ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paso 5 Actividad final caso escenario propuesto hacienda las Gaviotas


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2021  •  Biografías  •  2.594 Palabras (11 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Paso 5 Actividad final caso escenario propuesto hacienda las Gaviotas

Estudiantes

Carmen Elisa Aguilar Pavi

Daniel Felipe Vásquez

Jaime Hernán Arce

Tomás Mosquera Castro  

Roger Esneider González

Grupo: 201570_11

 Tutor: Juan Carlos Luna

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

ECAPMA

 Zootecnia

Diciembre 2021

INTRODUCCIÓN

Es fundamental resaltar a través de la interpretación de las diversas implicaciones éticas y legales del concepto de bienestar y desarrollar la capacidades críticas desde cada perspectiva según las  especies  y las situaciones propuestas desde el escenario la Hacienda las Gaviotas , del mismo modo que nos permita determinar la importancia de la utilidad de los animales de compañía, domésticos y salvajes con el fin de interrelacionarse con los seres humanos a partir de su reconocimiento, fomentando planes de trabajo para mitigar el sufrimiento, evaluar sistemáticamente el bienestar animal, desde los dominios básicos que nos permita identificar los diversos impactos negativos causados a las especies planteados en la Hacienda  la Gaviotas.

Objetivos General

  • Interpretar las implicaciones éticas y legales del concepto de bienestar y desarrolla la capacidad crítica desde cada perspectiva y según la especie y la situación.

Objetivos específicos

  • Resaltar la utilidad de los animales de compañía en la hacienda la gaviota.

  • Realizar planes de trabajo para mejorar el sufrimiento tanto en animales de compañía, salvajes y domésticos (Presentes en la hacienda).
  • Debatir Cuáles son las formas de medir el bienestar animal de todos los animales de la hacienda las gaviotas.
  • Determinar a nivel endocrino en las cabras de la hacienda las Gaviotas que hormonas (Endocrinas y Exocrinas) están inmersas en la explotación.

1.Investigue y aprenda

¿(a) Resalte la utilidad de los animales de compañía en la hacienda la gaviota lea el escenario?


A lo largo de la historia los animales de compañía se han ido domesticando con el fin de trabajar con el hombre, siendo este una herramienta muy útil para la caza, debido a sus agilidades, suavidad en su mordida y rapidez ayudando al hombre a conseguir sus alimentos, con el paso del tiempo los perros le han brindado protección al ganado de factores externos como lobos, zorros y animales salvajes, siendo esta una práctica casi tan antigua como la ganadería.
En la hacienda las gaviotas nos es la excepción pues acarrean las vacas al corral hacia donde están los terneros, a caballo con perros para la ayuda. Los perros son una buena herramienta ya que mantienen al ganado por el camino y lo dirigen hacia su destino, pero en ocasiones se torna peligroso tanto para el ganado como para los perros, pues estas pueden tornarse muy nerviosas y lastimar a los perros o los perros pueden morder las vacas provocando caídas o heridas.

(b) Cuales son las formas de interactuar los animales silvestres con el humano sin destruir su hábitat? (Revise el escenario)

En la hacienda las gaviotas, se lleva a cabo una práctica ilegal que es la capturan muchas aves para comercializar entre ellos canarios, palomas, toches, azulejos, animales que son propiamente silvestres de esta zona y no debieran ser comercializados ya que solo se reproducen en su estado silvestre y en Colombia está prohibido la venta de fauna silvestre. (ley 2153 25 de agosto del 2021) ley tiene por objeto crear un sistema de información registro y monitoreo que permita controlar, prevenir y evitar el tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.
En 50 hectáreas de bosque seco tropical donde encontramos: Ardillas, monos aulladores, iguanas, morrocoy, zaino, conejos, venados, ñeque, guardatinaja, gatos pardos, oso hormiguero.

-La mejor manera de interactuar con la fauna es respetar sus hábitats, observar desde lejos con los diferentes instrumentos como binoculares donde habitan estos animales con el fin de no intervenir con este ecosistema.

-Sembrar arboles con el fin de mantener el bosque y los hábitats de los animales.

-Cuidar las fuentes hídricas, no cazar, no domesticar, ni capturar animales silvestres para la venta.

2.  Realice unos planes de trabajo para mejorar el sufrimiento tanto en animales de compañía, salvajes y domésticos (Presentes en la hacienda) puesto que ellos dan productos y subproductos, no pueden repetir los mismos planes porque son sistemas diferentes (Revise el escenario) los planes deben de ir encaminados a los protocolos de bienestar animal.

Animales de compañía

Animales salvajes

Animales domésticos

Para los animales de compañía de la Hacienda las Gaviotas en este caso los perros, se debe proporcionar condiciones de entorno, infraestructura y ambiente adecuado para garantizar su bienestar, buen desarrollo en la salud física y fisiológica.

Establecer áreas de conservación de reservas naturales en la Hacienda las Gaviotas para preservar el hábitat de los animales referente Ardillas, monos aulladores, iguanas, morrocoy, zaino, conejos, venados, ñeque, guardatinaja, gatos pardos, oso hormiguero.

Teniendo en cuenta que la Hacienda tiene una temperatura ambiente muy altas se instaurara la siembra de especies nativas que contribuya a la sombra a las vacas, mulas, asnos y caballos que permita regular las altas temperaturas y generar un buen confort térmico y evitar causar estrés y sufrimiento.  

