ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL Y NO VERBAL


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: JOSEFINA SANCHEZ MORTA

Matrícula: AL12345687

Nombre del curso: 

SEMINARIO DE HABILIDADES VERBALES II.

Nombre del profesor:

JUAN CARLOS LOPEZ.

Módulo 2:

HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL Y NO VERBAL.

Ejercicio 10

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

Fecha: 27 de octubre 2014.

Bibliografía:  Galeano, Ernesto (s/f), "Modelos de comunicación " recuperado:  http://www.ecured.cu/index.php/Comunicacion

BLACKBOARD, TEC MILENIO. (2014). La comunicación verbal. Tema 10.  Recuperado: http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp

 Titulo:

Comunicación Interpersonal

Introducción:

Cuando hablamos de la comunicación interpersonal nos referimos al proceso que ocurre entre fuente-emisor y un receptor que esta enviando y recibiendo mensajes en una transacción continua, simplemente el hablar cara a cara, hay varias formas de comunicación interpersonal, la diádica, espontanea, variable, única, y dinámica, cada una con sus diferentes características muchas veces no nos damos cuenta que para expresar una idea también podemos usar técnicas, nuestra interacción puede ser basada en la igualdad con personas del mismo rango, nivel de estudios etc. llamada simétrica y la complementaria en donde regularmente una persona es superior a otra ejemplo mi empresa, existen varios niveles de interacción personal distante, próximo cercano e intimo todos con el mismo fin que es la comunicación el mensaje que se desea trasmitir también tiene diversos factores y encontramos racionales y emocionales en donde ambas partes de nuestro cerebro trabajan para ser congruentes en lo que se desea comunicar lo mas importante es transmitir una idea clara y efectiva a nuestro receptor.

Desarrollo:

Observa a un amigo o familiar.  (Comenta al inicio de tu escrito de quien se trata: familiar, amigo, compañero de trabajo o escuela, etc.).

Se trata de mi jefe de trabajo Lic. Luis Heriberto Hernández Hernández, normalmente y dependiendo del auditorio o el tema que quiera exponer la distancia que maneja para exponernos un tema o hablar de alguna problemática, ha sido de 3 tipos es decir personal, social y publica, sus principales características de comunicación interpersonal son la diádica, la utiliza cuando tenemos que conversar de algunas debilidades que estamos viendo en el equipo, o muchas veces puntos de vista que me pide, también utiliza la espontanea dado que es una persona amable suele ser muy espontaneo en sus temas y por la confianza que hay pues mucho más, Utiliza la característica variable por el tipo de clientes a los que atendemos, en ocasiones mucho depende del contexto en que nos encontremos, única, dado que cada mensaje que se transmite es único, y dinámica puesto que en el ambiente en que

Laboramos siempre estamos en comunicación constante, de varios tipos teléfono, personalmente, en grupos, videos y en correo electrónico.

Menciona cuál es el nivel de interacción de su comunicación.

Su nivel de interacción es de los 2 tipos simétrica y complementaria aunque su puesto es de mayor jerarquía, el trata de ponerse al nivel de todos e incluso platicar del mismo tema, sin embargo, cuando está en junta con todos los jefes su interacción es simétrica, básicamente utiliza el nivel de interacción próximo ya que tiene mucho acercamiento con nuestro equipo de trabajo así como cercano en donde dado que las exigencias que tenemos son de la misma índole compartimos vivencias intensas y del mismo tipo.

Concluye sobre su manera de comunicarse, finalmente su manera de comunicarse es racional, expresa sus ideas estructuradas, su pensamiento es lógico y siempre procura manejar técnicamente sus mensajes, los temas son enfocados a las metas e incluso a los números que la empresa en ese momento está captando, en ocasiones utiliza el emocional ya que como líder es muy importante considerar a tu trabajador como ser humano, y emocionalmente hay ocasiones que necesitas platicar con alguien para también dejar un poco el trabajo, de esa manera provocas que la gente te tenga más confianza y te pueda dar lo máximo de ellos.

CONCLUSION:

Nuevamente me encuentro con un tema muy enriquecedor, considero que al analizar a mi jefe en la comunicación interpersonal intervienen todos los factores del tema 10, considero que al ser una persona importante dentro de la institución y una persona que tiene el poder de tomar decisiones tiene que cumplir con todos los puntos que mencionamos en este tema por las personas con las que interactuamos y por qué cada persona tiene un tipo de personalidad diferente que hace ser a un líder muy cuidadoso de acuerdo al contexto en donde se encuentre pero siempre muy racional y profesional, además de todo encuentro en mi, muchas área de oportunidad que seguramente a partir de hoy voy a tomar en cuenta para ser una mejor persona dentro de mi ámbito profesional y ser más efectivo al momento de comunicarme.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (953.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com