ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SELECCION


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  3.451 Palabras (14 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En el presente texto se encontrará primero el planteamiento del problema. En esta parte se describe que el problema surge, básicamente, del desconocimiento por parte de algunos departamentos de recursos humanos del valor que tiene el manejo correcto de los conflictos laborales y su relación con la efectividad y eficiencia organizacional: se explica que existe un gran vacío de conocimiento en cuanto a la relación entre estas dos variables se refiere.

Luego, se pueden leer los objetivos, que se dividen en generales y específicos: el objetivo general es mostrar la relación que existe entre los conflictos laborales y la efectividad y eficiencia organizacional; y los específicos son un grupo de objetivos que unidos desembocan en el cumplimiento del objetivo general.

La justificación es la parte que sigue. En ésta encontramos la razón de la conveniencia de la realización de un trabajo como este, la relevancia social, el valor práctico y el teórico.

En la metodología están detallados los métodos que se usaron para la elaboración. Primero, se usó un método que permitiera delimitar los conceptos y luego uno que permitiera encontrar la relación entre el buen manejo de los conflictos laborales y la efectividad y eficiencia organizacional

Una vez explicados estos temas, se hace una revisión detallada de los textos que soportan esta monografía: se muestra que este texto está apoyado sobre la información estudiada de cinco tesis referentes al tema de los conflictos laborales y la efectividad y eficiencia organizacional, y tres libros de autores especialistas.

De las tesis se extraerán los datos principales para la comprensión del aporte que realizaron a esta monografía; a saber: nombre de la investigación, justificación de la misma, metodología que se siguió y las conclusiones de cada una.

Luego se encuentra el marco teórico. En este punto se halla una síntesis de las teorías que se estudiaron con respecto al tema: ahí se hace referencia puntual a las tesis y libros estudiados y se sacan conclusiones que ayudan a cumplir los objetivos generales y específicos propuestos. Este marco teórico tiene un resumen al final que permite condensar las ideas expuestas a lo largo de él.

Una vez desplegada la información del marco teórico es necesario aclarar los conceptos que presenten dificultad para su comprensión debido al uso que se le da habitualmente o al entendimiento que corrientemente se tiene de ellos. Los conceptos elegidos para este procedimiento son: la satisfacción laboral, el conflicto laboral-familiar, el clima afectivo, el bienestar psicológico, los conflictos verticales y los horizontales y el factor estrés.

Finalmente, se encuentra un debate que se presenta entre los diferentes autores de las tesis consultadas. Además, las conclusiones y la bibliografía: en estas partes se aprecian los argumentos a los que condujeron los estudios realizados y la explicación de cómo estos dan cumplimiento a los objetivos propuestos, y la referencia de los textos de donde fue sustraída la información utilizada a lo largo de esta monografía, respectivamente.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema surge de la pregunta acerca de la relación entre los conflictos laborales y la eficacia y eficiencia de las organizaciones. Esta relación es comprobable empíricamente según los datos que arrojan los informes encontrados en las tesis revisadas: las empresas que se preocupan por la forma en que se resuelven los conflictos laborales obtienen mejores resultados en cuanto a eficiencia y eficacia que aquellas que se preocupan porque no ocurran dichos conflictos. Es decir, las tesis consultadas arrojan como resultado que aquellas empresas que manejan mejor los conflictos crecen más que aquellas que se esfuerzan en evitarlos: esto da como resultado que los conflictos laborales son necesarios para el crecimiento de una organización siempre y cuando se les dé el manejo correcto. De ahí que el problema del manejo de los conflictos laborales sea pertinente.

Esta problemática (la falta de conocimiento sobre la relación entre los conflictos laborales y la eficiencia y eficacia de la organizaciones) debe ser investigada de cara a la optimización del manejo del recurso humano desde la psicología organizacional. De tal manera que, la presente investigación, presente un acercamiento a la resolución de algunas de las lagunas presentes en el tratamiento del tema.

Ahora bien, cabe resaltar que la relación entre conflictos laborales y efectividad y eficiencia organizacional puede estar regulada por múltiples factores que serían difíciles de tratar dado el tiempo y los recursos con los que se cuenta.

Por esta razón, dentro de esta monografía se tratarán sólo los siguientes: afectos dañinos, desconocimiento del propósito, el estrés, la desigualdad y la insatisfacción laboral. Esta decisión se toma fundamentalmente sobre la razón de la disponibilidad de material elaborado en instancia de postgrado y publicado por medios virtuales.

Además, se planteará que es necesario del conocimiento de los siguientes temas para abordar la relación entre las variables: el diagnostico de los conflictos y la resolución de estos. Esto debido a que son los componentes más relevantes según la revisión bibliográfica que se elaboró: las tesis revisadas indican que estos factores hacen parte de las dimensiones de la psicología del trabajo que más se estudian en la actualidad.

En resumen, el problema se puede plantear en forma de pregunta, así: ¿qué relación hay entre los factores que propician los conflictos laborales; a saber: afectos dañinos, desconocimientos del propósito, el estrés, la desigualdad, la insatisfacción laboral, y la efectividad y eficiencia en una organización que no comprende el valor de resolver los conflictos de forma correcta, usando el diagnóstico y los métodos de resolución apropiados, según detallan los investigadores consultados (Cifre (1999), Gamero (2007), Giral (1993), Millán (2007), Montes (2006), Rodríguez (2000), Sánchez (2004) y Tucker (2000)?

OBJETIVOS

GENERAL

Mostrar si existe relación entre los conflictos laborales y la efectividad y eficiencia organizacional teniendo en cuenta la resolución correcta de estos según los aportes de los autores consultados

ESPECIFICOS

- Mostrar si el entendimiento del concepto de conflicto laboral contribuye al mejoramiento de las dinámicas del recurso humano de una organización, teniendo en cuenta los afectos dañinos, el desconocimiento del propósito, el estrés, la desigualdad y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com