ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Psicología Conductual


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 8

Navegar/ver[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

ALUMNO: DIEGO ALBA RIVERA MATRICULA: 2071113

MAESTRA: ERNESTO LOZANO MATERIA: MODELOS DE LA PSICOLOGÍA

TAREA

[pic 13]

Historia de la Psicología Conductual

Este tema va a hablar sobre los principales modelos que señalan el inicio de las terapias cognitivas son la terapia racional emotivo conductual de A. ellis y la terapia cognitiva de A.beck. Ambos modelos tienen lógicamente su historia aunque comparten algunos antecedentes comunes el origen de todos los modelos cognitivos, sobre todo, de aquellas que forman este volumen sería una cuestión demasiada extensa para este primer capítulo. Según Beck y Weishaar (1989) serían tres las fuentes principales desde los que podemos trozar el origen del modelo cognitivo. Epicteto tiene una famosa frase que describe en gran medida el espíritu cognitivo de estos autores asi como la apuesta que el modelo cognitivo hace sobre el origen y tratamiento de los problemas emocionales.

Mahoney ha señalado que la revolución cognitiva que represento el esfuerzo cambiando de lingüistas científicas, informáticas; En su origen, el conductismo tradicional deja de lado lo intrapsíquico para focalizarse en la conducta observable, es decir, prioriza lo objetivo por encima de lo subjetivo. Esto opone el conductismo a planteamientos previos como los psicodinámicos y los fenomenológicos. El comportamiento, por tanto, no depende principalmente de fenómenos internos, como los instintos o los pensamientos sino más bien del entorno, y no podemos separar ni la conducta ni el aprendizaje del contexto en que tienen lugar.

En este tipo de terapia combinamos técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en relajación, estrategias de exposición, enfrentamiento y afrontamiento a situaciones

conflictivas, desensibilización, biofeedback..., de tal forma que las personas que padecen diferentes problemas van adquiriendo recursos, estrategias y habilidades que les permiten resolver situaciones que anteriormente les incapacitaban y provocaban múltiples problemas.

(miguel, 2016, pág. 3)

Esta terapia se basa en la técnica de terapia psicológica es decir que esta enfocada en moldear y cambiar el pensamiento negativo, para que el paciente pueda afrontar las cosas que le dan ansiedad ejemplo no hablar en público porque me da miedo, este problema le pasa a la mayoría de las personas

Modelos Teóricos

En este tema estuvimos hablando de los modelos teóricos de la psicología los cuales son el reforzamiento positivo, reforzamiento negativo, castigo positivo, castigo negativo. Que es el reforzamiento positivo yo leí en el libro que es un tipo de recompensa que puede aumentar la probabilidad de repetir un comportamiento deseado. Puede ser cualquier cosa, desde un pequeño gesto hasta un objeto. Algo tan simple como una nota escrita a mano o una llamada telefónica de alguien que te importa, por ejemplo, puede tener un gran impacto en tu estado de ánimo. En el lugar de trabajo, los empleados que se sienten apreciados trabajarán más duro y con mayor eficacia para obtener resultados. La terapia conductual usa básicamente aquellas que lo que hacen es reforzar los comportamientos deseados, mientras el refuerzo negativo hace desaparecer los que son menos aceptables. Continuamos con el reforzamiento negativo el refuerzo negativo también es una forma de aprendizaje, pero en este caso consiste en la eliminación de un estímulo seguido por un comportamiento deseado. Por poner un ejemplo, cuando hay algo negativo que ocurre, pero deja de suceder si ese comportamiento cesa. Algo más tangible puede ser el caso de un niño a quien su madre regaña cuando no limpia su habitación. En el momento en el que empiece a hacerlo, los gritos y las reprimendas cesarán. Esto quiere decir que, en este caso, la recompensa no es conseguir algo positivo, sino la desaparición del estímulo que lo provoca. Aquí ya empezare a hablar sobre los castigos el castigo positivo Se aplica un estímulo aversivo para el sujeto ante la realización de una conducta determinada, haciendo del estímulo una consecuencia de su realización, con el fin de que el individuo disminuya la frecuencia o deje de realizar la conducta en cuestión De este modo, el mecanismo básico del castigo positivo es presentar un estímulo desagradable cada vez que la persona haga la conducta no deseada. El castigo positivo decía que es un procedimiento en el que se basan diversas técnicas, tales como el conjunto de terapias aversivas (eléctrica, olfativa, gustativa, táctil, auditiva, química o encubierta) el castigo negativo Se basa en la retirada de un estímulo deseado y reforzador por parte del sujeto ante la realización de una conducta concreta, de manera que el sujeto disminuya su frecuencia en prevención de dicha pérdida. En el castigo negativo se retira algo que la persona desea cada vez que hace la conducta indeseada. En este sentido hay que tener en cuenta que el estímulo a retirar sea significativo para la persona, pues de lo contrario no tendría efecto. Como procedimientos basados en el castigo negativo destacan técnicas como el tiempo fuera, el coste de respuesta, y forma parte de otros como el contrato de contingencias.

Edward Thorndike introdujo la ley del efecto, el antecedente más claro del condicionamiento operante. La ley del efecto plantea que si una conducta tiene consecuencias positivas para quien la realiza será más probable que se repita, mientras que si tiene consecuencias negativas esta probabilidad disminuirá. (torres, 2017, pág. 1)

Trastornos de Ansiedad

En este tema estuvimos leyendo sobre los trastornos cuales son la ansiedad generalizada y la ansiedad simple la ansiedad generalizada es Para establecer el diagnóstico de este El trastorno de ansiedad generalizada es un tipo frecuente de trastorno de ansiedad. Presenta una prevalencia anual cercana a un 3% de la población adulta. Las mujeres tienen un riesgo dos veces mayor de sufrir este trastorno. A menudo comienza en la infancia o en la adolescencia (véase Trastorno de ansiedad generalizada en niños), pero su inicio puede darse a cualquier edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (373.4 Kb)   docx (221 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com