ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HORNEY


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  Síntesis  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

• CONTEXTUALIZACIÓN DE LA OBRA

Horney trata de explicarnos que la exteriorización es un proceso de autoeliminación y esto se debe a la suspensión del yo en todo el proceso neurótico. Ya que una vez que estos procesos estén ya reprimidos en el yo hace que exista ciertos conflictos de personalidad.

Resalta que el neurótico puede estar a veces contento, pero siempre este sentimiento es fácilmente enturbiado por sus miedos. Horney lo ejemplifica de la siguiente manera: “esta falta de esperanza es el punto final de los conflictos por resolver y es más profundo que la desesperación de poder ser alguna vez íntegro”

En definitiva, según Horney, hay que ayudar al neurótico para que se reponga, para que se dé cuenta de sus verdaderos sentimientos, para que desarrolle su escala de valores y se relacione con los demás, basándose en sus sentimientos y convicciones.

A más de hablar acerca de las personas neuróticas trata también de explicar que la mujer no es inferior al hombre, si no que entre ellos se complementan y que no hay diferencias. En una Asociación Médica de mujeres Alemanas, defendió que después de la primera infancia el varón ve la imagen de una madre abnegada y sacrificada, pero que al final la ve como una mujer que puede llegar a satisfacer todos sus deseos y necesidades.

Esto trae consigo la envidia de ser madre; ya que en una investigación realizada por ella pudo observar que la mayoría de varón siente envidia de no poder procrear dentro de su cuerpo una vida más, a causa d esto hace que exista una envidia reprimida en la sociedad.

• PLANTEAMIENTOS PRINCIPALES

1. Karen Horney En sus teorías trato de explicar que las principales características de la personalidad se da en base de los factores sociales y culturales por la que el individuo se encuentra rodeado

- También nos plantea algo acerca de la exteriorización, en la que nos explica que el individuo hace responsables a los demás de sus propios problemas cuando tienen un fracaso

-Cuando una persona es agresiva, llega a sentirse superior, con poder; hasta el punto de despreciar a los demás sin pensar en que puede hacerles sentir mal. Lo que traerá con el tiempo resentimiento y esto al ser reprimido puede llegar a una fuerza muy explosiva y actuar de una manera diferente.

2. La personalidad con relación a la persona neurótica.

- Horney da a entender que un neurótico tiene un conflicto entre el “yo realizado” y el “yo real”, y como resultado da que el individuo sea una persona insegura con angustias, etc.

3. la mujer no es inferior al hombre solo que entre ellos hay diferencias pero al mismo tiempo se complementan entre sí.

• APORTACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com