ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  1.972 Palabras (8 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Para comprender este tema primero tenemos que saber ¿Qué es la homosexualidad?. El término homosexual fue utilizado por primera vez en 1869 por Benkert en Alemania y Hungría y curiosamente fue un traductor quien lo introdujo en la lengua inglesa en 1892 al traducir a ese idioma un texto alemán de Psiquiatría. Con rapidez desplazó a otras denominaciones como: amor griego, pederastia, sodomia, uranismo e inversión sexual. Homo u Homeo son formas prefijas del griego homoios y quieren decir: semejante, igual, del mismo significado, de ahí que se consideren homosexuales a los individuos cuyas preferencias y orientación del placer erótico-sexual están dirigidos a personas de su mismo sexo durante un tiempo significativo. Es oportuno recordar la expresión inglesa gay, que se utiliza tanto en el lenguaje coloquial como académico para nombrar la homosexualidad masculina. Este término es preferido por los homosexuales por estar exento de la idea de enfermedad y por significar una ideología, un estilo de vida, una posición y digna ante la comunidad y la sociedad. Las mujeres gay se denominan comúnmente y aún en la literatura académica, lesbianas. La profundidad actual sobre el origen de la homosexualidad es insuficiente por lo que se omiten consideraciones al respecto.

Toda persona tiene una orientación sexual y una identidad de género. La orientación sexual abarca los deseos, sentimientos, prácticas e identificación sexuales. La orientación sexual puede ser hacia personas del mismo sexo o de diferente sexo (orientación homosexual, heterosexual o bisexual).

Se dice que la homosexualidad es un síntoma de ciertos trastornos agudos en la personalidad en su conjunto y de la que los intereses homosexuales solo pueden desarrollarse en el contexto de una mentalidad enfermiza.

El tema de homosexualidad sigue provocando intensas reacciones emocionales en muchas personas y se percibe a los individuos homosexuales como enfermos, desviados y peligrosos. Y Lamentablemente la personas mayores (de la tercera edad) son las que sufren mayor discriminación; a continuación abundare más a detalle acerca del tema.

RESUMEN

Los ancianos homosexuales sufren una doble discriminación, por ser viejos dentro del mismo mundo homosexual que los trato con desprecio o desinterés. Enfrentar la vejez es un proceso difícil para cualquier persona, pero ¿qué sucede cuando quien se enfrenta a la vejez es homosexual? Para las personas que se enfrentan a la tercera edad resulta difícil adecuarse a nuevas circunstancias, demandando nuevas atenciones y servicios que no siempre se

satisfacen adecuadamente

PALABRAS CLAVE: homosexualidad, tercera edad, discriminación

“La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir“.

Guillermo Gapel.

DESARROLLO

DISCRIMINACION

La discriminación social, como hemos visto, es una constante en la sociedad actual y no es, desde luego, un problema que afecta únicamente a gays, lesbianas y transexuales. Sin embargo, dada la situación de discriminación social en la que se sitúan los gays por una parte y dadas también algunas características que ha desarrollado en los últimos años la subcultura gay, la marginación de las personas gays se puede hacer extrema en la vejez. No decimos gays y lesbianas porque la vejez de las lesbianas difiere en muchos sentidos de la vejez de los gays. La vejez de las personas transexuales tiene también características propias y especialmente discriminatorias.

Este sector poblacional específico se enfrenta varios problemas y de discriminaciones específicas ligadas a cada edad de su vida, siendo las más importantes las que se sufren en la niñez-adolescencia y en la vejez. Sin embargo, la vivencia de la homosexualidad en la niñez y en la adolescencia es cada vez menos un tabú y es, además, algo que las asociaciones de defensa de los derechos de homosexuales encaran cada vez con mayor energía. En los próximos años, y más cuanto más nos acerquemos a la consecución de la plena igualdad legal, el tema de la defensa de los adolescentes gays puede convertirse en el gran tema de las asociaciones

Las personas ancianas GLBT GLBT (grupo lebisco-gay, bisexual y transexual) ponen en práctica y viven hasta el final una manera distinta de relacionarse, tanto sexual, como amistosamente. Las personas GLBT podemos pensar con orgullo que hemos inventado nuevas formas de relación entre las personas que contribuyen a enriquecer las opciones posibles. Muchos ancianos GLBT viven con sus compañeros en la vejez; muchos prefieren vivir independientes en sus propios hogares, pero manteniendo relaciones sexuales y amorosas con un compañero o con varios; muchos ancianos crean redes de amistad que terminan convirtiéndose en una auténtica familia y que pueden ser fuente de enormes satisfacciones.

ANTECEDENTES MARCO HISTORICO

Trastorno de la identidad sexual en la adolescencia o en la vida adulta no transexuales (TISAANT).

Este trastorno puede evolucionar hacia el transexualismo y generalmente depende la conflictiva familiar, igualmente en el TISAANT se subdivide en tipos, en donde la orientación sexual puede ser asexual, homosexual (que precede al TISAANT) y heterosexual.

Criterios para el diagnóstico de la identidad sexual en la adolescencia y la vida adulta no transexual.

• Malestar persistente o recurrente y sentimiento de inadecuación respecto al propio sexo.

• Travestismo persistente o recurrente del papel del otro sexo, sin el propósito de excitarse sexualmente.

• No hay preocupación persistente (mínimo dos años) para deshacerse de sus características sexuales y pertenecer al otro sexo.

• La persona ha alcanzado la pubertad.

• Especificar la historia de la orientación sexual.

HORMONAS Y CONDUCTA HOMOSEXUAL

La investigación del papel de las hormonas en la orientación sexual se ha enfocado en las funciones de la testosterona, los andrógenos y los estrógenos. Una hipótesis común ha sido que los hombres homosexuales tienen mas elevados los niveles de estrógenos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com