ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Himno De Honduras


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 5

Himno de Honduras

Himno en términos generales es la expresión de y símbolo de pueblos y naciones.

Según su orden de creación nuestros símbolos mayores son: El Escudo, La Bandera y El Himno

Nacional.

Durante 94 años Honduras no tuvo himno. Desde la independencia en 1821 hasta 1915 se cantó ``La Granadera´´ en actos oficiales y patrióticos. También se cantaban otros himnos entre ellos están “Himno Marcial” de José Antonio Domínguez, “Una Salva Hondureños” de autor desconocido, “Himno Nacional” del poeta Valentín Durón, “Himno Hondureño” de Félix A. Tejeda.En 1904 el gobernante General Manuel Bonilla encomendó la tarea a varios escritores nacionales la tarea de escribir himnos con el fin de escoger entre ellos el más adecuado para que sirviera de Himno Nacional. Quedando el Himno del poeta Augusto C. Coello y los arreglos musicales del artista de origen alemán alemán Carlos Hartling.

Pero es hasta en 1910 que a iniciativa de los diputados Abogado Rómulo E. Durón y el Dr. Ramón Valladares, el Congreso Nacional el 5 de abril de 1910 emitió el decreto Nº 115 con el se habría el concurso sobre la letra y música del Himno Nacional. El Presidente de la República de ese tiempo sanciono ese decreto. Dicho concurso siempre se hizo pero fue declarado desierto por el jurado respectivo en el año 1912 en virtud de que ninguno de los diez trabajos presentados reunía los requisitos exigidos.Augusto C. Coello escribió el poema ``Canto a Honduras´´ o ``Canto a mi patria´´ y posteriormente se convirtió en el actual Himno Nacional.

El Himno Nacional de Honduras es el resultado de un concurso llevado a cabo en 1904 durante la presidencia de Manuel Bonilla. Al final, el poeta Augusto C. Coello fue el que terminó redactando el himno, con la participación del compositor alemán Carlos Hartling como el orquestador. El himno fue oficialmente adoptado el 15 de noviembre de 1915, durante la presidencia de Alberto Membreño. El himno está compuesto de un coro y siete estrofas, las cuales relatan eventos históricos por los cuales atravesó Honduras. Dada su extensión, durante el mandato del presidente Miguel Paz Barahona, el entonces Ministro, Presentación Centeno dispuso que los alumnos de educación primaria, secundaria y normal solo cantaran el coro y la séptima estrofa.

El 13 de noviembre de 1915 bajo decreto No. 42 el presidente de la república, doctor Alberto Membreño dió vida oficial al Himno Nacional, siendo ministro de educación en esa época el doctor Rómulo E. Durón. La ejecución en actos especiales fue a partir de 1917.

Se canto por primera vez en Tegucigalpa en la escuela “Guadalupe Reyes” un 15 de septiembre de 1904. Luego en 1907 se canto nuevamente en Amapala en una reunión de Presidentes Centroamericanos. Oficialmente y ya declarado Himno Nacional de Honduras se canto por primera vez en la Escuela Normal de Señoritas de Comayagüela, con la solemnidad de un Himno Nacional legalmente reconocido.El artículo 418 del Código de Instrucción Pública del 29 de marzo de 1923 se instituyo el culto a la Bandera y el canto del Himno Nacional en todos los centros educativos del país.

¿Qué es nuestro Himno Nacional?

Nuestro Himno Nacional es un canto a la patria, es el canto oficial de todos los hondureños.

Nuestro Himno Nacional esta compuesto por siete estrofas y un coro. Cada estrofa esta formada por ocho versos decasílabos siendo en su total 64 versos. Lleva el acento métrico en la tercera, sexta y novena sílaba. Debe cantarse con un ritmo de marcha en compas de cuatro cuartos especialmente en el coro y en una forma moderada y pasiva los solos. La entonación debe hacerse en la tonalidad de Si Bemol Mayor ya que es la tonalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com