ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICÓLOGICO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

 UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ

Facultad de Psicología Clínica

Extensión Antigua Guatemala

VIII Ciclo   Sección “A”

TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA

Licda. Gabriela Alvarez de Castellanos

[pic 1]

                                                 

     

PARTICIPANTES

CARNÉ

La Antigua Guatemala, 03 de noviembre de 2018

DATOS GENERALES

NOMBRE:                                M

EDAD:                                        26 años

PROFESIÓN:                                Bachiller

NIVEL SOCIOECONÓMICO:                Medio-bajo

CONDUCTAS PROBLEMA

  • A nivel fisiológico

Los ataques de pánico se caracterizan por dificultad para respirar, incremento de la tasa cardiaca, temblores, sudoración, debilidad de piernas y fuerte presión en la cabeza. Estas crisis se manifiestan de forma inesperada en muchas situaciones de su vida cotidiana.

  • A nivel cognitivo

Las anticipaciones más habituales son el miedo a desmayarse y a que le dé un infarto. Genera además muchos pensamientos de evitación para no tener que salir de casa y muchos pensamientos de autorreproche debido a su situación actual como a la decisión de interrupción del embarazo.

  • A nivel motor

Conductas de evitación a las situaciones temidas lo que le produce una gran inmovilidad, aislamiento y una vida muy limitada y poco gratificante, acompañada de una importante falta de precepción de control que le lleva a tener un deteriorado nivel de autoestima y un muy bajo estado de ánimo.

  • A nivel afectivo

Se siente culpable e indefensa ante su problema y su estado de ánimo es bastante depresivo.

MOTIVO DE CONSULTA

La paciente refiere tener episodios de ansiedad y depresión que la incapacitan para desempeñar su vida con normalidad.

ANÁLISIS DEL CASO

Este es el caso de la paciente M. Tiene 26 años de edad, soltera su nivel sociocultural es medio bajo. El inicio de su padecimiento se origina cuando tenía 20 años, cuando ella se dirigía a su trabajo, comenzó a sentirse mal en el autobús, presentando síntomas como mareos, dolor abdominal, sudoración excesivo, temblor de piernas; por lo que acudió al servicio de urgencia donde le dicen que está embarazada. Ella y su pareja deciden interrumpir el embarazo por problemas económicos, debido a que su novio era alcohólico. Posterior a esto se produce el primer ataque de pánico, yendo a su trabajo, la llevan a urgencias donde le dicen que tiene problemas de ansiedad.

Durante el segundo año comienza a tener problemas para salir sola de su casa, al tomar el transporte público y llegar a su lugar de trabajo. El problema se agrava hasta llegar al punto de no poder salir sola a la calle. Su padre era el que la acompañaba a su trabajo o esperaba a un compañero para irse. Busca ayuda pero no tiene resultados por lo que lo deja.

Hay que mencionar que sus ataques de pánico lo asocia con el primer evento que tuvo en el autobús por lo que ahora no puede tomar un transporte público, ella ha generalizado el miedo a otros espacios que piensa que le van a causar esos síntomas.

Actualmente la paciente percibe una falta de control, tiene pensamiento de evitación y autorreproche por el hecho de interrumpir el embarazo, se siente culpable por no poder relacionarse de forma independiente con otras personas, repercutiendo en el estado depresivo.

OBJETIVOS

  • Disminución de la sensación de miedo y malestar corporal de un ataque de pánico en el exterior.
  • Eliminar los pensamientos catastróficos.
  • Eliminar las conductas de evitación.

IMPRESIÓN DIAGNÓSTICA DSM-5

300.01(f41.0) Trastorno de pánico

300.22(F40.00) Agorafobia

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

En base al caso planteado, la problemática principal es la sensación de miedo y malestar corporal de ataque de pánico en el exterior, pensamientos catastróficos y manifestación de conductas de evitación. Por lo que el tratamiento se fundamentará en el enfoque Cognitivo-Conductual el cual ayudará al paciente a comprender que los pensamientos y sentimientos influyen en su comportamiento y en su vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (155 Kb)   docx (90.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com