ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Primera Jornada De Observación Y Práctica


Enviado por   •  3 de Febrero de 2014  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  1.613 Visitas

Página 1 de 9

Informe de primera jornada de observación y práctica

Esta observación me permitió como futura educadora darme cuenta de algunos referentes que toma en cuenta la docente para diseñar sus situaciones de aprendizaje y tener en cuenta el conocimiento del programa y sus competencias. Las actividades que realizaba la educadora se caracterizaban por ser dinámicas para ellos, ya que utiliza todos los espacios que tiene dentro y fuera del salón, la mayoría de sus actividades fueron de observación utilizando recursos como dibujos impresos en hojas, una cámara, y utilizo palitos.

Es por ello, que me pude dar cuenta que la labor de una buena educadora es ir adquiriendo un aprendizaje eficaz y un mejor conocimiento sobre las necesidades de los niños, ya que estos factores intervienen en diferentes ámbitos ya sea social, familiar y cultural. Como bien sabemos, una prioridad de la docente es brindar un ambiente estable y de confianza dentro y fuera del salón de clases para que exista una buena comunicación tanto Maestra- alumno, Alumno-maestra y Alumno- alumno.

Para ello, es necesario que la educadora mantenga un ambiente que proporcione seguridad y estímulo será más factible que las niñas y los niños adquieran valores y actitudes que pondrán en práctica en las actividades de aprendizaje y formas de participación escolar, ya que cuando son alentadas por la educadora y compartidas por sus alumnos, el grupo se convierte en una comunidad de aprendizaje. (Pep 2011)

Con referencia a la forma de organización del grupo en el aula, la docente siempre va variando el acomodo de las mesas, porque aun cuando el espacio del salón es pequeño ella siempre trabaja en plenaria con los niños, ya que la actividad siempre será la misma para todos y a la hora que los alumnos participan, les da oportunidades a todos y hay uno que otro niño que no puede pronunciar algunas palabras ella lo corrige sutilmente o incluso lo hacen los demás niños sin evidenciar al niño que está mal.

Cuando me acerque a la educadora para preguntarle acerca de que elementos se basaba para realizar sus situaciones didácticas, ella me dijo que lo a hacía, mediante el diagnóstico inicial, ya que este es un elemento importante que permite conocer las características de cada alumno, como por ejemplo; logros que manifiesta con relación en las competencias que marca el programa, de educación Preescolar, las condiciones de salud físicas , visuales y auditivas, su expresión oral (lenguaje), ambiente familiar, gustos , temores etc. Con ello, pretende orientar las actividades, así también centrarlas en el trabajo por competencias, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje que impliquen desafíos y avances.

Los instrumentos de evaluación que utiliza la docente, son de acuerdo a como se acomoda, en los horarios que tienen tiempos libres y ve el resultado de dicha actividad, la observación podría ser una de las herramientas fundamentales para realizar su informe acerca de las características de cada alumno como para la identificación de sus habilidades y deficiencias.

Es muy importante mencionar que los padres de familia no contribuyen mucho a la educación de sus hijos, y no hay apoyo en casa en cuestión a las actividades que deja para la casa, y no siempre asisten a las juntas que convoca ella o el director y no participan en los eventos que se llevan a cabo dentro y fuera del jardín. (Entrevista a la educadora)

En mis prácticas viví una nueva y enorme experiencia con los niños ya que la actividad que diseñe para trabajar con los niños en esos dos días, no fue del todo exitosa, ya que tuve algún imprevisto cómo el que los niños no participaban como yo esperaba, y que terminaran rápido la actividad, ante estos imprevistos tuve que modificar un poco mi situación de aprendizaje, para no perder la secuencia y mucho menos la intención educativa.

Fue entonces que decidí que mi actividad tendrían que ser un poco más dinámicas, y al analizar mi situación de aprendizaje me pude percatar que realmente no presentaba un reto para los niños, fue ahí que empecé a hacerle algunas modificaciones como aumentar más actividades dinámicas relacionado al tema y donde los niños se pudieran problematizarse, y con ellos tratar de llamar más la atención de ellos.

Considero que no es fácil pretender que 23 niños estén interesados en la actividad que uno propone para ellos, menos cuando los niños salen a educación física o a música y al regresar al salón es difícil retomar la actividad ya que no prestan atención. Fue en ese momento que utilice algunas estrategias cómo los juegos de mesa, y que mi actividad fueran dinámicas para ellos y no solo estar sentados en un mismo lugar. Al tratar de integrarlos por equipos fue difícil ya que como son muy pequeños aún no saben trabajar juntos, esto lo pretendí hacer para ver más si todos prestan atención a la hora de darles las explicaciones de la actividad, pero esto no fue posible, así que trabajamos en plenaria y también me sirvió para observar mejor su trabajo individual.

Así mismo la actitud que uno demuestre con los niños y con la actividad debe de ser siempre la mejor ya que cuenta mucho para los niños, a mí me sirvió mucho en las actividades que les plante, siempre trate de brindarles confianza, seguridad y apoyo, para que ellos no se sintieran incomodos a la hora de la realización de sus de sus trabajos. La respuesta del grupo asía la actividad planteada fue favorable, ya que trabajaron en colaboración, la actitud que mantuvieron ayudo a que la actividad resultara un éxito, es por ello que mantuve consistencia en la forma de trato con todos, y en las actitudes que adopte durante mi intervención educativa y en los criterios en los cuales procuré orientar y modular las relaciones entre los alumnos.

En la actividad considero que si tuve un buen uso de los materiales tanto de los que yo llevaba, como de los que estaban dentro del aula, porque veía que los niños si le daban un buen uso al realizar la actividad, o tal vez fue el modo en que les explique la actividad y ellos a su forma de analizar elaboraron su trabajó. De lo que me pude dar cuenta y lo tendré que utilizar para la siguientes prácticas, es que la actividad a realizar con los niños aparte de ser creativa y dinámica, debe ser con una explicación clara y precisa con el lenguaje adecuado para ellos para que no pierdan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com