Las instalaciones para los caninos deben estar limpias para protegerse del clima que no tengan incomodidades físicas y térmicas, asi mismo se educara al personal de la Hacienda al cuidado de las mascotas, del mismo modo no deberán ser golpeados, heridos y deberán recibir atención médica.

Fomentar planes de acción para mitigar la explotación de madera en la Hacienda y asi evitar la migración forzada de las Ardillas, monos aulladores, iguanas, morrocoy, zaino, conejos, venados, ñeque, guardatinaja, gatos pardos, oso hormiguero, debido a que estas actividades causan sufrimiento a los animales.

En cuanto a la infraestructura se debe realizar un acondicionamiento, debido a que no cuentan con espacios suficientes para evitar que los animales se asusten y alteren su comportamiento natural, comportamientos estereotipos en el caso de las mulas  se debe adecuar los pisos para evitar problemas de cojeras los cuales les generan daño y dolor a los animales.

La Hacienda deberá contar con alimento apropiado a su edad, bebederos de agua potable y especialmente para que los caninos tengas acceso al agua, debido a las altas temperaturas que presenta la Hacienda.  

Se Prohibirá la caza de Ardillas, monos aulladores, iguanas, morrocoy, zaino, conejos, venados, ñeque, guardatinaja, gatos pardos, oso hormiguero para preservar la especie y evitar sufrimiento y dolor de estas especies.

Para el acarreo a los corrales de las vacas paridas se debe establecer en la Hacienda una hora adecuada con el fin de que puedan descansar y evitar que estén libres de estrés y enfermedades  

Establecer programas adecuados y responsables que mitigue las aves en cautiverio en este caso los canarios, palomas, toches, azulejos, con el propósito de ponerlos en libertad en ambientes silvestres adecuados, ya que son aves que son susceptibles de morir por ataques de depredadores.

Se implementará planes de mitigación para reducir la contaminación de los recursos naturales presentes en la Hacienda ya que es una de las fuentes donde habitan los animales salvajes y estén libres de hambre, sed, estrés y miedo.

En el caso del transporte de los bovinos con la ayuda de perros en la Hacienda se debe de restringir la presencia de los caninos para esta actividad ya que si no existe un buen manejo puede causar estrés y afectar su comportamiento.

Se debe prohibir la crianza, comercialización, tenencia, maltrato de aves en la Hacienda las Gaviota por parte de los (hijos del Administrador), ya que estas aves al estar en cautiverio y después ser liberadas de forma irresponsable, en algunos casos estas aves pasan tiempo sin comer y beber agua deteriorando su estado de salud, generando estrés y sufrimiento que provoca su muerte.  

Se implementará alimento, agua con el fin de que los animales en la selva tengan acceso en buenas cantidades y mantener su salud y estén libres de hambre y sed.

En la Hacienda las Gaviotas Se programarán fechas para los ciclos estrales Para evitar Intervalo entre partos muy prolongados ya que causan baja tasa de natalidad en los bovinos, asi mismo en las cabras se regularán la perdida de ciclos estrales con el fin de evitar sufrimiento animal, enfermedades como hemopacitos.  

En el caso de las aves que ya han sido capturadas en la Hacienda las Gaviotas para la comercialización deben ser entregadas a entidades ambientales, regionales, (CAR, Corporaciones Autónomas Regionales), para su debida rehabilitación y liberación que les permita mejorar los niveles de bienestar.

Incentivar al personal de la Hacienda las Gaviotas a respetar las áreas donde se encuentres las Ardillas, monos aulladores, iguanas, morrocoy, zaino, conejos, venados, ñeque, guardatinaja, gatos pardos, oso hormiguero, asi mitigamos el estrés permitiendo brindar espacios adecuados para que puedan expresar sus comportamientos.

Se implementará en la Hacienda los debidos registros ya que permite conocer y evaluar si los parámetros productivos se están logrando, asi mismo poder realizar diagnósticos y obtener mejores resultados en la producción y minimizar todos los riesgos que están asociados a los protocolos y bienestar de los animales presentes en la Hacienda las Gaviotas.  

Realizar Jornadas de Educación y concientización sobre prevención de comercialización y tenencia ilegal de animales de compañía (perros), aves de compañía (canarios, palomas, toches, azulejos al personal de la Hacienda las Gaviotas (Don Luis administrador y sus 5 hijos y sus 3 nietos, los dos operarios de ganado y el tractorista, con el propósito de conservación, salud y bienestar animal.

Promover en la Hacienda las Gaviotas la restauración de las zonas explotadas con especies nativas de la zona, con el fin de evitar la destrucción de las habitas para los Ardillas, monos aulladores, iguanas, morrocoy, zaino, conejos, venados, ñeque, guardatinaja, gatos pardos, oso hormiguero y no poner estas especies en riesgo y en peligro de extinción que genere incomodidad y sufrimiento.

Se realizarán programas de limpieza y desinfección en la infraestructura de la Hacienda como el comederos, bebederos, para evitar la presencia de parásitos que causan enfermedades a los animales y mitigar el sufrimiento y dolor.

3- Cuáles son las formas de medir el bienestar animal de todos los animales de la hacienda las gaviotas por grupos separados, investigue o plantee un instrumento para medir el bienestar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (246.8 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com