ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA SOCIAL DE LA EDUCACION SECUNDARIA


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 4

• Explicar cómo colaboró la escuela en la conservación del ideario liberal y las repercusiones que éste tuvo en la Revolución Mexicana

Tarea para entregar el 20 de junio.

LAS FINALIDADES DE LA EDUCACION SECUNDARIA

Las principales finalidades de esta asignatura es que los adolescentes tengan esa educación para poder formar hombres, y así mismo se puede tener la adquisición de los conocimientos, ya sea referente a las ciencias, las artes, etcétera, y por educación la acción de desarrollar la facultades físicas, intelectuales y morales de los educandos; pero el desarrollo de estas potencias no se consigue sino con el cultivo de ellas.

*** La Educación Secundaria Obligatoria es una etapa educativa que abarca desde los doce a los dieciséis años y que presenta las siguientes características:

*** Amplía la obligatoriedad y gratuidad hasta los dieciséis años.

*** Adapta la formación que reciben los alumnos a los cambios que se han producido en nuestra sociedad en los últimos años.

*** Proporciona la formación necesaria para que los alumnos puedan proseguir sus estudios en: Bachillerato (en todas sus modalidades) y Formación Profesional (Ciclos Formativos).

*** Se estructura en dos ciclos: 11 Ciclo (12-14 años) y 21 Ciclo (14-16 años).

IMPORTANCIA SOCIAL DE LA EDUCACION SECUNDARIA

En educación básica, la escuela secundaria es considerada como etapa propedéutica para el alumno(a) ya que al término de tres ciclos escolares debe decidir hacia qué área productiva enfocarse. La educación secundaria es entonces concebida como fundamental para el desarrollo sano e integral del adolescente.

Al individuo que requiere una posición social y el ejercicio de su profesión u oficio, es necesario desenvolverle sus aptitudes, facilitar el juego de sus facultades, fortalecer y dirigir convenientemente su inteligencia, sus sentimientos y especialmente su voluntad. Así mismo es crear a un hombre que no permanezca indiferente ante las desgracias de sus semejantes y de su patria, hombres de recta conciencia y firme voluntad, que tengan carácter para cumplir sus deberes.

EL ORIGEN CON LA EDUCACION SECUNDARIA Y SU VINCULACION CON LA EDUCACION PREPARATORIA

El plan de estudios debe escoger y ordenar el material, de acuerdo con el desarrollo gradual de las facultades mentales; al contrario de lo que se hace cuando se trata de la instrucción como objeto preponderante, o del cultivo y desarrollo de las aptitudes, declarado y conocido fin de los estudios universitarios y profesionales.

Sin embargo, es de todos sabido que la escuela secundaria sufre una marcada crisis puesto que las adecuaciones que debieran formularse en este nivel para lograr la calidad requerida al egresar el alumno(a), no se han puesto como debieran en marcha., por ende, no se logra hacer tangible en esta etapa, su calidad y pertinencia.

Las transformaciones que urgen de manera alarmante en la enseñanza secundaria van desde la reestructuración académico-curricular

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com