ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Baloncesto En Republica Dominicana


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo es sobre la Historia Del Baloncesto o Básquetbol, en el esperamos satisfacer las necesidades sobre el tema ya que este es unos de los temas principales dentro de los deportes en lo que se refiere a la Educación Física en este país, y para toda la comunidad deportiva del país.

En el primero trataremos la Historia a nivel general y luego su introducción en el país para descubrir quien lo introdujo, en qué año, luego su desarrollo en el país y nuestra participación en los eventos internacionales.

Esperamos que en el mismo podamos llenar todas las expectativas de este tan importante tema.

Historia del baloncesto

Este deporte, que data de 1981, fue inventado por un profesor de gimnasia del colegio de la asociación cristiana de jóvenes, de Springfield (Estados Unidos), JAMES NAISMITH, observó la falta de interés que ponían sus alumnos en atender las clases les daba; y reconoció que no eran tan atractivas. Entonces discurrió ideal algo que los atrajera. De sus cavilaciones nació el básquetbol, partiendo de los principios del rugby, pero eliminando de este todas sus rudezas y estableciendo únicamente el uso de las manos para adelantar la pelota.

HISTORIA EN REPUBLICA DOMINICANA

Se dice que este deporte fue introducido en el país por los norteamericanos en el 1916 al 1924 en la primera intervención. Esto era más que suficiente para que indicaran las prácticas del juego.

También se dice que fue traído por hijos de personalidades adineradas del país que estudiaban en Estados Unidos para esa época. Uno de esos dominicanos lo fue el Dr. Salvador Cocco Pastoriza, nacido en Puerto Plata y residente en Santiago de 1914 a 1950. Este dominicano curso estudios de odontología en la universidad de Maryland en Estados Unidos de América donde participo durante dos años consecutivos como miembro de un equipo de segunda Categoría de esa universidad en condición de capitán.

Existe otra versión y es la que dice que el que introdujo el baloncesto en Republica Dominicana fue Don Filo Paniagua nativo de Puerto Rico, se dice que esto fue en el año de 1927 a raíz de venir a trabajar en el Banco Michelena.

Esta versión fue cuestionada por el profesor Manuel Joaquín Báez Vargas en su Libro Pasión Deportiva.

Dice el Prof. Báez Vargas que “en los años de 1923 y 1924 en el gimnasio escolar de Santo Domingo, bajo la dirección del Prof. Don Federico Ramírez Guerra, ya jugaban selecciones de jugadores dominicanos para enfrentarlos a equipos formados por marinos norteamericanos de ocupación. Entre estos deportistas se destacaron Juan Fiol, Puchulo Perelló, Capejón Díaz, etc., también ayudaron al prof. Ramírez Guerra en la enseñanza del baloncesto para entonces, sigue reseñado en su obra el Dr. Báez Vargas.

En sentido general todo aparenta que quienes introducen este juego son los marinos norteamericanos cuando la intervención, sin embargo a la luz de los hechos expuestos la practica organizada del baloncesto se inicia en Santiago en el salón de recreo en 29 de mayo de 1915, cuando jugaron los equipos Azules y Colorados, resultando ganadores los Azules; su primer promotor fue Don Salvador Cocco Pastoriza.

Posteriormente en los años 1923 y 1924 el prof. Don Federico Ramírez Guerra lo promociona en la ciudad de Santo Domingo, en el gimnasio, y luego en 1927 Don Alfonso Paniagua le imprime sentido técnico avanzado en la práctica de este deporte; en 1940 Don Máximo Llevarías funda la Federación o Asociación Dominicana de Baloncesto y Virgilio Travieso Soto la reorganiza en 1960.

ALGUNAS PARTICIPACIONES EN LOS JUEGOS CENTRO AMERICANOS Y DEL CARIBE

República Dominicana había tenido una descollante actuación en Los Juegos de Barranquilla, Colombia, en 1946, y asistió nuevamente a México al torneo de baloncesto de los Centroamericanos.

Para el 1962 participamos en los juegos de KINGSTON, y no se le podía pedir mucho al baloncesto dominicano. Su práctica tomo un ligero aumento a nivel colegial, y la selección dominicana fue incluida en la delegación.

En el 1966 para los X juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico participamos con un equipo joven, pero este deporte sigue confrontando problemas por la falta de instalaciones modernas de tabloncillo. El grupo fue dirigido por el prof. Virgilio Travieso Soto en calidad de delegado. El entrenador fue Alejandro Abreu y José Francisco Arias como su masajista. El equipo ganó dos juegos y perdió cinco.

En la década del 50 al 60 Virgilio Travieso Soto, entonces comisionado nacional de baloncesto y miembro del cuerpo docente de la escuela normal de Santo Domingo, introduce el baloncesto en las escuelas públicas y forma la Liga Intercolegial.

Entre 1976 y 1991 se incorpora y se reestructura la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com