ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO EN LA DEPENDENCIA A LAS REDES SOCIALES


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  2.837 Palabras (12 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 12

“IMPACTO EN LA DEPENDENCIA A LAS REDES SOCIALES

Delimitación del tema:

Tipo de estudio:

Nuestra investigación será de tipo….. (depende del instrumento)

El espacio geográfico: Al que está circunscrito esta investigación, es a los alumnos de La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de segundo semestre.

-Planteamiento del problema:

Es interesante ver como la cultura que teníamos hace no muchos años y la manera de establecer relaciones sociales se ha ido modificando de una manera muy drástica y acelerada a causa del uso de las redes sociales, creadas para interactuar y compartir cosas en común con amigos y familiares y para comunicarse con personas lejanas, causando a la larga el aislamiento de las personas y la dependencia a estas redes, aislando totalmente a las personas del mundo que los rodea.

El hombre contemporáneo vive en un mundo globalizado que ha transformado de manera acelerada las formas de interacción y de comunicación más complejas que acercan y separan, mediante el impacto creciente en el uso de las tecnologías de la comunicación; lo cual no solo ha beneficiado a la humanidad, sino que también ha generado efectos colaterales tales como la dependencia de los usuarios a Internet, característicamente de dos tipos: el usuario que va de página en página para satisfacer sus necesidades sexuales o sus deseos de comprar compulsivamente y, por otro lado, el usuario que pertenece a un grupo, que tiene la necesidad de interactuar con otras personas, conocidos como los adictos o dependientes de la redes sociales virtuales, usuarios que han encontrado en estas redes un lugar donde es más sencillo comunicarse, intercambiar información, enviar mensajes entre usuarios e invitar a nuevos participantes.

Este fenómeno de la adicción a la red social virtual está produciendo un rápido cambio en la vida de las personas, modificando los hábitos, las costumbres, las formas de encontrar información y de relacionarse, lo que implica un decremento en la comunicación con los miembros de la familia en el hogar y disminución en el tamaño del círculo social, entre otros.

. Las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) paulatinamente han reconfigurado la esfera social del hombre, por cuanto es más sencillo escribir tras una pantalla iniciando allí desde una amistad hasta una relación sentimental, que efectuar dichas relaciones en el contacto directo y personal. Este comportamiento puede generar el abandono o descuido de actividades laborales y/o académicas, así como las familiares. Diversas investigaciones han coincidido en que el prolongado uso de Internet, especialmente de las redes sociales virtuales, denota una clara expresión de habilidades sociales en detrimento. Las dependencias son procesos que alteran la funcionalidad del individuo en todos los ámbitos de su vida, afectando la comunicación, las interacciones y las habilidades sociales, entre otras. Este fenómeno se desencadena a raíz de la vulnerabilidad psicológica del individuo, a factores estresantes y a la calidad del apoyo familiar y social, donde el dependiente a las redes sociales presenta síntomas comparables a los manifestados en otras adicciones.

Para los autores mencionados anteriormente, la dependencia se inicia posiblemente por la búsqueda de algo que complete la existencia, lo que significa que el individuo atraviesa dificultades o crisis con su identidad y sus habilidades sociales. Por lo tanto, frente a una baja en las habilidades sociales y a una búsqueda de identidad, el individuo se hace más vulnerable y proclive a subsanar esos vacíos a través de una acción o un objeto. En este orden de ideas, tomó como referencia los mismos criterios que diagnostican ludopatía y alcoholismo, proponiendo ocho criterios que determinan si un individuo debe ser considerado como adicto a Internet y a las Redes Sociales.

-Objetivos

General: identificar el impacto de la dependencia a las redes sociales virtuales sobre las habilidades sociales en estudiantes de entre 17 y 25 años de edad de la facultad de psicología.

Objetivo Especifico:

identificar el impacto de la dependencia a las redes sobre las habilidades sociales en los adolescentes

Identificar a que son adictos los adolescentes

Cuantas horas dedican al día al uso de estas redes sociales

-Marco de Teórico:

Justificación:

Se lleva a cabo esta investigación por el interés en comprender los motivos por los cuales los jóvenes pasan la mayoría de su tiempo interactuando por medio de redes sociales que hacerlo personalmente con los compañeros, familia, amigos y otras personas, ya que sabemos de antemano que el Internet constituye una tecnología que ha impactado especialmente a las personas jóvenes y les ha proporcionado muchos beneficios. Pero algunas personas llegan a estar obsesionadas con Internet, se muestran incapaces de controlar su uso y pueden poner en peligro su trabajo y sus relaciones interpersonales.

Dicha investigación la decidimos hacer en los adolescentes ya que son los más propensos a esta adicción, algunos factores pueden ser la edad, porque suelen pasar mucho tiempo conectados a Internet y porque, además están familiarizados con las nuevas tecnologías ya que han crecido con ellas. Pero también debemos estar al pendiente de los niños ya que la tecnología crece día a día y a estas alturas es muy “común” por así decirlo ver a un niño de 10 años con una tablett en lugar de estar jugando con otros niños o inclusivo con teléfono celular.

.

Hipótesis:

¿A qué se hacen adictos los adictos a Internet?

¿Al contenido al que acceden o al uso de la red?

¿Cuántas horas dedican al día a las redes sociales?

¿cuánto tiempo duras sin conectarte al internet?

Diseño Metodológico:

Nuestro instrumento será una encuesta, se pretende conocer el fenómeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com