ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De Los Proyectos Enla Educación Secundaria


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  785 Visitas

Página 1 de 5

El agua Proyecto:"La Ciudad de Agua"

Resumen:

El presente proyecto está dirigido a alumnos del Primer Año de Enseñanza Media (NM1), consiste en diseñar y construir un prototipo de una pequeña ciudad en miniatura, en que el agua es el recurso más abundante y contaminado. Este proyecto integra a los subsectores de Biología, Física y Química; pretende desarrollar destrezas de experimentación, observación, medición, análisis, formulación de hipótesis, resolución de problemas, pensamiento crítico, trabajo colaborativo y destrezas motoras.

Diagnóstico:

Para lograr un conocimiento científico del mundo natural y artificial creado por el hombre, que rodea al aprendiz. Para entender ciertos principios claves y conceptos de Biología, Física y Química.

Justificación:

La falta de instancias dentro de los Liceos, donde el aprendizaje de las ciencias básicas sea un proceso activo, en el cual la investigación, la experimentación y la resolución de problemas son destrezas científicas de primerísima importancia, que deben adquirir nuestros aprendices.

Marco teórico:

Este proyecto está planteado dentro de un ambiente de metodologías constructivistas, donde se enfatiza el trabajo colaborativo y cooperativo para el aprendizaje de las ciencias básicas. También toma en cuenta los procesos del método científico, que permitirán a los aprendices desarrollar diferentes destrezas y habilidades de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares.

Objetivos

Objetivos generales:

Construir un prototipo o maqueta de una ciudad, donde para su funcionamiento utilice el agua como recurso principal.

Objetivos específicos:

Buscar, seleccionar y analizar información sobre los diferentes usos del recurso hídrico.

Investigar acerca del problema de contaminación del agua, su impacto en el entorno y las alternativas de solución.

Comparar diferentes enfermedades ocasionadas por agua contaminada.

Diseñar diferentes experiencias para aprovechar el recurso agua como fuente de energía.

Elaborar experimentos que permitan solucionar algunos de los problemas de contaminación del agua.

Diseñar la maqueta de la ciudad.

Confeccionar el prototipo de la ciudad y dejarla funcionando.

Presentar el trabajo a la comunidad escolar.

Resultados esperados

Que los aprendices:

Se informen sobre fenómenos involucrados en los problemas de contaminación del agua, por medio de la investigación, haciendo uso de diferentes recursos (textos, Internet, software)

Elaboren un portafolio de información organizada que presente los problemas y soluciones encontradas durante la construcción de la ciudad de agua, así como la manera de enfrentar la contaminación del agua al interior de la ciudad.

Diseñen y ejecuten diferentes procedimientos experimentales, para poner en funcionamiento la ciudad de agua y reducir o eliminar los problemas de contaminación del agua al interior de la ciudad.

Confeccionen la maqueta de la ciudad y habiliten una sala para su presentación a la comunidad.

Metodología

Esta actividad la realizarán los aprendices de los Primeros Medios del liceo, en cinco etapas para lo cual se dividirá al curso en grupos de 3 a 5 alumnos; los cuales sobre la base de la búsqueda, selección y análisis de diferentes fuentes de información, además de la realización de experimentos, llegarán a construir un prototipo de la ciudad de agua, para finalmente presentar el trabajo desarrollado a través de una muestra.

Etapa 1: "Puesta a punto"

Los alumnos en grupos, se organizan, designan responsabilidades de cada uno, conversan sobre el proyecto, plantean sus dudas con respecto al trabajo a desarrollar y planifican las actividades a realizar, siendo guiados en todo momento por el profesor.

Etapa 2: " A recopilar información ¿Qué sucede con el agua? "

Los alumnos ya organizados en grupos y en función de la tarea a resolver, realizarán una búsqueda sistemática de información desde diversas fuentes (textos, periódicos, visitas al CRA, Internet, software y cualquier otro material relevante), para posteriormente analizarla, interpretarla y sintetizarla.

Etapa 3: "A experimentar con el agua"

En esta etapa los alumnos orientados por sus profesores diseñan, planifican y ejecutan actividades experimentales relacionadas con el recurso hídrico, tanto en lo relacionado con sus usos, como aquellos referentes a su contaminación. Además deberán monitorear y autoevaluar su propio aprendizaje.

Etapa 4:" Aprendices de arquitectos y albañiles"

Los alumnos en esta etapa procederán a construir el prototipo de la ciudad de agua y habilitarán la sala de exposición, la actividad será guiada por el docente de educación artística en cuanto a los materiales a utilizar, el aprovechamiento del espacio y otros elementos que requieran para la realización de su trabajo.

Etapa 5: "Presentación y Difusión"

En esta etapa, los alumnos designarán un relator del grupo, que mostrará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com