ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAGENES SUBLINALES


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  835 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se estudiara como tema principal a los mensajes subliminales en la publicidad, vistos como una realidad; un fenómeno que se da en esta disciplina publicitaria, y que son utilizados por primeras marcas mundiales para promocionar sus productos y/o servicios.

Avanzaremos en todo tipo de ejemplos que nos lleven a apreciar y detectar y diferenciar las publicidades con mensajes subliminales.

Veremos diferentes casos en los que se han utilizado mensajes de este tipo para lograr distintas metas, para entender su manera de operar, y susobjetivos.

Antecedentes

Hace años cuando comenzaban las pinturas rupestres y cuadros de grandes artistas como Picasso ya existían lo que es llamado mensaje subliminal en ese tiempo un viejo filosofo llamado Aristóteles comenzó con explicaciones concretas acerca del mensaje detrás de una imagen o dibujo

Aristóteles explicó de modo más detallado los umbrales de la conciencia subliminal en su "Parva Naturalia" hace más de dos mil años, y parece ser el primero en sugerir que los estímulos no percibidos de modo consciente bien podrían afectar los sueños. Hace 2.250 años Aristóteles explicó en su teoría del sueño:

Como dice Aristóteles en el año 310 a.C.

"Si los impulsos que tienen lugar durante el día no son demasiado fuertes y poderosos pasan inadvertidos debido a impulsos altamente despiertos. Pero mientras dormimos tiene lugar lo contrario, entonces los pequeños impulsos parecen grandes. Esto aclara lo que pasa en el sueño. Cuando sólo hay ecos débiles en sus oídos los hombres creen que se trata de algo relampagueante y extraordinario".

Aristóteles anticipó lo que a principios del siglo se conocería como el efecto Poetzle.

El filósofo Montaigne se refirió a dicho fenómeno de la percepción subliminal en 1580

El estudio de la percepción subliminal volvió a llamar la atención del público a finales de la década de 1950. En 1957, James Vicary, publicitario estadounidense, demostró el taquistoscopio, máquina que servía para proyectar en una pantalla mensajes invisibles que pueden ser captados por el subconsciente. Durante la proyección de una película aparecían fotogramas con el siguiente mensaje:

1.-"¿Tienes hambre? Come palomitas.

2.- ¿Tienes sed? Bebe Coca-cola".

Su teoría fue recogida por el escritor Vance Packard en el libro "Las formas ocultas de la propaganda" que causó preocupación de las autoridades estadounidenses en plena Guerra Fría con la entonces Unión Soviética. Una ley prohibió el uso de publicidad subliminal y la CIA comenzó a estudiar su utilización contra el enemigo.

C. Trappery en 1996 e incluyó los resultados de veintitrés experimentos diferentes. Ninguno probó que los mensajes subliminales causen efecto de comportamiento compulsivo. Tampoco se han probado sus presuntas bondades en métodos para aprender idiomas, bajar de peso o dejar de fumar mientras se duerme.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad el grupo IR-101 de mecatronica; los jóvenes que tiene la edad entre los 18-20 años no tienen la capacidad de captar las imágenes-subliminales que publican en los medios de comunicación.

La publicidad subliminal es un aspecto que se presento en la vida diaria.

Con esto queremos demostrar que los mensajes están siendo utilizados de forma negativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com