ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario


Enviado por   •  20 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Glosario

Accesibilidad académica: atiende específicamente los aspectos curriculares e institucionales .Es importante destacar que el entendimiento conceptual se limita a aquellas incidencias o dificultades que han de presentarse en el proceso de transición y de construcción de conocimientos, pero no desde una perspectiva individual sino institucional.

Accesibilidad física o de movilidad: la accesibilidad supone un derecho que en ésta dimensión relativa a la movilidad otorga a un sujeto la posibilidad concreta y real de ingresar; permanecer y transitar un lugar de manera segura, confortable y con la mayor autonomía posible.

Accesibilidad a la informática: Consideramos la accesibilidad a la información como el nivel o grado de posibilidad de acceso que tienen los estudiantes a los circuitos formales de transmisión de información y comunicación institucional.

Accesibilidad Universal: Accesibilidad más allá de lo motriz, desde un punto de vista social. Con esta accesibilidad la persona conseguí autonomía (transportes, educación, arte, cultura, etc.)

Apoyo: se entiende al apoyo como los recursos que promueven los intereses de las personas con discapacidad y les posibilitan el acceso a todos los recursos para una vida social autónoma. Se presentan como una práctica individual pero el apoyo debe ser desde el vínculo y la relación con la persona. El apoyo no está pensado solamente desde la persona aislada sino pensado para y con la familia, en la vida sexual, en la planificación centrada en la persona.

Autodeterminación: ante todo es un derecho, es el derecho de las personas con discapacidad a dirigir su propia vida. Es el proceso por el cual una persona tiene el control de su propia vida, la toma de decisiones, elecciones sobre cómo vivir sin la influencia o el control de nadie.

Barrera: son las que se generan cuando el modo en que se diseñan las sociedades, se tienen presentes sólo las necesidades de una persona considerada "estándar " dejando de lado a gran parte de las personas ,entre las que se encuentran niños, personas mayores, personas con sobrepeso, personas muy altas o de baja altura, personas con discapacidad e incluso las supuestas personas " estándar " que se encuentran temporalmente fuera de ésa categoría por encontrarse en una situación particular como por ejemplo, un embarazo, o fractura, o simplemente llevar una maleta pesada.

Deficiencia: La deficiencia es la pérdida o limitación total o parcial de un miembro órgano o mecanismo del cuerpo, es decir, es la característica de la persona consistente en un órgano, una función o un mecanismo del cuerpo o de la mente que no funciona de igual manera que la mayoría de las personas.

La planificación centrada en la persona: Cada apoyo es individual, se planifica dependiendo de la persona, pensando en su futuro personal. La persona, con el apoyo de un grupo de personas significativas para ella, formule sus propios planes y metas de futuro, así como las estrategias, medios y acciones para ir consiguiendo avances y logros en el cumplimiento de su plan de vida personal.

Modelo médico: La discapacidad s tratada como un problema personal, individual, privado.

Centra en la existencia de una enfermedad que debe ser curado para rehabilitarse, ocultando así la esencialización y la objetalización detrás de los términos técnicos.

Los agentes de salud, las familias y las personas viven con naturalidad esta objetalización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com