ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOEDUCATIVO DE AVANCES


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 7

INFORME PSICOEDUCATIVO DE AVANCES

Programa de Integración Escolar (PIE)

Primer semestre, año 2018

DATOS PERSONALES

  • Nombre: Vicente León Villena Cuadra
  • Fecha de nacimiento: 18/04/2013
  • Nivel o curso: NT1
  • Diagnóstico de ingreso PIE: Trastorno del Espectro Autista
  • Período de apoyo: marzo – julio de 2018
  • Fecha de informe: julio de 2018

SÍNTESIS DE AVANCES

  1. Ámbito pedagógico.

  • Aspecto socio afectivo:

 Al inicio del año escolar Vicente expresaba una actitud negativa para ingresar al aula, manifestando inseguridad y disgusto al momento de hacerlo y prefiriendo deambular y recorrer los espacios abiertos del establecimiento. Ha habido un significativo avance en el trascurso del año escolar, manifestando actualmente deseo de ingresar al aula, permaneciendo de manera constante y a gusto dentro de ésta, y logrando establecer relaciones  significativas con pares y adultos. Participa de juegos colectivos, conversaciones grupales simples, actividades propuestas dentro y fuera del aula y de  la rutina diaria.                        

 Es necesario enfatizar que ha logrado un avance importante de manera integral, lo cual nos llena de satisfacción y orgullo….  ¡Felicitaciones!

  • Aspecto académico:

Vicente realiza progresivamente conteo de material concreto y puede recitar convencionalmente la serie numérica hasta el 5. Al comparar conjuntos de objetos, reconoce donde hay más y donde hay menos objetos. Por otra parte, diferencia los números de las letras e identifica el uso social del número en diferentes objetos de nuestro entorno (por ejemplo: reloj, celulares, carteles, calendarios).

Amplía  su vocabulario paulatinamente y usa más palabras y frases. Integra de forma progresiva el reconocimiento de vocales y sonidos iniciales. 

 

  • Sugerencias:
  • Área social:
  • Se sugiere fomentar la autonomía de manera integral.
  • Estimular el uso del lenguaje oral mediante conversaciones durante la rutina diaria, lectura de cuentos, acompañar el juego de lenguaje, entre otros.
  • Ofrecer más instancias donde tenga la posibilidad de interactuar con sus pares y con diferentes adultos.
  • Área pedagógica:
  • Leer frecuentemente textos acompañados de imágenes, como cuentos, poesías, adivinanzas y noticias.
  • Reforzar el rasgado de papel, troquelado, bordado y completar  trazos de líneas rectas y curvas.
  • Fomentar desde el hogar actividades de desarrollo del pensamiento lógico matemático como secuencias, rompecabezas, similitudes y clasificación, utilizando juegos didácticos.
  • Practicar en el hogar actividades de coloreado, uso de tijeras y construcción de manualidades.

        

  1. Apoyo de especialistas.

Especialidad: Educadora Diferencial

Nombre del profesional: Carolina Berazategui Barrales

Modalidad de apoyo: Apoyo en aula regular y en sesiones individuales durante 45 minutos semanales.

  1. Objetivos desarrollados.

 Los objetivos planteados para Vicente están enfocados principalmente al nivel pragmático del lenguaje: respeto de turnos, verbalizar necesidades, comprensión de instrucciones y ejecución de éstas, participación en rutinas diarias, respeto por el espacio de los pares en actividades cotidianas, manejo de tópicos conversacionales, seguimiento de juegos grupales o en parejas con normas establecidas.

A nivel curricular, se trabaja identificación de vocales, asociación de vocal con sonido inicial, comprensión de instrucciones y de textos literarios breves, exposición de diferentes temáticas con el apoyo del docente, identificación de números y sus cantidades. Además, se busca rellenar figuras con diferentes materiales y texturas para el desarrollo de la motricidad fina, así como el uso del propio cuerpo para el desarrollo de la motricidad gruesa.

  1. Estado de avance.

 El estudiante ha mostrado una actitud muy favorable dentro de la sala de clases si se compara con el inicio del año escolar, ya que actualmente es capaz de mantenerse dentro de ésta y seguir instrucciones simples en actividades de su agrado. Además, en aula de recursos trabaja de forma adecuada y logra comprender las rutinas establecidas, como el regreso a su sala luego de finalizar el apoyo. En cada sesión, tanto dentro como fuera de la sala de clases, se abordan los objetivos antes mencionados, logrando incrementar su participar en rutinas de inicio o cierre de clases, así como en juegos individuales y de parejas, siguiendo instrucciones y normas del mismo.

En relación al lenguaje y comunicación, Vicente logra reconocer las vocales de forma gráfica y concreta y las asocia a elementos de acuerdo al sonido inicial. Se facilita la labor cuando se presenta material de apoyo como elementos concretos o juguetes. Asimismo, conoce su nombre y edad, nomina elementos y menciona características físicas, conoce y nomina el uso de elementos cercanos a él o de uso cotidiano.

Respecto del desarrollo de habilidades matemáticas, reconoce los números del 1 al 5 y los asocia a conjuntos con sus cantidades correspondientes, contándolos uno  a uno con la ayuda de materiales manipulables. Además, identifica colores rojo, amarillo, azul y verde y el círculo como figura geométrica. Colorea figuras y sigue patrones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com