ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HACIA UNA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Este artículo ha sido elaborado para la asignatura de Pedagogía General, impartida por el doctor Didier Delgado Amaya, en la maestría de Docencia e Investigación de la Universidad Tecnológica de El Salvador.

El objetivo que pretendemos es, evaluar el grado de cumplimiento de uno de los fines de la educación, por las instituciones educativas salvadoreñas. Se busca valorar el grado de democratización de las instituciones educativas para contribuir a la democratización de la sociedad.

El artículo, está estructurado en tres apartados. En el primer apartado, presentamos las definiciones de democracia e instituciones educativas. En el segundo apartado, se reflexiona sobre la incoherencia entre el discurso democrático con las prácticas autoritarias. Finalmente, la necesidad de una democratización interna de las instituciones educativas.

HACIA UNA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.

El artículo 55 de la Constitución de El Salvador expresa que, uno de los fines de la educación es contribuir a la construcción de una sociedad democrática. En dicho sentido, para contribuir a la democratización de la sociedad, es necesario que las instituciones educativas sean democráticas. No es posible la construcción de una sociedad democrática, si las instituciones educativas son autoritarias. Este será el objeto de reflexión y análisis del presente artículo.

1. Hacia una definición de democracia y de instituciones educativas.

La democracia es definida como “el poder ejercido por el pueblo”, por consiguiente, la democracia supone la participación del pueblo en la toma de decisiones que les afectan. No obstante, esta participación no queda reducida al ejercicio del sufragio, si no, implica una participación real y efectiva en la toma de decisiones en los asuntos que atañen al conglomerado social de manera directa e indirecta.

Las instituciones educativas son todas aquellas entidades estatales y privadas que se dedican a la educación formal en una sociedad. Entre estas instituciones tenemos a los Centros Escolares, los Institutos Nacionales, los Institutos Tecnológicos, los Colegios y las Universidades. Dichas instituciones, legalmente constituidas, ofrecen a la población su oferta educativa y se encargan de su implementación.

2. La incoherencia entre el discurso teórico y la práctica de las instituciones.

En la mayoría de instituciones educativas salvadoreñas se observa que, a nivel de discurso teórico se defiende la democracia, sin embargo, en la práctica, siguen reproduciéndose las relaciones autoritarias. La sumisión y la obediencia se convierten entonces, en los valores más preciados que deben tener estudiantes y docentes. Lo anterior, conduce anular la libertad para la expresión de opiniones sobre la realidad institucional y educativa. En muchas instituciones educativas no se pueden formar organizaciones de maestros y estudiantes, porque corren el riesgo de ser despedidos.

Lo anterior impide la participación de los diversos sectores en la toma de decisiones que beneficien a los integrantes de los diversos sectores en la comunidad educativa. Dicha forma de educación se caracteriza por el ejercicio autoritario del poder, que va desde las altas autoridades, hasta las autoridades medias y bajas, las decisiones se imponen desde lo más sencillo hasta lo más complejo. Por lo tanto, no existe participación por parte del estudiantado y del cuerpo docente en la dirección y toma de decisiones.

Según un artículo publicado el veintiséis de noviembre del año dos mil doce, en la página web de “unitedexplanations.org”, Finlandia ocupa el primer puesto en educación primaria, así como en educación superior y formación en el ICG, resultado de un fuerte énfasis en la educación en las últimas décadas. Uno de los aspectos que destaca, es la forma de planificación educativa, “la cual es consensuada entre los profesores y los alumnos. Los adolescentes dan su opinión sobre las propuestas de los docentes, informan de sus intereses y participan en la organización del curso. Un hecho que puede atribuirse a un sistema basado en la transparencia, el cual rige también las instituciones públicas del país”.

En este sistema educativo, se da importancia a la democracia a la participación de todos los sectores involucrados en esta actividad, un ejemplo a seguir dados los resultados y nuestra realidad.

3. La democratización interna de las instituciones educativas.

Las instituciones educativas, para cumplir con los fines de la educación expresados en la Constitución, deben democratizarse internamente, deben posibilitar una participación real de todos sus miembros en la toma de decisiones, mediante el diálogo, el debate y la crítica. Este debe ser el mecanismo que permita a la institución evaluar sus prácticas y proyectarse al futuro mediante la participación activa y real de sus miembros. Lo anterior supone un cambio en la estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com