ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.


Enviado por   •  11 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 2

EL LENGUAJE Y EL CEREBRO

El lenguaje es la forma complicada de comunicación intencional, es el relacionar de forma sistemática símbolos (sonidos, letras y signos) con significados, que a su vez tienen reglas para combinar y recombinar símbolos, siendo el ser humano el único animal que lo hace de modo natural.

En el lenguaje es importante mencionar que uno de los mecanismos más significativos es el habla en la cual hacemos un manejo de la respiración y articulación de las palabras lo que permite que podamos expresarnos con los demás.

Por otra parte, podemos decir que otro aspecto importante es la relación entre el leguaje y el cerebro. En esta parte podemos hablar de la psicolingüística y la neurolingüística ambas definen esta relación entre el cerebro y el lenguaje como:

  1. Funciones cerebrales que van unidas al habla.
  2. Aspectos biológicos del proceso comunicativo.

Podemos decir que la psicolingüística trata de procesos de codificación y decodificación en cuanto a la relación de estados de mensajes con estado de comunicantes. No solo se tiene en cuenta el mensaje sino los participantes en el.

Por otra parte, la neurolingüística estudia más al usuario del lenguaje que al lenguaje en sí. Esto quiere decir. Analiza la parte cerebral donde hay conexiones neuronales que permiten la comunicación verbal.

A pesar de la diferente orientación de cada una de ellas, de los hemisferios cerebrales que controlan las funciones asociadas el lenguaje se puede decir que está altamente asociado a funciones neuronales que de una manera u otra permiten que una persona pueda expresar por medio del habla, movimientos o demás cualquier tipo de mensaje.

Se puede decir que cualquier anomalía o percance que una persona pueda presentar al momento de comunicarse por medio del lenguaje habitual poder ser en gran medida por trastornos o porque simplemente puede tener algún tipo de lesión por causas ajenas.

El lenguaje como motor de cambio cerebral, a través del tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías han cambiado radicalmente la concepción acerca del desarrollo del cerebro. A lo largo del tiempo se ha estudiado como el tamaño y demás aspectos relacionados con el mismo repercuten en el lenguaje. Si vemos de fondo el tema podemos hacer comparaciones entre como un cerebro más desarrollado puede obtener un mejor nivel de lenguaje no solo al trasmitir el mensaje sino también hacerlo entender. Por eso estudios con diversos animales arroja como resultado que el cerebro humano tiene mayores campos neuronales lo que permite que la trasmisión del mensaje sea más clara y con una recepción casi perfecta de los mismos.

En pocas palabras el lenguaje humano involucra distintas funciones del cerebro. Lo que quiere decir que a lo largo del tiempo el desarrollo de cerebro ha repercutido en la evolución del lenguaje en donde las palabras son aún más complejas y encuentran significados aún más extensos.


HABILIDADES DE PENSAMIENTO

Habilidades se puede entender con uno conjunto de procedimientos en los cuales desarrollamos un potencial para adquirir y manejar nuevos conocimientos y destrezas.

Las habilidades son rutinas cognitivas que sirven para facilitar y producción del conocimiento. Las habilidades presentan destrezas como la fluidez, rapidez, automaticidad y simultaneidad. La concientización de los procedimientos para seguir en la práctica de una habilidad genera habilidades metacognitivas.

Para desarrollar una habilidad es necesario tener metas, estas a su vez hacen que se identifique el camino para el desarrollo de las mismas.

Dentro del concepto de habilidades podemos hablar varios tipos de ellas:

Conceptualización: Nos permite ponernos en contacto con nosotros mismos, con los otros y la realidad. Este tipo de habilidad permite la construcción de ideas, pensamientos o conocimientos que facilitan la comprensión y el entendimiento. Esta habilidad permite apreciar o estimar mediante la comparación de ideas diferentes para emitir opiniones o direccionamientos sobre el aspecto en cuestión.

Comprensión: Es cuando se adquiere un dominio global, formal y material sobre lo que se esta aprendiendo. Dentro de esta habilidad podemos decir que tiene tres niveles de comprensión; traducción, interpretación y extrapolación. Estos a su vez no se dan en etapas absolutamente puras. También podemos decir que puede acercarse en mayor o menor grado a uno de estos niveles.

Generalización: Este tipo de habilidad permite relacionar conceptos con el propósito de expresar algo sobre un objeto, situación o fenómeno particular. Podemos decir que se encarga de transferir y aplicar en otras situaciones la síntesis elaborada.

Clasificación: Implica la acción de agrupar cosas, ideas o eventos en categorías o jerarquías que comparten características o atributos entre sí. Esta habilidad permite de cierta manera poder ordenar de una mejor manera conceptos, ideas, cosas, etc…

Secuenciación: Permite organizar ideas, eventos, fenómenos o conceptos teniendo en cuenta criterios establecidos para su ordenamiento. Se mantienen unas normas establecidas que corresponden a un orden lógico. Nos ayuda al reconocimiento de patrones, elementos comunes, semejanzas, y diferencias de una situación concreta. Posibilita identificar vías de acción o rutas a seguir en la ejecución de las tareas que realiza en su ambiente de actuación.

Comparación y contrastación: Identifica y articula, simultáneamente semejanzas y diferencias entre varias cosas, ideas o eventos. En esta habilidad podemos hacer uso de matrices, cuadros, esquemas entre otros.

Análisis: Esta palabra a cobrado mucho valor en el ámbito académico ya que hace parte indispensable al momento de la evaluación.

Podemos decir que analizar es descomponer un objeto por etapas que al final constituye un análisis del mismo. Para un análisis se debe tener en cuenta ubicación espacio temporal, identificadores, comparaciones, clasificaciones y jerarquización de los componentes que hacen parte del objeto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com