ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades y estrategias para la efectiva comunicación verbal y no verbal.


Enviado por   •  16 de Junio de 2016  •  Informes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: José Gerardo Lira Valerio

Matrícula: 2561349

Nombre del curso: 

Comunicación Efectiva

Nombre del profesor:

Silvia M. Guajardo Álvarez

Módulo:

Módulo 1

Habilidades y estrategias para la efectiva comunicación verbal y no verbal.

Actividad:1

Ejercicio 1

Fecha: 15/06/16

Bibliografía:

Tec Milenio, Blackboard. Módulo 1: Habilidades y estrategias para la efectiva comunicación verbal y no verbal. Tema 1:La comunicación oral y escrita, Roles, lenguaje, contextos y escucha activa

 (Recuperado: 2016, Junio, 15)

Objetivo: Conocer los propósitos de la comunicación y porque pertenecen a los rubros que les asignamos.

Procedimiento:

  • Se leyeron los temas 1 y 2 para poder comprender los propósitos de la comunicación y así poder realizar la tarea asignada.
  • Se realizó el ejercicio de tarea
  • Se realizó la conclusión
  • Se anexo el código de honor al final del documento

Resultados:

-        Informar

  • El propósito de informar a mi opinión personal es cuando utilizamos la información conocida, datos, sucesos que nos permiten poder informar como su nombre lo dice a los demás. Por ejemplo: En el trabajo una vez fui enviado a un curso dentro de México para conocer el entrenamiento y uso correcto de un nuevo equipo que estaba por llegar, tuve que informar sobre el conocimiento adquirido a distintos departamentos en lo que abarcaba a sus respectivas áreas por lo cual la información debía de ser concreta, correcta y especifica en sus respectivas áreas, ya que una mala información hubiera derivado en un problema mayor de funcionamiento.

-        Persuadir (Obligar)

  • Persuadir es cuando queremos convencer o intentar amoldar a nuestro pensamiento a algún individuo o grupo de personas en su respectivo caso, hacer que cambie de opinión en pocas palabras. Por ejemplo: Al momento de enfrascarte en una discusión con algo tan sencillo como elegir una película en el cine, o escoger un lugar en donde comer, la frase más común que escuchamos es “a donde sea” o, “lo que tú quieras”, más sin embargo hay otros casos en los cuales la diferencia de opiniones se hace notar por lo cual hay que argumentar por qué preferimos una película de terror que una de comedia romántica.

-        Entretener

  • El propósito de entretener puede tener varios conceptos no solamente decir algo trivial o divertido, también algún tema en específico puede entretener a un público de determinada audiencia. Por ejemplo: Una vez tuve que quedarme cuidando a los hijos de mi prima lo cual en su momento fue incomodo ya que yo tenía 16 años y obviamente no sabía nada de cuidado de niños pequeños, por lo cual en un santiamén (antes de que comenzara el llanto incesante) ya estaba con un gorro como sombrero y unos calcetines en la mano interpretando a una marioneta, con esto pude entretenerlos y tenerlos contentos durante ese tiempo.

-        Actuar (Convencer)

  • El propósito de actuar es lograr convencer a las personas, motivarlos a que sigan tu ideal o lo que intentas transmitir. Por ejemplo: Muchas veces cuando personal en el trabajo se queda inseguro con el mensaje que transmito o se les ve dubitativos sobre cualquier información que se les transmita hay que actuar lo que intentamos transmitir, es decir reforzar con más énfasis y con un tono de voz adecuado lo que queremos decir, de esa forma nos aseguramos que el mensaje se recibió y se entendió también.

Conclusión:

  • Gracias al contenido que tuve que desarrollar en esta actividad pude recordar algunos viejos pasajes de mi vida sobre los cuales me pude dar cuenta que efectivamente la comunicación no verbal y muchos mensajes que transmitimos no son solamente por escrito o no todo es una nota que leas de manera uniforme y seguida la cual te va a asegurar que tu mensaje se transmita y también pude darme cuenta que el asegurarte de esto no queda solo en comunicar la información, si no en un seguimiento de lenguaje no verbal al observar a la o las personas y sus reacciones a tu discurso, entrenamiento, platica, etcétera.

Como su nombre lo dice los diferentes propósitos son: Informar, entretener, persuadir y actuar, todo esto engloba de manera general la manera en la que hablamos con los demás y también pude lograr rescatar un poco de aprendizaje sobre los métodos de comunicación oral y escrita y lo más importante que no siempre todo lo que decimos se recibe de la forma en que queremos expresarlo si no damos uso de estas herramientas para facilitar la comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (946.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com