ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE OBSERVACION


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 8

 INTRODUCCIÓN

El siguiente reporte es evidencia de la observación en la Escuela Multigrado “Miguel Hidalgo y Costilla” en las fechas del 23 al 27 de marzo del 2015, la cual es bidocente, se encuentra en la Zona Escolar 08, Sector 18 con Clave del C.T. 27DPR0161Q, Ubicada en la Ranchería Alvarado Guardacosta 2da sección, las cuales fueron realizadas por la alumna Estefania Elizondo Noriega del 6to semestre grupo “C”, de la Licenciatura en educación primaria. El objetivo principal de esta observación es que tengamos contacto con las escuelas multigrado, la cual permite que nosotros conozcamos el contexto en el que se encuentran las escuelas actualmente y conocer los planes y programas por los cuales se rigen para lograr la enseñanza es los alumnos de estas escuelas. Como segundo objetivo permite que recopilemos información de las dimensiones físicas, organizativas, administrativas, didácticas y la personal, las cueles están establecidas en el curso: Modelos Pedagógicos Primaria Multigrado II, para analizar y fortalecer nuestros conocimientos acerca del quehacer docente en las escuelas bidocentes.

La observación se llevó acabo en los grados 1°, 2° y 3° los cuales están a cargo del docente titular y director José Senén Chavarria Pérez. En el escrito se redactan observaciones de las diferentes dimensiones establecidas: en la dimensión personal; es la entrevista al docente y en este caso al director, la dimensión física; se describe la ubicación geográfica, condiciones y servicios de la institución, la dimensión organizativa; esta se basa en el aula, cuántos alumnos hay, como están organizados y las necesidades que se encuentran, la dimensión administrativa; son las actividades realizadas en la institución, y las participaciones en el Consejo Técnico Escolar, la dimensión didáctica; esta es la dimensión más importante, ya que aquí se observa los tipos de materiales utilizados en la institución educativa y los que utiliza el docente para impartir las clases, las estrategias de enseñanza que ocupa, el tiempo y el ambiente de aprendizaje que utiliza para impartir las clases, las rutinas diarias de trabajo y la manera en que se evalúa a los niños, el comportamiento del alumnado, su manera de trabajar y de convivir al ser niños de diferentes edades en una misma aula.

 DIMENSIÓN PERSONAL (Entrevista al docente)

El nombre del docente titular José Senén Chavarria Pérez, es egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Villahermosa, Tabasco; como Licenciado en educación primaria, el docente lleva 24 años de servicio, labora desde 1991 como docente frente agrupo en escuelas completas, y en la escuela mutigrado que tiene a su cargo como director lleva 3 meses, y apenas se está adaptando al sistema y al poblado donde se encuentra la escuela. El decidió estudiar esta carrera por que no le quedo de otra, ya que él quería estudiar contabilidad pero por cuestiones económicas no pudo y fue que decidió estudiar la licenciatura en educación primaria. El maestro se desempeña muy bien en los seis grados.

Uno de los mayores retos que ha pasado en la modalidad de escuelas incompletas lo ha vivido precisamente en esta institución. Tiene que desempeñar el rol de maestro y a la misma vez el rol de directivo a, para el esto es el principal reto, tiene que lidiar con todos los problemas y exigencias que implican ser director, al igual que su supervisor le exige un poco más de lo que estaba acostumbrado a realizar solo como docente frente a grupo ya que tiene que participar en todos los programas que la Secretaria de Educación Pública les manda, tiene que acudir a reuniones, que a veces cruzan horarios con las clases.

Ha como se encuentran retos, de la misma manera se encuentra necesidades en este tipo de escuelas incompletas y el docente nos mencionó algunas. La falta de material didáctico para trabajar en la clase de educación física, en la cual solo tiene una vez al mes porque el maestro de educación física llega solo ese día. No tienen maestro de educación artística, le toca a él dar esa clase. El pateo pedagógico es un poco pequeño y no cuenta con áreas verdes. La escuela se encuentra en remodelación, aún no cuenta con dirección y ni con biblioteca.

Preguntándole al maestro si se han dado casos de bulling en la escuela él respondía que en la institución no se ha presentado ningún problema o caso de esta magnitud. Le pregunte al maestro si conoce la PEN 2005 Y 2007 y me respondió que desconoce de ello. El me menciono que le gusta que los alumnos sean personas autónomas, y no es solo darle un libro de texto sino que lo sepa manipular, entender y pueda trabajar de manera autónoma y el docente ser solo un mediador, ya que él cree que eso es la competencia desarrollan los alumnos con la nueva reforma. Es por eso que para planear solo toma en cuenta algunos elementos que involucran al alumno, como sus necesidades, su rito de trabajo, y el nivel que cada uno de ellos va llevando.

Una de las mejores maneras para fomentar los valores que el docente utiliza es la comunicación, y el respeto, es iniciando el día con un valor diferente cada semana, lo hace por medio de un cuento donde se encuentra inmerso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com