ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO EVALUACION FINAL (EDUCACION).


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  21.718 Palabras (87 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 87

GUIA DE ACTIVIDADES DEL PROYECTO

EVALUACION FINAL (EDUCACION).

   

109124_17- POLITICAS PÚBLICAS

PRESENTADO POR:

WILLIAM RENE PINEDA DIAZ

EVERTH DEIVIS PEREA

VICTOR EMILIO PEÑA

ALIRIO A. NOVOA HERRERA

PRESENTADO A: DRA. CLAUDIA RODRIGUEZ.

Junio  del 2014.


INDICE


INTRODUCCION.

El presente trabajo de políticas públicas nos muestra las diferentes etapas del curso y la consolidación de estas.

Se tomó como política pública para su estudio a la educación, se buscó el objetivo del milenio, para saber si este se está cumpliendo. Dentro del trabajo también se determinó el marco normativo jurídico que ha permitido la implementación de la educación en el país. Vemos también los programas y proyectos que se vienen implementando.

Por otra parte se hacen un comparativo de la educación de nuestro país con la de los países vecinos, de cómo se implementa y que sistemas utilizan para el desarrollo de esta.

A continuación haremos un pequeño recuento de la educación en nuestro país.

Muchos libros han definido a la educación como "Un proceso dinámico entre dos personas que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona".

Por tanto, es un proceso mutuo en donde, el individuo recibe la información a través de un instructor; con el propósito de que, el sujeto adquiera conocimientos y genere cultura general y a la vez, se exija así mismo.

 

Para hablar del tema de la educación, es necesario conocer en primer lugar, su definición luego, la historia, posteriormente, los cambios suscitados a partir de la Ley General de Educación o 115 de 1994 y, finalmente, el problema que la aqueja.

La educación en Colombia está dividida por niveles en los cuales está la educación preescolar, educación básica, educación media y de nivel superior o universitario. Esta se clasifica en  dos, la privada y la estatal, siendo más económica la segunda que la primera

La  educación formal incluye  preescolar, educación básica y  media que son once años. En la educación preescolar es el primer contacto que el niño hace con las letras por decirlo así en estos años aprende a leer y escribir, la educación básica consta de cinco años nombrado de primero a quinto y en esta se enseñan cosas básicas para que el estudiante pueda defenderse en un mundo laboral sin mayores habilidades,  la  secundaria consta de seis años divididos en  básica secundaria y  media vocacional , en los dos últimos años lo que hace el estudiante es decidir en que quiere profundizar sus estudios para la educación superior y por ultimo encontramos la educación a nivel universitario o educación superior que se divide en pregrados y postgrados.

 Los programas de pregrado duran 5 años si es una carrera profesional 4 si es una licenciatura y 2 o 3 años si es una carrera técnica y los postgrados se refieren a las maestrías los doctorados y en algunas ocasiones diplomados esto permite que el estudiante profundice sobre su propio trabajo o estudio ya realizado.

Educación no confiable por el decreto 230 dictado En el año 2002 lo que hace que el estudiante salga más rápido al mercado, es decir puede ser un estudiante mediocre por que este decreto dice que máximo el 5% de los estudiantes de la institución pueden reprobar el año ya que es más presupuesto para el país y por que perder el año para el estudiante es algo de baja autoestima.


APORTES DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO EN EL PROYECTO

WILLIAN RENE PINEDA

Entre las teorías y la realidad de las políticas públicas.

La óptima gestión pública se mide por el impacto de las políticas públicas desde el centro hacia la periferia y viceversa, para ello las instituciones del Estado  perfilan medidas conducentes a encontrar  soluciones efectivas a problemas sociales generales o específicos. Esta política pública transciende a  una especie de gerencia administrativa gubernamental, cuyo tenor fuerte esta en:

[pic 1]

Entonces podemos concebir el  Concepto de Política Pública como el  conjunto de lineamientos conceptuales que rigen la acción de los organismos del Estado y de la Sociedad Civil frente a un área de interés. Esta perfila la forma como se entiende y define determinado fenómeno, propone un conjunto de dimensiones explicativas del mismo y señala orientaciones generales para determinar acciones en campos que permitan incidir en la problemática.

Escoger la mejor alternativa depende de muchas variantes y de ello depende las visiones teóricas que se desprenden del estudio de André-Noël Roth,(2007), en su análisis sobre los paradigmas del pensamiento de las ciencias sociales y su estudio sobre las decisiones políticas en el Estado:¨ De este modo, la teoría crítica  desarrolla una explicación de las políticas públicas en tres etapas. Primero,  considera la construcción histórica de los problemas de políticas públicas como  una selección condicionada de las demandas sociales. Segundo, el desarrollo  e implementación de las políticas se pueden entender como procesos  que modifican la infraestructura comunicativa de la sociedad. Con eso, se condicionan los fundamentos normativos y las expectativas de la ciudadanía, lo que permite, tercera etapa, mantener y reproducir la dominación¨.

Dentro de esta teoría crítica del poder descrita por André-Noël Roth, podemos observar la relevancia de los componentes que estructuran las políticas públicas:

  • La comunicación, vista como una forma de poder en la construcción de consensos sociales y como medio para mantener las estructuras de manipulación social heredadas.

Dentro de esta perspectiva particularmente considero que la importancia del canal comunicativo es primordial en la construcción de óptimas políticas públicas, toda vez que de una adecuada comunicación pública depende la credibilidad en la decisión  tomada, es decir una óptima comunicación hace posible una efectiva  acción social conducente a determinar un cambio, un modelo de pensamiento, una aptitud, un fin en sí mismo. Razón por la cual la política en su esencia comunicativa es convencimiento, retorica, que se plasma en legitimidad cuando su accionar se traslada en  gestión real, posible y adecuada de los problemas más relevantes de una comunicad determinada. De aquí podemos correr el riesgo de volver la esencia de ese canal comunicativo de las políticas públicas en simple políticas de gobiernos populistas, de corto plazo sin fondo alguno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (142.2 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (712.9 Kb)  
Leer 86 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com