ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DE PENSAMIENTO.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.196 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO, UN RETO PEDAGOGICO

AUTOR:

DIANA LAURA PIÑA VÁZQUEZ

MATRICULA:

S15005392

FACULTAD DE PEDAGOGÍA

DOCENTE:

ARACELI HUERTA CHÚA

E.E.:

HABILIDADES DE PENSAMIENTO

NÚMERO DE TELÉFONO:

782-128-65-10

CORREO ELECTRÓNICO:

laura_pvz97@hotmail.com

INTRODUCCION

El presente ensayo hace un breve análisis de la importancia de las habilidades de pensamiento como un reto pedagógico intentando que la lectura conlleve a la reflexión de la persona que lo lea.

Actualmente los pedagogos de hoy en día, viven la problemática de reforzamiento en cuanto a las habilidades de pensamiento, las cuales a su vez nos ayudan a analizar mejor las cosas. Pero para ello tenemos que saber ¿Qué es pedagogía? y ¿Qué busca lograr por medio de las habilidades de pensamiento? lo cual responderemos mas adelante.

Se dice que el hombre es un animal pensante, lo que no saben es que hay diferentes formas de pensar, como lo podemos ver en un pensamiento natural que tenemos o bien en uno más desarrollado que puede ser capaz de sí mismo.

En muchas ocasiones nos damos el lujo de que creemos saber que lo que  hacemos está bien sin pensarlo, sin razonarlo, ni mucho menos tomar en cuenta las demás ideas o propuestas que nos dan las circunstancias es por ello que es importante aprender a analizar y desarrollar cada habilidad de pensamiento y saberlas poner en practica.

Las habilidades de pensamiento nos permite relacionarnos con la diversidad cultural, para ir logrando la mayor capacidad en nuestros objetivos que se pretende a futuro, e ir adquiriendo la madurez donde podamos ser capaces de realizar, tomar, o encontrar soluciones ante las diversas situaciones que tengamos.

Es importante aprender a reflexionar acerca  de pensamiento, más que para comenzar con este tema tenemos que saber ¿Qué es pensar? Y ¿para qué nos sirve o en que nos beneficia? Y estar seguros de lo que queremos, para precisamente no pasar por errores que podamos arrepentirnos por una mala decisión sobre todo como futuros Pedagogos.

¿Qué son las habilidades de pensamiento?

La habilidad es la capacidad y disposición para poder ejercer alguna actividad. El concepto puede utilizarse como competencia de un sujeto frente a un objetivo. Es importante destacar que la habilidad puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia como normalmente suele suceder en nuestro entorno. Afortunadamente todos tenemos la habilidad de poder hacer o ejercer nuestras actividades.

[pic 1][pic 2]

El pensamiento por su parte es la actividad y creación que le damos a nuestra mente, como normalmente la llamamos como una retroalimentación a nuestro pensamiento.

[pic 3]

La noción de habilidad del pensamiento está asociada a la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Debemos de tener en cuenta que existen estrategias y métodos para aprender a pensar en forma analítica, critica y creativo.

¿Qué es pedagogía?

La palabra pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). 

Pedagogía es la disciplina que tiene por objetivo el estudio a la educación con la intención de formar a las personas. La pedagogía se nutre de los aportes de diversas ciencias y disciplinas, como la antropología, la psicología, la filosofía, y la sociología.

¿Qué habilidades de pensamiento enseñar?

En un contexto escolar y buscando un amplio aprendizaje profundo de los contenidos del currículo, nos parece que las habilidades de pensamiento o destrezas intelectuales pertinentes, son aquellas que acompañan a la profundización y refinamiento de los conocimientos. Si bien se requieren, obviamente, destrezas intelectuales para la adquisición y la integración de nuevos conocimientos a través de la construcción de significados, organización y almacenamiento de dicha información, es en la profundización del conocimiento donde se requiere de un tipo de razonamiento. En este sentido, Marzano y su equipo proponen ocho actividades u operaciones (destrezas de pensamiento) que estimulan el tipo de razonamiento que se utiliza en la profundización y el refinamiento de los contenidos adquiridos, a saber:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (90.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com