ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen historia de la psicopatología


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Resúmenes  •  1.837 Palabras (8 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 8

PRIMERA PARTE, EL MUNDO ANTIGUO

Durante el mundo antiguo existieron manifestaciones psicopatológicas relativamente abundantes, estos aspectos varían de acuerdo a ciertos condicionamientos sociales y la relatividad de los síntomas, pues para una sociedad algo puede ser normal, como para otros ajenos a esta puede ser anormal, existió una influencia por parte de los factores mágicos donde a partir de estos daban una explicación a los hechos sobrenaturales o a los psicopatológicos, se consideraba la cabeza como el asiento de la locura, además de esto, en unas culturas se observaron fenómenos psicopatológicos que no se observaron en otras culturas.

Durante esta etapa cronológica diferentes culturas hicieron grandes aportes a la historia de la psicopatología, se hace mención sobre las enfermedades mentales y aspectos psíquicos, en culturas más diferenciadas, como por ejemplo la cultura mesopotámica, hubo un sistema más elaborado de estos conocimientos pero aun así con la misma base ideológica como lo es creer en hechos sobrenaturales, se inició a hacer mención, por ejemplo, por parte de la cultura egipcia del cerebro como órgano donde se asentaban las funciones de la mente, Además durante esta época, se diferenciaron tres vías influyentes del saber psicopatológico: los filósofos, los médicos y los literarios.

Por parte de los filósofos hubo una contribución extensa e importante al desarrollo de la psicología, existió una  valoración de la existencia de una actividad mental, y de la existencia del mundo de las ideas, hubo un dualismo entre vida espiritual, la cual es ultraterrena y entre la vida corporal, también hubo un estudio de las sensaciones, el cual es un aspecto importante, tres importantes filósofos hicieron grandes aportes a este estudio de la psicopatología: Sócrates, dió importancia al trabajo de la introspección, platón diferenció tres tipos de alma y Aristóteles aceptó la existencia del alma y habló de sensaciones como fuente de conocimiento..

Por parte de los medios griegos se iniciaron los aportes desde el campo de la medicina, Hipócrates ayudó al desarrollo de este estudio y contribuyó con la doctrina de los temperamentos a la explicación de la conducta normal y patológica. La obra médica de la cultura Romana brindó datos sobre la psicopatología, se hablaba de trastornos emocionales,

Galeno de Pérgamo, médico de gran fama, estudió el cerebro con mayor razonamiento y localizó en este el alma racional y la lesión de este ocasionaba trastornos emocionales.

Posterior a la medicina se encuentra la literatura, donde se hicieron aportes de gran importancia, pues  por medio de narraciones dan cuenta de casos donde se evidenciaron diferentes enfermedades mentales.

Por último, durante la edad media la psicología estuvo influenciada por la ideología cristiana, el alma se volvió concepto central. Hay una serie de aportaciones que no son totalmente científicas, por ejemplo Constantino el africano habló sobre la incidencia del cerebro en las enfermedades mentales, Ibn Sina habló sobre todos los aspectos de la medicina incluida la locura, además, hay una repercusión del enfermo mental, se empiezó a construir establecimientos para su tratamiento o para su aislamiento, otro hecho a destacar durante la edad media son los fenómenos colectivos psicopatológicos, y se empezó a incluir la creencia en la posesión diabólica y dio pie a creer en la existencia de brujas.

SEGUNDA PARTE, DEL RENACIMIENTO A LA ILUSTRACIÓN

Esta era trae consigo grandes cambios, como mayor culturalización, mayor difusión de escritos, hubo un cambio en los conocimientos médicos, esto se da por la publicación de textos de anatomía, los cuales definieron mejor el desarrollo de la medicina y la fisiología haciendo un estudio detallado del cuerpo humano incluyendo el estudio macroscópico del cerebro, dos grandes exponentes fueron Andrés versalio y Leonardo Davinci, gracias a esto se dio inicio a la psicología moderna y en la psicopatología moderna predominaron las orientaciones biológicas sobre las filosóficas. Durante esta etapa, además, se centraron en las sensaciones y la percepción y no se centraron completamente en el alma, también, se habló de la naturalidad de las enfermedades mentales, las cuales no se dan por intervención divina, esto también se encuentra en la literatura, donde se detallaron diferentes enfermedades mentales sin la presencia divina, por ende, se comienzó a dejar de lado este aspecto. El tratamiento hacia estas enfermedades también cambió, siendo de gran importancia el aspecto social, pues se comienzó a tener una mejor idea de trato humano hacia los enfermos mentales.

 .

La perspectiva de la psicología comienzó a cambiar y esto se da inicialmente por Juan Huarte quien hizo un gran aporte para dar inicio a la psicología profesional, habló sobre entendimiento, memoria e imaginación, además, Rene descartes al igual que Sócrates, habló sobre la introspección, localizar el alma en la epífisis, las contribuciones de este serían un cambio metodológico en el pensamiento posterior. Gottfried Leibniz da pie a un principio formulador del inconsciente pues supuso que los actos del alma se explican solo por causas mentales sin que tenga que ver el cuerpo.

En esta época la psicología es influenciada por la filosofía francesa y Alemana, la primera lo hace desde estudios materialistas con gran detalle sobre los órganos sensoriales y la patología de la memoria, la enciclopedia marco un gran paso en el estudio de las funciones mentales. Desde la filosofía germánica se denotó la valoración por el alma, la psicología quedo como una ciencia descriptiva.

La psiquiatría se modifica ideológicamente, ya el alma no está en el centro, en esta época hubo una separación de mente y alma, y de pensamiento y conciencia, el aumento de las observaciones por parte de los médicos aportaron en gran medida los conocimientos sobre la enfermedad mental.

TERCERA PARTE,  PSICOPATOLOGIA MODERNA

En el siglo XIX, se habló en primer lugar de la psicología desde la filosofía, después predomina la fisiología y por último la psicología comienzó a ser una ciencia independiente pues pasa de ser un conjunto de conocimientos filosóficos a ser una ciencia experimental, uno de los principales representantes de esta ciencia experimental fue Wundt, quien creó el primer laboratorio de psicología experimental, también Galton, quien facilitó el desarrollo de la psicología experimental demostrando la importancia de los estudios estadísticos para valorar los hechos biológicos.  La psiquiatría logra la liberación del enfermo mental teniendo en cuenta el buen trato hacia él, es decir, hubo un cambio de ideología al darse un trato directo y humano hacia el que padece dicha enfermedad y sobre este tema nacieron defensores de la terapéutica humanitaria, como Philippe Pinel y Leopoldo de Moscana.. Los aportes fisiológicos tuvieron una gran incidencia en esta época, desde la histología se hicieron aportes  principalmente de España e Italia los cuales crearon la posibilidad de estudiar sistemáticamente la corteza cerebral y así se formaron los mapas de esta y permitió grandes avances en la morfología, las escuelas de clínica psiquiátrica fueron también un gran aporte para el desarrollo psicopatológico, se habló de una psicología racional basada en la mecánica de la conciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com