ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia e Historiografía de la Psicología


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  10.058 Palabras (41 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 41

Historia de la Psicología

Tema 1.- Historia e Historiografía de la Psicología

(1.1) Ciencia e Historia de la Ciencia; (1.2) El Objeto de la Historia de la Psicología; (1.3) Función de la Historia de la Psicología.

1. ¿Qué es la Psicología?

Es la referencia a un tiempo histórico concreto donde enmarcar nuestra definición.

El objeto de estudio de la Psicología es estudiar cómo se han ido desarrollando las teorías y los conceptos de la Ps a lo largo del tiempo. Si estudiamos cómo empezó y cómo ha ido cambiando, podemos saber por qué tiene la forma actual.

2. Concepción Multidimensional de la Ciencia.

La ciencia se concibe como producto de la actividad científica (resultados que genera) y como una actividad de producción de resultados (proceso de generación de resultados).

3. Elementos de Análisis de la Ps.

Nivel Biográfico: Estudio de la personas que hacen ciencia (qué han hecho, por qué lo han hecho, por qué es importante su trabajo ...)

Nivel Discursivo: Estudio de los resultados o productos de la ciencia que hacen esos científicos.

Nivel Socio-Organizador: Estudio de los factores que condicionan este que hacer científico (guerras, formación académica ...).

4. Nivel más estudiado y por qué.

De los 3 niveles de análisis que hacen referencia a todas las dimensiones de la historiografía, el más importante es el nivel Biográfico.

Esto se debe a que, implícitamente, reúne las cualidades de los 3 niveles juntos. Este nivel estudia a los científicos que han hecho Psicología a la largo de los años. Pero al estudiar a los científicos (Nivel Biográfico), es necesario estudiar tanto sus teorías y modelos (Nivel Discursivo) como los factores (guerras, formación académica, migraciones, etc.) que han influido en ellos hasta que han alcanzado sus conclusiones (Nivel Socio-Organizador).

En resumen, para hablar del científico hay que hablar de su ciencia y de los factores que condicionaron la creación de esa ciencia.

5. Objeto de estudio de la Psicología.

El objeto de estudio es el proceso de construcción, transformación y cambios de la Psicología a lo largo del tiempo. Este proceso viene determinado por la actividad organizada de ciertos científicos entorno a una serie de problemas que les surge, clasificados como problemas psicológicos: La mente y su tratamiento según el ámbito geográfico y lingüístico.

6. Funciones de la historia de la Psicología.

Función Pedagógica:

Ofrece un argumento histórico de uniformidad. También ofrece una herramienta para analizar e integrar los materiales de la disciplina. Nos conduce hacia la adquisición de una conciencia de diversidad de procedimientos, capacitando al estudiante para integrar lo diverso dando unidad y significado a las distintas manifestaciones en Psicología. Y para la formación de un carácter científico.

Función Heurística:

La historia de la Psicología se va a construir como un método de investigación para obtener destrezas metodológicas de trabajo con el material psicológico de cualquier momento histórico. Y adquirir conocimiento de los errores que cometieron en el pasado.

Función Legitimadora:

Se caracteriza por:

Justificar el valor de la disciplina y el carácter propio de los conocimientos y las técnicas que ofrece.

Pone en relación el pasado con el presente y ayuda a configurar y mantener una cultura de la Ps y la identidad social del psicólogo.

7. ¿Qué es lo psicológico según un tiempo y espacio determinado?

Referente BIOLÓGICO.

Lo psicológico a partir del sustrato corporal, anatómico y fisiológico

(concepto de conducta)

Diferentes elementos:

- Neurona y Reflejo -> unidades de análisis básicos, programas biológicos innatos o adquiridos. Psocobiología y Psicofisiología.

Conducta.

Referente IDEOLÓGICO.

Lo psicológico según “lo mental”- Concepto de “mente”,

“fenómenos mentales”-estados mentales

Referente SOCIOLÓGICO.

Lo psicológico en función de las situaciones-sociales y culturales, que sirven de estímulos que desencadenan tanto la conducta como el estado mental.

Explica que un mismo organismo, con la misma estructura fisiológica y ante los mismos estímulos, puede mostrar conductas diferentes.

Tema 2.- El Pensamiento Psicológico hasta la Institucionalización de la Psicología como Disciplina Científica.

(2.1) La Filosofía como Antecedente de la Psicología; (2.1.1) Influencias Filosóficas Clásicas: Platón y Aristóteles; (2.1.2.) El Periodo Medieval y el Renacentismo: Descartes, Leibniz y Hume. (2.2) Líneas de Influencia de la Teoría de la Evolución sobre la Psicología Científica. (2.3) De la fisiología Somática a la Psicofisiología. (2.4) La Psicofísica como Introductora del Experimento en Psicología.

1. Influencias Filosóficas Clásicas: Platón y Aristóteles.

2. El periodo Medieval y el Renacentismo: Descartes, Leibniz y Hume.

3. Orígenes de la Psicología Moderna.

Se produjeron entre 1850 y 1860. La Psicología empieza a ser diseñada a imagen de las ciencias naturales u estuvo marcada por los descubrimientos de estas ciencias (como son las ideas de la evolución de Darwin). Había una tendencia a clasificarlo todo y a verlo todo desde una mirada científica, lo cual influyó mucho en la Psicología.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)   pdf (148.2 Kb)   docx (47.8 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com