ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO. ESTILOS DEL LIDERAZGO


Enviado por   •  26 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 6

LIDERAZGO

Es el proceso de influencia interpersonal para lograr objetivos deseados. Para ejercer liderazgo se requiere de carisma, Inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, imparcialidad, respeto, ser innovador, simpatía, gran cantidad de cualidades que van a servir para dirigir o controlar un grupo de personas dentro de un entorno, cada subordinado o seguidor debe sentirse satisfecho y tener la sensación de ganancia mas no de pérdida, esto significará un buen ejercicio del liderazgo.

IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO

  • Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
  • Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
  • Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
  • Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.

ESTILOS DEL LIDERAZGO

  1. Líder Autocrático: es el que asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión se centraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

 

  1. Líder Democrático: es el líder conduce y orienta al grupo, e incentiva la participación de las personas. El líder y los subordinados desarrollan comunicación espontánea, franca y cordial existiendo una interacción entre si. Este tipo de líder canaliza las distintas tendencias y opiniones, no impone las soluciones específicas como tal, sino que ofrece varias alternativas que el grupo debate hasta que finalmente elige una de ellas por acuerdo. 

  1. Líder Liberal: es el líder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo.

En ningún momento juzga ni evalúa las aportaciones de los demás miembros del grupo.  Los miembros del grupo gozan de total libertad y cuentan con el apoyo del líder solo si se lo solicitan.

EL LÍDER

        Es aquella persona capacitada para producir un cambio en un grupo o equipo, empresa u organización teniendo este la potestad o autoridad para tomar decisiones. Es el encargado de promover el cambio, lo concibe, lo proyecta, y se coloca al frente para estimular a sus colaboradores en la dirección que ha enmarcado su visión. Existen diversas vías para ser líder; principalmente se debe establecer una comunicación donde debe expresar claramente sus ideas y lograr que sus seguidores acaten, atiendan y entiendan las mismas,  debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo le expresa. Otras vías para producir un cambio en un grupo o equipo tomar de decisiones, ser líder, es el establecimiento de metas y objetivos, creación de planes y estrategias, auto evaluación interna de fortalezas y debilidades sacándoles provecho a las mismas, las divulgación, aporte o transferencia de información valiosa también es muy importante así como el crecimiento continuo de él asi como de su grupo de seguidores

        Las características de un líder son bastante complejas, ya que existe gran infinidad de personalidades y formas de ejercer liderazgo. Un líder puede tener ese don de nacimiento, así como puede también realizar cursos de capacitación y ejercitarse intelectualmente para lograr esa cualidad o fortaleza. Un líder es una persona carismática, capaz de tomar una decisión acertada y de inspirar a otros. No se puede ser un líder sin un grupo de personas que sigan su misma dirección, poniendo su confianza en él. Es un persona responsable en todos los sentidos, y a su vez respetuosa con sus subalternos, promueve a la creatividad para afrontar los constantes desafíos que se presentan y los constantes cambios permanentes, tiene orientación al logro, construye excelente relaciones, tiene capacidad de incentivar personas, trabaja en equipo, negocia, es positivista, asume riesgos entre muchas otras características que lo hacen resaltar dentro de un entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com