ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos En La Escuela


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 9

LA VIDA EN EL AULA

El grupo, en términos de sociología y de psicosociología es un conjunto de personas, pero existen dos tipos de grupos estructurados y no estructurados. Según Krech, Crutchfield y Ballachey, los gurpos se caracterizan por diferentesaspectos 1)las relaciones entre los miembros son independientes, esto quiere decir que la conducta de uno de ellos influye en la conducta de los demás, en cambio en el segundo sus miembros comparten una ideología, es decir, un conjunto de valores, creencias y normas que regulan el afecto mutuo.

La sociología menciona grupos primarios que se caracterizan por asociación cara a cara, carácter no especializado de tal asociación, relativa persistencia, reducido números de miembros y relativa intimidad entre los miembros. Los grupos y las organizaciones varian en cuanto a la transitividad de la jerarquía de los status. En algunos grupos y organizaciones existe un cierto nivel de concentración del status y del poderío en las partes mas excelsas.

LAS DOS TRADICIONES EN EL ESTUDIO DE LOS GRUPOS

George Homans, uno de los mas conocidos especialistas en el estudio de los grupos sostiene que el conocimiento en este campo procede de dos tipos de estacuelas que el llama SOCIOLÓGIA y PSICOLÓGICA. La escuela sociológica está más ligada al funcionalismo parsoniano y su preocupación por el equilibrio social, mientras que la escuela psicológica es notorio al ascendente de la psicología experimental sobre animales.

LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD

El orden, lo mas trivial de la institución es, en términos humanos, un desorden, y como tal hay que oponerle resistencia. Es un signo evidente de salud psíquica el que la juventud haya tomado conciencia de ello.

Theodore Roethke narra una historia de como viven los americanos y como es la vida cotidiana de los estudiantes explica que cada mañana los estudiantes se despiden de sus padres para partir a la escuela. La sociedad en si los ve caminar sin realizar ningún gesto lo ve tan normal sin preocuparse que es lo que pasa por la mente del niño cual es su experiencia su motivación; sin embargo los padres ya lo ven como la rutina del día, porque regresando el niño de la escuela el padre tal vez le pregunte como le fue en la escuela el niño simplemente va a contestar que le fue bien sin profundizar mas sobre las materias, una de las problemáticas aquí es que los padres se queden con esa simple respuesta y no preguntarles mas nada.

Para apreciar la importancia de los acontecimientos triviales de la clase hay que tomar en cuenta la frecuencia con la que ocurren, la uniformidad del entorno escolar, y de la obligatoriedad de la asistencia diaria, tenemos que reconocer que los niños pasan mucho tiempo en la escuela, que los locales que se desenvuelven son muy parecidos entre sí y que se encuentran allí quieran o no.

Como todos sabemos, la escuela no es el único lugar en el que el alumno toma conciencia de sus virtudes y flaquezas. Sus padres lo evalúan en casa y sus amigos lo evalúan en el juego. Pero el proceso de evaluación que tiene lugar en la clase es totalmente diferente del que actua en otros entornos, colocando al alumno ante una serie única de exigencias a las cuales tiene que adaptarse.

La escuela es la primera institución importante, después de la familia, en la que casi todos estamos inmersos. Desde el jardín el alumno comienza a aprender que es la vida en sociedad. Sin embargo, bajo esta complejidad, existen algunos rasgos comunes creados por la peculiaridad de los individuos sea cual fuere la existencia o los recursos personales del que a ella se enfrentan, hoy, al menos, una estrategia atiende a todos: la estrategia del distanciamiento psicológico, que va reduciendo progresivamente el interés personal hasta un punto en el que la exigencia, ni el éxito o el fracaso ante ella, se sienten intensamente.

LA RELACIÓN ALUMNO-MAESTRO-CONTENIDO.

El dialogo educativo presenta un carácter asimétrico, puesto que el dialogo asimétrico supondría un progreso paralelo de los interlocutores en el descubrimiento de un hecho, en la elaboración de un conocimiento, un paso simultaneo de etapas, gracias al apoyo recíproco. El dialogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico, que resulta de la naturaleza de las funciones asumidas por cada una de los interlocutores y de la dimensión temporal abierta hacia el futuro; el enseñante desencadena el proceso educativo y actúa según la percepción que tiene del porvenir del alumno.

El diálogo pedagógico se presenta en realidad bajo una configuración triangular, puesto que tiene como objetivo el conocimiento, por finalidad la expansión de la persona, por mediador al enseñante. Si no tuviese esta finalidad el diálogo no existiría y la enseñanza no seria mas que adoctrinamiento o inculturación.

L. Bradford estudia el aspecto contractual de la relación pedagógica en términos de percepción y de utilización de los recursos de cada uno, determinados por su aportación personal en el grupo. Los recursos del enseñado residen en un saber adquirido, sus experiencias personales, y varian en función de las representciones que se hace de sus necesidades de aprende, de desarrollarse, de cambiar, de lo que espera de la vida en clase, de la ayuda que puede recibir. Los recursos aportados por el enseñante están constituidos por sus conocimientos, por el contenido de su enseñanza y por sus actitudes relacionales.

La transacción educativa y el alumno es la motivación del niño o el adolescente para realizar un determinado aprendizaje varia en función de las informaciones que él recoge sobre él mismo y sobre los demás. Los juicios pronunciados por los padres, los compañeros, los enseñantes, a propósito de los resultados de su trabajo, son confrontados, interpretados, según que ellos sean convergentes o divergentes, por el alumno, que extrae de ellos un concepto de si mismo, que deduce de ellos los campos de acciones abiertos o cerrados para él.

En el contrato pedagógico designa una operación efectuada con vistas a un objetivo y el alumno no se implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com