ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del Capital Humano y Liderazgo


Enviado por   •  18 de Marzo de 2020  •  Tareas  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 9

Formato Programa de capacitación

Datos de identificación

Nombre:

Matrícula:

Carrera:

Nombre del Módulo:

Gestión del Capital Humano y Liderazgo

Nombre de la Evidencia:

Programa de capacitación

Fecha de elaboración:

Nombre del asesor:

Instrucciones

1.  Con base en la situación que acabas de leer, elabora un programa de capacitación que dé solución a la problemática presentada. Dicho programa debe incluir lo siguiente:

a) Diagnóstico de necesidades de capacitación

Realiza el DNC al analizar la situación que se te presenta y para ello deberás desarrollar lo que a continuación se te solicita. Considera que es muy importante que hayas analizado las lecturas y revisado el material de apoyo que se encuentra en la Unidad de estudio.

Hace 4 meses, la empresa Los nuevos (integrada por 150 personas), fue adquirida por la corporación Los importantes. Actualmente, se han presentado ausentismos, apatía por la participación de actividades en equipo y una alta rotación de personal. Al parecer los trabajadores se encuentran desmotivados y experimentan resistencia al cambio debido a que se han modificado procesos, tanto operativos, como administrativos.

Ante esta situación los directivos de la empresa se encuentran muy preocupados y han solicitado al responsable de Recursos Humanos de la empresa que diseñe una estrategia de capacitación.

1. Observa y analiza la situación que se presenta y haz lo siguiente:

- Menciona 3 situaciones que generan el conflicto.

1. Apatía por la participación en equipo, por el cambio de administración, los trabajadores pueden estar presentando su no aceptación a los nuevos directivos, rehusándose a participar en equipo.

2. Alta rotación de personal, es probable que esta rotación sea porque al entrar nuevos jefes, las personas piensan que las cosas cambiarán y antes de que ellos se vean afectados, deciden salirse de la empresa.

3. Ausentismos, el motivo puede ser el mismo del cambio de administración que los empleados no están de acuerdo y buscar demostrar su negativa con ausentismo.

- Con base en tu análisis, define cuáles son los motivos por lo que se están presentando esas situaciones. Enuncia todo aquello que consideres que es el origen de estas situaciones.

1. Cambio de la administración de la empresa

2. Desmotivación

3. Resistencia al cambio

4. Modificación de los procesos operativos y administrativos

2. Apóyate en las preguntas clave para la obtención de un DNC y responde:

- ¿Quiénes necesitan capacitación? Los trabajadores

- ¿En qué necesitan capacitación? En los nuevos procesos operativos y administrativos de trabajo que trae la nueva administración, así como en la misión, visión y valores que marca la nueva administración, de manera que se sientan integrados y conozcan lo que buscan los nuevos dueños.

- ¿Con qué nivel de profundidad? Debido a que se modificaron los procesos, requieren un nivel medio, ya que la operación la conocen pero no los nuevos pasos para hacerlo.

- ¿Cuándo y en qué orden deben ser capacitados? La capacitación debe realizarse a la brevedad empezando con el personal administrativo de manera que ellos puedan comenzar a operar los procesos con las nuevas formas de trabajo. Posteriormente debe capacitarse a todo el personal operativo.

- Menciona tres herramientas a utilizar para determinar tu DNC.

1. Análisis de desempeño de trabajadores

2. Análisis de los problemas de la empresa

3. Revisión de análisis de puestos.

b) Diseño del programa de capacitación.

Nota

Para la redacción de este apartado puedes utilizar información de fuentes bibliográ-ficas, pero es indispensable que redactes las citas y referencias de manera correcta y que justifiques cómo es que la propuesta que escribirás es la que cubre tanto las necesidades de capacitación que deter-minaste, como los objetivos del curso.

Objetivo general terminal del curso: que los trabajadores de la empresa Los nuevos importantes adquieran las herramientas necesarias para operar los nuevos procesos operativos y administrativos, de manera que cumplan con las metas establecidas por la Dirección.

Descripción y justificación de las metas que se pretenden alcanzar relacionadas con lo identificado en la DNC.

Que los trabajadores de la empresa Los nuevos importantes obtengan las herramientas necesarias para operar los nuevos procesos administrativos y operativos.

Justificación general de lo que pretende abarcar el curso, por qué es importante para la organización y de dónde nace la necesidad de dicho programa.

Es necesario que los trabajadores tanto administrativos como operativos conozcan lo que busca la empresa, a través de su misión, visión y cuáles son los valores que requiere en sus trabajadores, de manera que todas las personas que forman parte de la organización, sepan cuál es el papel que realizan dentro del plan de la organización. También se requiere formar a todo el personal en las nuevas políticas y procesos de trabajo que se implementaron como parte de la nueva administración.

Contenidos del programa:

• Tema 1: Los nuevos importantes ¿quiénes somos?

Subtemas: Misión, Visión y Valores de la que formas parte

Justificación de lo que aprenderán los empleados en él:

Debido a que es una nueva administración la que está tomando la compañía, es necesario que todos los empleados conozcan cuál es la nueva misión, visión y valores de la organización, para que se comiencen a involucrar y además comiencen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (52 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com