ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de observaciones.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Informes  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Secretaría de Educación Guerrero
Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior
Dirección General de Operación de Servicios de Educación  Media Superior y Superior
Subdirección de Formación Docente
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Escuela Normal Urbana Federal “Profr. Rafael Ramírez”

C.C.T. 12DNL0003G

    Producto[pic 5]

Informe de observaciones

Autor

Alejandro Torreblanca Alcaraz

Coordinador
Mtro. Felipe De Jesús Nieblas Verónica

Docente en formación

Alejandro Torreblanca Alcaraz

Grupo

201

Ciclo Escolar
 2015-2016

Chilpancingo de los Bravo Gro. A, 2 de mayo del 2016[pic 6]

En el presente informe daré a conocer las experiencias que tuve en la jornada de observación las cuales fueron realizadas en la Escuela Telesecundaria “Moctezuma”  
Turno Matutino, ubicada en San Agustín Ostotipan, Municipio de Mártir de Cuilapan,
 del 18 al 22 de Abril del 2016.

La jornada de observación tuvo una duración de 5 días, pero por el lugar en que se encuentra la telesecundaria era necesario instalarnos desde el domingo 17 de abril, al llegar al poblado los alumnos de la telesecundaria ya nos esperaban para llevarnos a la institución, eran un poco tímidos, pero logramos interactuar con ellos.

Por las condiciones en que nos encontrábamos nos sentíamos un poco extraños ya que nunca habíamos estado en un contexto como este y fue muy difícil e incómodo ese primer día.

El día lunes a las 7:45 a.m. los alumnos comenzaban a llegar y me percate que los alumnos son los encargados de abrir la escuela y sus salones, dieron las ocho y los maestros llegaron, nos presentamos con ellos y posterior mente se realizó el homenaje el cual nos llamó mucho la atención ya que lo realizaban en español y en náhuatl.

Posterior a esto realizaron los alumnos labores de reforestación y el director nos pidió apoyo. Al finalizar esta actividad realizamos una reunión con los maestros y nos indicaron el plan de trabajo que tenían para nosotros, el cual era muy diferente a los que llevábamos planeado en nuestro proyecto ya que no estaríamos estables en un solo grado por la falta de personal.

Características del contexto y edificio escolar

La escuela se encuentra situada a las orillas del pueblo y el camino para llegar a ella es de terracería, se delimita por una cerca de malla ciclónica, cuenta con tres aulas recientemente hechas y en buenas condiciones, dos de ellas son ocupadas para impartir clases equipadas con ventiladores, tv, DVD, archiveros, escritorio, butacas suficientes y seis equipos de cómputo para los alumnos y otra de bodega y dirección. Los baños y la cancha multiusos están en perfectas condiciones gracias al programa de escuelas de calidad. [pic 7]

En el interior de la escuela

La jornada de clases inicia de la siguiente manera.

Los alumnos se organizan y cada día le toca a un grupo diferente la guardia de la escuela, a las 7:50 el grupo encargado abre el portón y espera a que lleguen todos para serrarlo, posterior a esto los alumnos se encargan de dar mantenimiento a las 314 plantas que hay en la escuela terminando esta actividad a las 9:45 o 10:00 a.m.

Después de realizar esta actividad ingresan a las aulas y toman su primera clase que dura 30 minutos ya que el receso es a las 10:30 a.m., para esto un alumno se retira de la escuela a las 10:15 para ir por el almuerzo de los profesores.

Los alumnos se dirigen al comedor comunitario para ingerir sus alimentos y a las 11:10 regresan a clases.

Cabe resaltar que el director de la institución imparte clases al grupo de tercer grado, pero frecuentemente tiene que retirarse para resolver asuntos de la institución, dejando desatendidos a los alumnos.

En el interior del aula

Salón

Los salones de clases cuentan con butacas en buen estado, 6 computadoras para uso de los alumnos, tv, DVD, archiveros y estantes para ordenar los materiales de los alumnos y maestros.

La organización del grupo es buena ya que el número de alumnos es muy bajos y todos interactúan muy bien lo cual facilita la convivencia.

Maestro

El profesor cuenta con 16 años de servicio, es químico biólogo y actualmente cursa la maestría en educación, logre notar que no les pone atención a sus alumnos y frecuentemente abandona el aula para realizar otras actividades dejando a los alumnos con dudas y no cumpliendo el objetivo de las actividades.

Logre observar que la preparación académica que tiene influye en las actividades que realiza en conjunto con los alumnos ya que utiliza dos horas diarias aproximadamente para realizar mantenimiento a las plantas lo cual reduce el tiempo para realizar las actividades académicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (135.4 Kb)   docx (91.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com