeño exitoso de su trabajo.

Cuenta con un equipo de trabajadores cualificados, necesita conocer los conocimientos, capacidad y cualidades de las personas que integran la compañía para formar equipos profesionales capaces de desarrollar un trabajo de calidad.

Se dice que trabajar con Steve Jobs era “A mi modo o a la calle”

No toleraba las opiniones de los demás y sólo le preocupaba conseguir a toda costa los objetivos que se trazaba

Muchos quienes trabajaron con él lo describen como una persona de carácter difícil, obsesivo, grosero e incluso antipático.

No se involucraba en los temas financieros, ni en otros que demandaban su presencia.

¿Qué motiva ( ó ) a este personaje?

Desde pequeño estaba interesado por la mecánica y su sueño era construir un automóvil para la multitud, buscaba que su costo fuera tan bajo que todos los hombres con buen sueldo pudieran tener uno y disfrutar con su familia los grandes espacios abiertos.

Desde muy joven fue sobresaliente y apasionado por las computadoras. Estaba seguro que los ordenadores cambiarían el mundo y que los chips eran sumamente poderosos y darían inició a una nueva industria y esa visión fue la piedra angular que hizo el surgimiento de Microsoft. Su objetivo fue que en cada casa y en cada oficina hubiera una computadora

Tenía otra visión de la vida, creía que el trabajo bien hecho tenía buenos resultados. Nunca giró su mirada hacia lo económico, sino lo que quiso fue mejorar la vida de muchas personas, con la fabricación de un nuevo producto.  Él construyó su empresa bajo la suposición que los productos de Apple transformarían el mundo.

Logros obtenidos (aspectos positivos)

Fué el encargado de transformar el automóvil de una invención de utilidad exótica a uno de los hitos de la historia humana.

Fué uno de los primeros impulsores de la fabricación en serie.

Aumentó a más del doble del salario promedio de los obrero lo que resulto en un aumento en las ventas, ya que sus empleados adquirian sus modelos de autos.

En 1922 la mitad de los autos en EEUU erán de la marca Ford

Creó el Sistema operativo Windows. Se calcula que el 90% de todas las computadoras en el mundo tienen instalada alguna versión de Windows.

Popularizó el PC, para él no bastó crear un gran producto, era necesario que llegase al alcance de todos en términos de accecibilidad, dificultad y capacidad económica.

Fundo Apple Inc.

Inventó el primer iPhone, que revolucionó el mercado de la telefonía para siempre, el iPod que cambió la industria de la música y el iPad, por mencionar algunos de los productos lanzados por Apple que marcaron un antes y un después en materia de tecnología.

Masifico he hizo revolucionar el mundo cinematográfico de con la animación por computadora.

Obstáculos (aspectos negativos). Descripción de algún tropiezo (laboral, profesional) que ha tenido en su vida, pero lo ha ayudado a salir adelante, pueden ser decisiones erróneas que haya tomado.

Él sabía poco sobre gestión empresarial, y eso lo llevó al fracaso de sus primeras dos empresas, hasta el nacimiento de Ford Motor Company, en 1903.

Tanto éxito lo había convencido que el “Modelo T” era el auto que todas las personas querían por lo que hizo caso omiso a la creciente popularidad de coches más caros, pero más elegantes y confortables como el Chevrolet, y no escuchó a sus ejecutivos cuando le dijeron que era tiempo de un nuevo modelo. Lo que dio como resultado un declive en las ventas, así que años después creó una fábrica mas grande dónde no solo producía más modelos de autos, sino también el acero, el vidrio, los neumáticos y otros componentes que se usaban en ellos. Al pasar los años esa fábrica se volvió la fábrica más grande del mundo.

Creó una empresa llamada Traf- O -Data, sin embargo, no realizó ninguna investigación de mercado y no tenía ni idea de lo difícil que resultaría conseguir capital, dando como resultado pérdidas netas de 3.494 dólares, por lo que cerró al poco después. Hasta la creación de Microsoft una de las empresas desarrolladoras de software más importantes de todo el mundo.

Gates sobrevaloro su compañía y no se esforzó en desarrollar un sistema operativo para las aplicaciones del celular, como lo hizo su competencia Apple y Google

A sus 29 años Jobs contrató al vicepresidente de PepsiCo John Sculley como CEO y dos años después él Sculley lo despidió, perdiendo la compañía que él mismo había creado. Durante el tiempo que no estuvo en la compañía, Apple tuvo un decline exponencial y está decide comprar NeXt, la otra empresa que el visionario Jobs creo. y en 1996 Jobs regresa a Apple puso su esfuerzo en recuperar el potencial de la empresa creando los productos tecnólogicos que revolucionaron la industria y con más rentabilidad en la actualidad.

Lección de vida más importante

“Los que renuncian son más números que los que fracasan”

Según Henry Ford, el 90% del éxito consiste en seguir intentándolo, y el éxito es solo una cuestión de perseverancia.

“Ama lo que haces”

Desde su primera interacción con una computadora, Gates se sorprendió del funcionamiento de esta máquina y se convirtió en un aficionado de la informática. Desde joven se hizo programador y no terminó sus estudios en la Universidad de Harvard para dedicarse de lleno a su empresa de software.

“Estamos aquí para dejar nuestra marca en el universo, sino ¿para qué estar aquí?”

Tenía una visión clara de lo que quería conseguir tanto a nivel personal como empresarial, Steve, con 20 años se propuso a crear un producto revolucionario que cambiara al mundo.

¿Qué legado quiere dejar?

Puso los cimientos del siglo XX, la línea de montaje, que se convirtió en el modo de producción característico de esos años y se aplicó para todas las demás industrias, gracias a esto, mejoraron las condiciones laborales en las fábricas, aumentaron los puestos de trabajo y los salarios, contribuyendo a la consolidación de una pujante clase media y al crecimiento y modernización de las ciudades.

Sus ideas y mecanismos tan innovadores para materializar la función empresarial se conocen con el nombre de “Fordismo”

Tomó una tecnología que era accesible para pocos y descubrió cómo rediseñarla, extenderla, empaquetarla y comercializarla para que fuera relevante y accesible para las masas.  Será recordado por cumplir su objetivo de ayudar a popularizar la informática personal.

Su visión de negocios ayudó a crear un ecosistema de socios, a través del cual varios proveedores de hardware, software y servicios construyeron negocios enteros en torno al software de Microsoft.

La creación de una empresa pilar de la tecnología, una industria de informática, hardware, software y telefonía, con miles de productos y servicios.

Steve innovo algo que ya existía, fue él quien sembró la semilla de lo que tenemos hoy en día.

 

  1. Describe con argumentos propios y con base en un análisis crítico de la investigación anteriormente realizada las siguientes preguntas:
  1. ¿Te consideras un líder?
  • Si tu respuesta es sí, ¿de qué tipo? y ¿Por qué?
  • Si tu respuesta es no, ¿por qué?

No me considero un líder pues no he tenido la oportunidad de dirigir a otras personas en lo laboral, como en lo personal. Disfruto trabajar en equipo y durante mi formación académica me desarrolle y destaque a la hora de trabajar grupalmente, pero como tal no desempeñe un puesto de líder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (157.3 Kb)   docx (233 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com