ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Liderazgo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Glosario

Liderazgo

 Se refiere a la influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común.

 Según H. Koontz (1987): "El liderazgo es la influencia, arte o proceso de influir sobre las personas para que se esfuercen en forma voluntaria y con entusiasmo para el logro de las metas del grupo".

Ejemplo: Un ejemplo de liderazgo en este caso en el ámbito empresarial es el ejercido por Steve Jobs pues debido a su enorme trabajo y talento elevó a Apple a ser la mayor empresa del mundo en la actualidad.

Líder

 Un líder es quién da la dirección y la guía además de motivar a las personas, para lograr los objetivos y metas trazadas.

 B. Raven, y J. Rubin, (1983) define el líder "alguien que ocupa una posición en un grupo, influencia a los otros de acuerdo con las expectativas de rol para esa posición, coordina y dirige al grupo para mantener su integridad y alcanzar sus metas".

Ejemplo: Los entrenadores de un equipo, el organizador de algún proyecto ya sea científico, empresarial u otro, el gerente de alguna producción o cualquier persona que presente una actitud emprendedora y ejerza una “voz de mando”.

Líder autocrático

 El líder autocrático es el que provee directivas fuertes y claras de un camino a seguir para lograr los objetivos propuestos, hace lo que considera necesario sin consultarlo con su equipo o colaboradores, por lo que toma todas las decisiones en nombre de los miembros de la organización.

 Es quien asume toda la responsabilidad en lo que a la toma de decisiones respecta, es decir de manera unilateral y se llevan a los miembros como órdenes de obligatorio cumplimiento, da poca participación a los miembros del equipo en la definición de las metas y tareas.

Ejemplo: Margaret Thatcher, fue una política británica que se convirtió en primer ministro de Gran Bretaña desde 1979 a 1990. Fue una líder de fuertes convicciones además de una de las mujeres más influyentes del siglo XX, tomaba decisiones sin contar con su equipo, ella afirmaba que los verdaderos líderes deberían de tomar las decisiones correctas, aunque éstas no fueran apoyadas.

Líder carismático

 Es aquel que comunica una gran visión e inspira a su equipo o colaboradores. Brinda sentido de empoderamiento y optimismo sobre lo que puede ocurrir a futuro con respecto a las metas planteadas, tiene autoconfianza y eficientes destrezas de comunicación.

 Son aquellas personas que ejercen influencia especial por medio de su energía, con una visión personal que provoca inspiración a sus seguidores y genera impacto en sus organizaciones.

Ejemplo: un ejemplo de líder carismático es Diego Pablo Simeone (director técnico) que desde que era jugador ya era un motivador, siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com