ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del capital humano y liderazgo


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

4. Capacitación de personal

4.1 Procesos de detección de necesidades de capacitación

4.2 Diseño, implementación y seguimiento del proceso de capacitación

4.3 Aspectos legales de la capacitación

4.4 Nuevos enfoques de capacitación

4.5 Evaluación y seguimiento de la capacitación

Figura 8. Preguntas.[pic 1]

Como pudiste observar al inicio de la Lección, la selección de personal constituye uno de los pasos más importantes para contar con la gente adecuada en el puesto indicado en una organización. Cuando esto no es así, se puede generar una baja productividad, un ambiente laboral inadecuado y desmotivar no sólo al integrante nuevo sino a sus compañeros.

Ahora bien, es preciso contestar las preguntas con la que se comenzó esta sección de la Lección.

¿En qué consiste la capacitación y cuál es su finalidad?

Ésta consiste en una serie de actividades que tienen como propósito proporcionar al trabajador los conocimientos y aptitudes que requiere para la correcta realización de sus tareas, de tal forma que pueda resolver los problemas que se presenten durante su jornada de trabajo. Su finalidad es que el individuo obtenga mejores resultados en su desempeño.

¿Qué es el desarrollo?

Consiste en preparar a los trabajadores para desempeñar nuevas funciones y dar cumplimiento a responsabilidades más complejas.

El desarrollo a largo plazo se puede ir adquiriendo mediante la capacitación.

Debemos recordar que muchas personas buscan hacer carrera dentro de la empresa y consideran que su puesto inicial no será el mismo durante toda su vida laboral, por lo que buscarán promociones o transferencias.

¿Cuál es la diferencia entre capacitación y desarrollo?


En que la primera consiste en proporcionar al trabajador los conocimientos, aptitudes y habilidades que él necesita para hacer mejor su trabajo, mientras que el segundo brinda la preparación necesaria para ocupar un nuevo puesto y adquirir nuevas responsabilidades.

Figura 9. Read Roller (Pebley, 2008).

¿Cómo puedo determinar que requiero capacitación?

Un indicador infalible de que una empresa requiere capacitar a sus empleados es la falta o disminución de la productividad de los trabajadores. Puede haber otros factores que indiquen que es necesaria; por ejemplo, la cantidad de quejas que se reciben de parte de los clientes respecto al mal servicio que los empleados proporcionan.

Los gerentes o supervisores encargados de cada área deben evaluar constantemente las necesidades de sus trabajadores.

Ejemplo

Imagina que últimamente en el equipo de ventas que está integrado por 15 personas hay ausentismo o apatía por la participación de actividades en equipo y un pésimo clima laboral.

Figura 10. Business Training (jscreationzs & Freedigitalphoto.net, 2011).[pic 2]

Al parecer los trabajadores se encuentran desmotivados y experimentan resistencia al cambio debido a que se está implementando el sistema de gestión de calidad para certificar la empresa. Los clientes se han quejado porque los vendedores los dejan esperando, cancelan citas y se muestran groseros, por lo que las ventas han disminuido en un

10%.

Como encargado(a) del departamento de Recursos Humanos tienes que elaborar un programa de capacitación enfocado a resolver estos problemas, por lo que necesitas reflexionar sobre lo siguiente:

¿Qué necesitas hacer para que tu programa de capacitación sea todo un éxito? ¿Cuántas horas se requieren para impartir el curso?, ¿cuántas personas deben tomarlo?

Para que puedas dar respuesta a las interrogantes del ejemplo anterior, realiza lo siguiente:

Multimedia

Revisa el video titulado La importancia de la capacitación, cuyo enlace se encuentra a continuación:

Como pudiste observar en el video, la capacitación siempre debe estar fundamentada en la filosofía organizacional, es decir la Misión, Visión, Objetivos y Valores de la organización.

En su libro Administración de recursos humanos, Mondy y Noe (2005) mencionan que la capacitación está conformada por “…actividades diseñadas para impartir a los empleados los conocimientos y habilidades necesarios para sus empleos actuales” (p. 202). De la definición anterior se desprende la necesidad, por parte del departamento de


Recursos Humanos, de mantener una relación entre el perfil del puesto y la actualización permanente de los conocimientos y habilidades que éste requiere.[pic 3]

Multimedia

Analiza la información que se muestra en los siguientes videos donde se abordan los modelos de capacitación:

Un modelo de capacitación. Disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=mnwtDzZKtCg

Cómo capacitar efectivamente al personal de su empresa. Disponible en:

http://www.youtube.com/watch?v=EQtIUA2fIYs

La capacitación involucra inversión de recursos (tanto monetarios como de tiempo) por parte de la organización y constituye un elemento alineado al proceso de selección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (220.6 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com