ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo 1 Habilidades y Estrategias para la efectiva comunicación verbal y no verbal


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.954 Palabras (12 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 12

Nombre: Lilyana Dávila Godínez

Matrícula: 2751812

Nombre del curso: 

Comunicación Efectiva

Nombre del profesor:  

Sara Pecina Limones

Módulo: Modulo 1 Habilidades y Estrategias para la efectiva  comunicación verbal y no verbal

Actividad: Evidencia 1

Fecha: 22 de Junio 2015.

Bibliografía:

Fonseca, S. (2005). Comunicación oral fundamentos y práctica estratégica (2ª ed.). México: Pearson Prentice Hall.

Verdeber, R. y Verdeber, K. (2006). Effective speaking (13ª ed.). USA: Thomson Wadsworth.

Osborn, M., Osborn, S. & Osborn, R. (2009). Public Speaking (8ª ed.). USA: Pearson Education.

McEntee, E. (2004). Comunicación oral (2ª ed.). México: McGraw-Hill.

Parte 1:

Objetivo:

Redacción de un discurso ante una audiencia en donde demuestre planeación y  estrategia de comunicación efectiva para una exposición eficiente y clara de mi elección de carrera Profesional. Utilizando los elementos de Laswell y respondiendo a sus 5 preguntas.

Elaborar una presentación de un tema de interés para desarrollar potenciales como comunicador y demostrar los elementos de una buena planeación, organización y desempeño de la exposición.

Procedimiento:

  1. Pensé y redacté mi discurso donde justifiqué mi elección de carrera profesional, exponiendo mis ideas y recordando el momento que decidí comenzar la Universidad después de casi 20 años.
  2. Tomé en cuenta todos los elementos del paradigma de Laswell  y respondí a las cinco preguntas, considerando cada punto que estudié en el Tema 6 de Comunicación Estratégica de la materia Comunicación Efectiva. 
  3. Integré en la rúbrica de reporte mi discurso y las respuestas a las 5 preguntas.
  4. Elegí un tema de interés actual “La Inteligencia Emocional”, preparé mi discurso y mi presentación en Power Point para apoyarme en mi presentación al público y grabé mi video con los puntos requeridos.

Resultados:

Discurso

Buenos días a todas y todos ustedes, amigos y compañeros de BBVA Bancomer.

Es un verdadero honor para mí exteriorizar mi sentir en el presente discurso exponiendo los motivos del porqué elegí estudiar Ia carrera de Licenciada en Administración de Empresas en la Universidad BBVA Bancomer y Tecmilenio, Campus en Línea.

A todos, les saludo con afecto y reconocimiento por esta oportunidad, que representa un gran paso para impulsar el crecimiento profesional de mi persona. Es un medio de expresar el por qué de la elección de una carrera profesional y que por este conducto coincida la manera de hacerlo, realmente, aplaudo y celebro que sea para el bien de mi desarrollo profesional.

Esta elección, va más allá de conocer las materias de alguna carrera y saber si puede interesarme o no, pues se trata de comprender, que aquello a lo que dedicaré aproximadamente 3 años de mi vida, tendrá como consecuencia, mi desempeño como profesional y mi futuro laboral, el cual estará marcado por lo que aprendí en la Universidad BBVA Bancomer, quien ha sido la que me impulso a retomar mis estudios desde el bachillerato y ahora la carrera profesional.

Estoy convencida que para volver a tomar este camino, ha sido importante que conozca las opciones profesionales que he considerado, según mis afinidades y capacidades más sobresalientes. Tener claro de qué se trata, qué perfil ocupacional tiene cada una, cuáles son los enfoques o especialidades que se pueden realizar y qué tanto estoy dispuesta a hacer por seguir estudiando y aprendiendo, ya que la educación permanente es una exigencia para todos los profesionales.

Reconozco que  ésta es una de las dediciones más importantes de mi vida, pues la mayor parte de mi tiempo, está siendo ocupado al trabajo y al desarrollo de mi profesión, pero además, es un medio importante para el cumplimento de mis sueños y metas, tanto en el ámbito laboral como en el personal.

Me he tomado el tiempo para saber elegir, y no simplemente decidir a la ligera para no caer en el error de empezar los estudios y después abandonarlos; y poder continuar con el desempeño laboral, pues no siempre es positivo, ni lo más indicado. Es mejor ser cauteloso y paciente para evaluar las posibilidades, evitando que a mitad del camino, descubra que mi elección, no era lo que deseaba.

Nada de lo que haga, me asegura una vida profesional plena, solvente o próspera, pero tomar el tiempo para reflexionar y evaluar mis opciones, reduce el riesgo de equivocarme y aumenta la posibilidad de alcanzar el éxito.

Estoy convencida que empresas y organizaciones, sin importar su rama o naturaleza, necesitan un buen administrador de empresas para asegurar su éxito. Por ello, la demanda de personas profesionales aumenta año con año.

Después de hacer un poco de investigación, llegué a la conclusión que la Licenciatura en Administración de Empresas me permite:

  • Administrar eficaz y eficientemente organizaciones, así como conducirlas hacia el logro de su visión, misión y objetivos, con un enfoque humanista, ético, de justicia, de responsabilidad social y de sustentabilidad.

  • Consolidar empresas líderes, emprendedoras y consultorías que impulsen el cambio, generando organizaciones capaces de satisfacer necesidades sociales e identificando oportunidades de negocios.
  • Promover e impulsar estrategias creativas e innovadoras para las organizaciones, con el fin de que logren un alto nivel de desempeño y de competitividad en un ámbito internacional.
  • Generar y optimizar los recursos económicos, de producción y humanos, necesarios para la operación, crecimiento y dirección de todo tipo de organizaciones. 
  • Desarrollar capacidades para plantear propuestas de modelos de negocio, gestión administrativa y toma de decisiones. 
  • Crear, administrar, aprovechar y acelerar los nuevos modelos de negocio.
  • Organizar, promover y desarrollar empresas o instituciones.

Reitero mi emoción y compromiso al haber elegido correctamente mi carrera profesional e invito a todos a continuar sus estudios y a elegir y descubrir lo grandiosa que es la  carrera de Administración de Empresas, hoy en día es  la carrera con más impulso en el crecimiento laboral y con amplias posibilidades de continuar estudiando en diferentes ramas de la  Administración.

Agradezco su fina atención a mis palabras y creo profundamente en que este es el mejor paso que estoy dando en mi vida profesional y personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (292.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com