ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

From - Horney


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  6.015 Palabras (25 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación les llevará a emprender un viaje fascinante, donde descubrirán las teorías de dos neo-psicoanalistas que se han propuesto explicar la personalidad humana.

Ambas teorías, desde el punto de vista de la autora, guardan estrecha relación con nuestra actual cultura globalizada.

Se ha organizado éstas dos teorías basándose en sus perspectivas sobre la naturaleza humana, comenzando con la teoría de Erich Fromm seguida de la teoría de Karen Horney.

Se examinará las aplicaciones de ambas perspectivas neo-psicoanalíticas y como éstas se rebelaron en contra de las principales teorías del psicoanálisis.

Se abordará ambos enfoques, los cuales que se centran en los rasgos individuales de la personalidad del ser humano a partir de situaciones sociales.

El objetivo de éste informe es relacionar ambas teorías encontrando sus semejanzas y diferencias, a la vez que se expondrán los aportes que éstos enfoques han proporcionado a la psicología actual.

Asimismo, se presentará resúmenes y la bibliografía utilizada en la investigación sobre el tema expuesto.

CAPÍTULO I

ERICH FROMM

1.1 BIOGRAFÍA

Erich Fromm nace en Frankfurt (Alemania), el 23 de Marzo de 1900. Hijo único de Rosa Krauze y el comerciante de vinos ortodoxo-judío Naphtali Fromm. Según comentó el mismo Fromm, su padre era un hombre más bien colérico y con bastantes cambios de humor y recordaba a su madre como una mujer deprimida casi todo el tiempo.

Al ser descendiente de familia judía, su crianza fue desarrollada siguiendo estrictamente los preceptos de la religión de esa cultura: muchos de sus miembros incluso fueron rabinos.

Tan sólo tenía 14 años cuando estalló la I Guerra Mundial, quedando realmente impresionado por la naturaleza de la conducta humana, siendo incapaz de comprender un acto tan irracional. Durante su etapa escolar, Fromm estudiaría con gran interés a Freud y Marx, encontrando en éste primero una forma de comprender la personalidad humana y las influencias sociopolíticas expuestas por Karl Marx.

Cursó filosofía en la Universidad de Heidelberg en 1922, y se especializó en psicoanálisis en la Universidad de Munich y en el Instituto Psicoanalítico de Berlín, que fuera fundado por Freud.

En 1925 comenzaría a ejercer como psicoanalista, siendo posteriormente nombrado profesor de la universidad de su ciudad natal. Durante los años 30 daría a conocer sus primeros trabajos sobre psicología religiosa, trabando estrecho contacto con pensadores de la Escuela de Frankfurt, tales como Marcuse, Adorno o Benjamin.

Viajó a Estados Unidos por vez primera en 1933, sin embargo, el ascenso de Hitler al poder lo llevó a establecerse en ese país, adquiriendo posteriormente la nacionalidad estadounidense.

Fue profesor en las universidades de Columbia, Michigan, New York y Yale, en el Bemmington College de Vermont y en el Instituto Americano de Psicoanálisis.

A menudo estuvo envuelto en cuestiones socio-políticas por las que sentía un verdadero interés. En 1941 publicaría su ya célebre obra El miedo a la libertad, que le dio realmente a conocer, siendo muy traducida y divulgada, donde trataba el movimiento nazi en lo que algunos han venido a denominar como una interpretación "socio psicoanalítica". En esta obra se revelaría un alejamiento definitivo de Freud.

En 1949 se traslada a Cuernavaca (México), de cuya universidad fue profesor. Por entonces fue desarrollando una teoría política acorde con sus ideas anteriores, que llamó "socialismo humanista comunitario", cuya finalidad apuntaría a devolver al ser humano aquellas capacidades que no puede desplegar por causa de la enajenación a que está sometido.

La sociedad sana (1955) y El arte de amar (1956) afianzarían su prestigio, sobre todo en ambientes universitarios. En estos textos escribiría acerca de su teoría del "amor maduro" como ingrediente para una realización individual que permitiera escapar a la enajenación producida por la sociedad de consumo o la omnipotencia del propio Estado.

Se empeñó en armonizar el marxismo y el psicoanálisis, al mismo tiempo que abrazó en su pensamiento las aportaciones de Oriente, siendo fruto de esta reflexión su obra Budismo zen y psicoanálisis. Otras obras serían El hombre para sí mismo (1947), El lenguaje olvidado (1951), La misión de Sigmund Freud (1956), Más allá de las cadenas de la ilusión (1962), ¿Tener o ser? (1966) o La anatomía de la destructividad humana (1973).

En 1962 fue nombrado profesor de la Universidad de Nueva York. Recorrió muchos países dictando cursos.

En el 18 de Marzo de 1980 falleció en Murallo (Suiza) de un ataque al corazón; siendo considerado uno de los líderes y principales exponentes del movimiento psicoanalítico de este siglo.

1.2 EVENTOS ACONTECIDOS DURANTE SU VIDA QUE LO LLEVARON HACIA EL CAMINO DEL PSICOANALISIS

“En su autobiografía, Beyond the Chains of Illusion (Más Allá de las Cadenas de la Ilusión) Fromm habla de dos eventos sucedidos en su adolescencia temprana que le condujeron hacia este camino. El primero tiene que ver con un amigo de la familia:

Tendría ella más o menos como unos 25 años; era hermosa, atractiva y además pintora; la primera pintora que conocía. Recuerdo haber escuchado que había estado comprometida pero luego de un tiempo había roto su compromiso; recuerdo que casi siempre estaba en compañía de su padre viudo. A él le recuerdo como un hombre insípido, viejo y nada atractivo; algo así (quizás porque mi juicio estaba basado de alguna manera por los celos). Entonces un día oí la tremenda noticia: su padre había muerto e inmediatamente después ella se había suicidado, dejando un testamento que estipulaba que su deseo era ser enterrada al lado de su padre (p. 4 en inglés).

Como pueden imaginar, esta noticia sorprendió al joven Erich, en ese momento con 12 años, y le lanzó a esa pregunta que muchos de nosotros nos haríamos: “¿por qué?”. Más tarde, encontraría algunas respuestas (parcialmente, como admitió) en Freud.

El segundo evento fue incluso más fuerte: la Primera Guerra Mundial. A la tierna edad de 14 años, pudo darse cuenta de hasta dónde podía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com