ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo seminario de habilidades Tema: Ensayo sobre el libro “seminario de habilidades para el trabajo intelectual”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 15

Universidad popular autónoma de Veracruz[pic 1][pic 2]

Licenciatura: Finanzas y contaduría publica


Tema: Ensayo sobre el libro “seminario de habilidades para el trabajo intelectual”


Profesora: Noelia Elizabeth Flores Castán  


Alumna: Fernanda Lyzeth Mondragon Rodea

Materia: Seminario de habilidades para el trabajo intelectual


Cuatrimestre: 1 Grupo:101


fecha: 9 de diciembre del 2017

INTRODUCCIÓN

El siguiente ensayo es una recopilación de todo lo que he aprendido en este cuatrimestre, mi información se basa en el libro seminario de habilidades para el trabajo intelectual, encontraran mi punto de opinión de las lecturas de este libro y como me ayudaron para entender y poner en practica habilidades, este libro es como una guía para perfeccionar nuestras habilidades intelectuales, y nos da consejos muy útiles sobre cómo aprovecharlas, nos explica para que nos entendamos mejor y podamos usarlas como ventajas, sin más que decir los dejo con el siguiente trabajo, espero y lo disfruten tanto como yo y los exhorto a leer este libro lleno de fascinantes datos.

DESARROLLO

UNIDAD 1 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO

Esta unidad está conformada por 5 lecturas

La primera trata de si se puede enseñar la creatividad o no, dice aún no se sabe con certeza absoluta que es la creatividad, pero la definen como la capacidad de una persona de crear cosas creativas también adjudican características que podrían tener estas personas como son:
. la fluidez ideacional
. jerarquía
. intuición

También comenta sus estilos cognitivos, sus actitudes y a las estrategias que recurren los sujetos con creatividad.

La segunda lectura me pareció muy interesante, implican a la creatividad con la educación exponen 5 criterios para que le puedan llamar a un acto creativo estos son:

.criterio de conectividad
.criterio de originalidad
.criterio de no racionalidad
.criterio de auto-realización
.criterio de apertura

Estos criterios son como requisitos para identificar los actos creativos. Estoy de acuerdo con estos criterios en lo personal. Hablan de la creatividad como un proceso que tiene cuatro fases, la preparación que trata del momento donde surge la creatividad, la segunda es la incubación donde no muestra interés por el problema, la tercera es la iluminación donde le llega una solución o una idea y la cuarta es la verificación donde comprueba si su idea es funcional.

En los siguientes subtemas hablan de la creatividad y la inteligencias, se habla del pensamiento divergente que es el de las personas creativas y el pensamiento convergente de aquellas con inteligencia. El pensamiento divergente se distingue con las siguientes características, una mayor fluidez, mayor flexibilidad y mayor originalidad.

La creatividad como variable de la inteligencia no es una teoría muy fiable pues se han encontrado con que no es una ley general pues no depende la inteligencia de la creatividad ni viceversa “Rieben acepta la independencia de la creatividad y la inteligencia”.

En la lectura 3 los psicólogos y pedagogos coinciden en la existencia de un potencial creativo innato.

Se habla sobre que la gente aplica le creatividad de diferente forma y ponen de ejemplo al músico al pinto y a la ama de casa, porque los tres tienen diferentes habilidades, pero aplican la creatividad en diferentes ámbitos, varios especialistas dan su opinión sobre el potencial de la creatividad, y concuerdo con ellos al decir que si pusiéramos el enfoque en esto solucionaríamos muchos de los problemas que hoy presenta el mundo para nosotros.

En lo particular en esta lectura me llamo mucho la atención a los que les eliminaron el cuerpo calloso para solucionar sus ataques de epilepsia y descubrieron que, ese pequeño cuerpo calloso podía hacer mucho en nuestro cerebro, podía hacer que pensáramos y actuáramos como unidad al juntar nuestros hemisferios cerebrales y hacernos una persona que siente y piensa como una unidad.

Varios investigadores han encontrado entre ellos tres factores en común para hacer pruebas de creatividad son 3 factores:
.Fluidez
.Originalidad
.Flexibilidad

“Guilford demostró científicamente que no hay correlación alguna entre la creatividad y la inteligencia; sostiene que un comportamiento inteligente el sujeto tiene que identificar algún problema; lleva al pensamiento convergente. El comportamiento creativo lleva a desarrollar el pensamiento divergente”.

En la lectura cuatro, habla sobre los procesos para el desarrollo de la creatividad dice que una persona creativa es capaz de activar procesos mentales y menciona los siguientes: la fluidez, sensibilidad, la flexibilidad, la originalidad y la elaboración

La fluidez se genera a partir de la práctica, la flexibilidad es la adaptación a los cambios para lograr el objetivo, la originalidad es la cualidad de productos únicos eh innovadores por parte de los creadores; y la elaboración ver los detalles para solucionar el problema, pruebas de ensayo y error hasta tener el producto creativo deseado.

En la lectura 5 fue muy corta, pero me quedo con  un párrafo en especial  “La necesidad de comprender que el mundo es todo; el objetivo de tal dialogo no es intercambio ni una discusión, se trata de crear una situación en la que podamos dejar de pensar en nuestras opiniones y juicios y seamos de escucharnos mutuamente.
A partir de ahí se desarrolla un estado de inteligencia superior, de inteligencia social.”

El dialogo es muy importante para comunicarnos y darnos a entender y expresarnos, la creatividad es similar, ambas se complementan y nos ayudan ya que al reprimir la creatividad nos produce insatisfacción.

UNIDAD 2, me hiso reflexionar mucho, pues Maslow propone su teoría de las necesidades jerárquicas, donde las necesidades fisiológicas van primero y al final viene la autorrealización que es la satisfacción de sentirse realizado, sugiere que las primeras cuatro son necesidades que sin ellas moriríamos y que tienen que ser llenadas por otras personas, y eso es cierto, ningún sr humano puede proporcionarse así mismo etas necesidades y sin ellas no sería posible la vida plena.

Otro tema en el que estoy totalmente de acuerdo es el de las inteligencias múltiples:

  • “1. Inteligencia lógica: matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la inteligencia única.
  • 2. Inteligencia lingüística:  la que tiene los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
  • 3. inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental de un mundo en 3 dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • 4. Inteligencia musical: Es naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  • 5. Inteligencia corporal: kinestésica, o la capacidad de utilizar el cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • 6,7. Inteligencia interpersonal e intrapersonal: La que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
  • 8.  Inteligencia naturista: Es la que utilizamos cuando observamos o estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios”

Todos tenemos estas inteligencias, pues son básicas, pero el detalle esta es que algunos las tienen mucho más desarrolladas siendo por decirlo coloquialmente unos genios en su ámbito, pero sin duda todas son esenciales pues, no podríamos resolver satisfactoriamente las adversidades de la vida diaria sin ellas.

Hay otros tipos de inteligencia, que Garner no contemplo, son dos el IE y el IES

La palabra emoción o su equivalente sentimiento, existen un sinnúmero de ellas pero las más conocidas son: alegría, afecto, odio, satisfacción, vergüenza, preocupación, depresión, pánico y rabia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)   pdf (111.8 Kb)   docx (118.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com