ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicopatologia


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA PSICOPATOLOGIA

ANTIGÜEDAD

La conducta anormal se atribuía a las fuerzas sobrenaturales y mágicas como los espíritus malignos o el demonio.

En las comunidades con estas creencias, la “terapia” por lo general consistía en el exorcismo: expulsar al demonio que vive dentro del individuo por medio de la magia y la oración.

Un tema que se repite en la historia de la conducta anormal es la creencia de que los individuos se comportan en forma extraña porque su cuerpo no funciona de la manera correcta. Esto condujo a prácticas como la trepanación en la que se practicaba un orificio en el cráneo para que se liberaran los espíritus malignos.

CULTURA GRIEGA Y ROMANA

Una característica de la opinión popular era la creencia del origen sobrenatural de la locura. Por lo tanto podía ser un castigo de los dioses o bien, un don sagrado.

Por otro lado, el concepto de locura según los escritos hipocráticos giraba alrededor de la combinación de cuatro humores del cuerpo (sangre, bilis negra, bilis amarilla y flema) que daban por resultado cuatro temperamentos correspondientes: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.

Aristóteles afirmaba que la liberación de las emociones o pasiones reprimidas era un requisito esencial para el tratamiento eficaz de la enfermedad mental, afirmación que se convirtió en uno de los primeros antecedentes de la función terapéutica.

Se puede considerar a Cicerón como el autor de la primera descripción detallada de las pasiones. La más fuerte era la libido, también llamada deseo violento.

LA EDAD MEDIA

Después de la caída del Imperio Romano, la inquietud en la Edad Media se vio intensificada por un estado de guerra casi constante así como por la peste negra que, junto con otras epidemias, mataron a cientos de miles de personas.

En este ambiente inestable, el teólogo y filósofo San Agustín sobresale por su contribución para sentar las bases de las teorías psicodinámicas modernas, acentuando la importancia del empleo de la introspección.

Sin embargo, el legado de racionalidad que los filósofos griegos heredaron a la humanidad, se abandonó con rapidez en el periodo medieval. La demonología y la superstición vuelven a ser la explicación de la conducta anormal

.

RENACIMIENTO

Se incrementó el humanismo, las artes y la ciencia. Johann Weyer (médico) enfatizó el conflicto psicológico y las relaciones interpersonales desequilibradas como las causas de los trastornos mentales.

Describió una amplia gama de conductas anormales, incluyendo trastornos que en la actualidad se conocen como paranoia, epilepsia, psicosis, depresión y pesadillas recurrentes.

LA EDAD DE LA RAZÓN Y LAILUSTRACIÓN

Spinoza argumentó que los procesos psicológicos, a pesar de no ser observables de manera directa, tienen igual importancia a los procesos materiales del mundo natural. A finales del siglo XVIII, la superstición había sido reemplazada casi en su totalidad por la racionalidad, la observación científica y el trato humano de los enfermos mentales.

En Inglaterra, el movimiento hacia el trato humano tomó fuerza por el ataque psicótico que sufrió el rey Jorge III. Los manicomios ya existían, pero este evento impulsó legislar y regularizar dichas instituciones

A fines del siglo XVII y hasta el XIX surgió el interés por la fisionomía. Franz Joseph Gall formuló la teoría de la Frenología .El médico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com