ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFORME DE LA 1RA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  3.146 Palabras (13 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2][pic 3]

GOBIERNO DEL ESTADO DE B.C.S.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES, EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL URBANA

“PROFR. DOMINGO CARBALLO FÉLIX”

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN DE ESTUDIOS 2012

 CICLO 2015-2016

3° SEMESTRE, GRUPO B

“INFORME DE LA 1RA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y AYUDANTÍA”

INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE

Introducción

En el siguiente informe, concentro la información recabada a través de la práctica de observación y ayudantía, llevada a cabo en el mes de octubre del presente año, teniendo está el motivo de conocer el contexto tanto externo, como interno de la escuela y la calidad de las instalaciones y organización del docente, viendo como esto influye en el desarrollo de los estudiantes, realizándose esta en la escuela.


Capítulo 1

Contexto externo

Ubicación espacial y condiciones generales

Al arribar al contexto externo el día lunes, 03 de octubre de 2016, de la escuela primaria Prof. Luis Rodríguez Chávez  turno matutino, con clave CCT03DPR0319P, que se encuentra ubicada en una zona urbana, entre las calles  Ave. La paz, entre calle Galeana y  Blvd Virginia Peralta, Colonia Ruiz Cortines en la ciudad de La Paz, Baja California Sur, con el propósito de analizar los contextos de dicha escuela.

Al llegar a la escuela, nos topamos con la sorpresa de que la tarde del día anterior entraron unos individuos a la institución y robaron en tres aulas, por lo cual, se suspendieron labores para que las autoridades, en este caso, la policía investigara los hechos sucedidos respecto al robo y acorde a como llegaban los alumnos, se les comunicaba que había suspensión de clases por robo.

Posteriormente continuamos mis compañeros y yo a explorar el contexto externo de la escuela primaria, y esto fue lo que se observó.

La llegada de los niños a la escuela primaria, la mayoría de ellos llegaban 20 minutos antes del toque de la entrada, muchos de estos alumnos  variaban en la manera de vestir, algunos portaban el uniforme  de gala de la escuela, mientras otros vestían el uniforme de educación física y otros portaban  ropa  civil. La manera en que llegan los niños era en carro, caminando o en bicicleta,  traídos por su mamá o papá, una minoría de niños venía acompañado de sus abuelos. La mayoría de los alumnos se sentían alegres por ir a la escuela unos llegaban con una sonrisa, y unos cuantos venían enojados haciendo rabietas.

 La ubicación en la cual se encuentra la primera es habitacional, las calles que rodean a la primaria están cimentadas de pavimento, excepto la calle de atrás de la escuela no se encontraba en dichas condiciones. Se puedo apreciar a simple vista que la economía de esta colonia es medio y medio-alto, debido a las viviendas y tipo de establecimientos que se encuentran cercanos a la escuela, las viviendas están construidas de concreto, block, ladrillo, cemento, varilla, etc..

Abordando el punto de qué cantidad de establecimientos  había, se observó que, a los alrededores de la escuela no hay muchos establecimientos, a excepción de unos cuantos cuales fueron: un salón de belleza, un café, un taller y una tienda de abarrotes, que se encuentran en buenas  condiciones, además se pudo observar que existen instituciones cercanas a la escuela cuales son: un instituto de los cuidados de los derechos de las mujeres, un tutelar de menores abreviado por sus siglas CITA (Centro de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes) y un cerca de esta institución se encuentra un parque pequeño en buenas condiciones, considerado como zona de distracción para los niños positiva.

En cuanto a lo que se refiere a las zonas de riesgo, se observó que claramente la calles pavimentadas que se encuentran rodeando a la primaria son muy peligrosas debido a la alta velocidad que van los conductores y estas pueden presentarse como peligrosas, la calle pavimentada que está enfrente de la escuela cuenta con señales de tránsito como “Alto”, “No vuelta en U” y  cruce peatonal escolar y un tope, además la escuela cuenta con un policía de plástico como medida de seguridad y precaución de que tiene que frenar debido al tope.

Por otro lado, se observó que la escuela está rodeada  de zacate, quelite, árboles, principalmente de nim, paraíso, de la india, entre otros.

Cabe agregar, que el contexto que rodea la escuela cuenta con todos los servicios públicos como son: el agua potable, este servicio se distribuye todos los días de la semana las 24 horas del día, alcantarillado, luz, línea de teléfono, internet, sanidad, transporte público como taxis, camiones, peseros, carros, etc..

A la hora de salida la cual es a las 2:30 p.m., se observó que la mayoría de  los padres de familia estaban 10 minutos antes de que tocaran el timbre, pero una minoría de  padres de familia llegaban aproximadamente 5 minutos después de la hora de salida, la mayoría de los niños venían sus familiares por ellos y se retiraban en carro, en cambio una minoría se iba caminando con un familiar.

Capítulo 2

Contexto Interno

Infraestructura

La Escuela Primaria, Fue fundada en el año 1976 y se creó por la demanda de la sociedad, La escuela lleva como nombre, “Prof. Luis Rodríguez Chávez”, debido al fallecimiento que este profesor en la fecha en que se terminó de crear la institución.

La escuela cuenta con una matrícula de 278 alumnos, 11 maestros que están al frente de los grupos dando clases, 1 maestro de ingles para todos los grados, 2 maestros de USAER, 2 maestros de educación física, 3 intendentes, 1 directora y 1 subdirector.

La institución educativa, está construida sobre un área aproximada de 10,600 m2 en forma rectangular, ubicada al sureste de la colonia Ruiz Cortines sobre el Blvd Virginia Peralta. Todo el perímetro se encuentra bardeado, la parte principal  de la escuela esta bardeada por portones de material de fierro y la parte trasera y los laterales esta bardeado por cerco de malla. Cuenta con 1 acceso principal, el cual es utilizado también de salida.

Al entrar a la institución nos topamos con el pórtico, donde se encuentra una mesa con una lista para que los maestros firmen y anoten la hora de llegada y de salida, la escuela cuenta con 4 edificios (ver anexo 1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (642.2 Kb)   docx (548.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com