ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Psicopatología


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2020  •  Apuntes  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la psicopatología.

Los primeros escritos de filósofos, teólogos y médicos, que estudiaron la mente trastornada determinaron que sus desviaciones reflejaban ira divina o posesiones demoniacas.

Demonología, fue la doctrina según la cual un ser sobrenatural, perverso parcial o totalmente autónomo, como el diablo, podría habitar una persona y controlar su mente.

El exorcismo es una práctica que consiste en ahuyentar a los malos espíritus mediante cantos o torturas, por lo general mediante ritos o rezos muy elaborados, se obligaba a las personas a tomar brebajes o eran víctimas de azotes, para expulsar el demonio del cuerpo.

Somatogénesis.

Hipócrates (460-377 a. de C.), es considerado el padre de la medicina moderna y fundador de la teoría somatogénica, pues fue el primero en separar la medicina de la religión, la magia y la superstición, al rechazar la creencia griega que los dioses enviaban enfermedades y perturbaciones mentales como castigo hacia los hombres.

Hipócrates presumió que el cerebro era el órgano de la conciencia, de la vida intelectual y emocional y que, si el razonamiento o la conducta se habían desviado, existía cierto tipo de patología cerebral.

La Somatogénesis manifiesta que las causas de los padecimientos que afecten al soma (cuerpo físico), afecta sus ideas y emociones.

Oscurantismo y Demonología, los historiadores sugieren que la muerte del médico griego Galeno, marcó una decadencia en el estudio médico y en particular, en los trastornos mentales.

Al desaparecer los imperios griego y romano, la iglesia obtuvo poder e influencia sobre las personas, en los monasterios se cuidaba a los enfermos mentales, los monjes atendían a los enfermos mentales mediante oraciones, tocando su cuerpo con reliquias o proporcionándoles brebajes.

Muchas veces los pacientes eran llevados a los monasterios por sus familiares y ahí los abandonan debido a la superstición, otros vagaban por el campo y poco a poco, perdían todas sus facultades mentales.

Cabe resaltar la labor del teólogo y filósofo cristiano San Agustín, quien sentó las bases de las teorías psicodinámicas modernas de la conducta anormal. Empleo la introspección o análisis de los propios pensamientos, sentimientos y motivaciones, para estudiar procesos mentales.

En 1484, el Papa Inocencia VIII exhortó a la comunidad religiosa en Europa, a buscar “brujas”, designando a los monjes dominicos Jacob Sprenger y Henricus Institoris como inquisidores en el norte de Alemania, dos años después publicaron el Malleus maleficarum (martillo de las brujas), como texto para perseguir y capturar “brujas”. El manual especificaba que si la persona perdía la razón, era signo de posesión diabólica y la hoguera era el método usual para echar al demonio.

Otro evento lamentable ocurrió en diciembre de 1691 en EE.UU., el caso de 8 mujeres que vivían en el pueblo de Salem, fueron víctimas de un “acceso de mal humor”, haciendo necesaria su atención médica, sin embargo, los doctores no pudieron determinar las causas de sus síntomas y ataques convulsivos.

Una mujer que trató de ayudar, preparando un “pastel de bruja” con centeno y orina de las enfermas, fue acusada de brujería junto con otras tres mujeres, provocando una paranoia general que ocasionó múltiples acusaciones y derivó en el arresto de muchas personas de Salem, poblados vecinos e incluso hasta la ciudad de Boston, E.U.A.

Este evento concluyó en el año de 1963, con el juicio por brujería a 20 personas, resultando culpables 3, posteriormente en mayo se otorgó el indulto a otras 150 personas presas por el mismo motivo, sin embargo, no debemos olvidar las 19 personas enviadas al patíbulo y 1 hombre que fue prensado hasta morir, así como el maltrato que sufrieron las personas que estaban enfermas mentales.

Fundación de asilos.

Hasta finales del siglo XV no había hospitales psiquiátricos, pero existían miles de hospitales para leprosos, cuando esta epidemia empezó a disminuir, la atención se centró hacia los enfermos mentales.

En 1243 se funda el priorato de Santa María Belén, para enfermos mentales.

La palabra “bedlam” (manicomio) se comenzó a utilizar para describir un lugar de alboroto y confusión.

En 1784 en Viena, se construye la torre de lunáticos, diseñada y construida para mostrar las extravagancias de los enfermos mentales, hacia un público que se encontraba en el exterior.

El primer hospital psiquiátrico se fundó en EE.UU. en 1773, en la ciudad de Virginia.

Benjamín Rush (1745-1813), considerado el padre de la psiquiatría norteamericana, pensaba que el trastorno mental era producto de un exceso de sangre en el enfermo, asimismo, creía que podía ser curado si se le propiciaba un buen susto.

Tratamiento Moral.

Phillippe Pinel (1745-1826) fue precursor del tratamiento humanitario a los pacientes con enfermedades mentales, los cuales estaban encadenados y habían sido tratados como animales. Gracias a este trato, logró que muchos enfermos recuperan la tranquilidad y pudieran ser colocados en habitaciones con luz y ventilación, algunos incluso recuperaron su salud y fueron dados de alta.

Comienzan aparecer hospitales particulares, inspirados en el tratamiento de Phillippe Pinel.

William Tuke y un grupo de amigos funda en 1796 el asilo “Retiro York”, para proporcionar un clima tranquilo y religioso donde los enfermos pudieran vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com