ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMRESAS MENCIÓN RR.HH


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Apuntes  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO PROFESIONAL AIEP

[pic 1]

SEGURIDAD SOCIAL

“SEMANA 7”

NOMBRE ESTUDIANTE:

GÓMEZ GARAY EVELYN DANIELA

CARRERA:

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMRESAS MENCIÓN RR.HH

SEDE:

RANCAGUA

PROFESOR DEL MODULO:

                                                             GONZÁLEZ BRITO FABIOLA VALERY

RANCAGUA, JUNIO 2020

  1. ¿El común de los chilenos ahorra en AFP toda su vida laboral?

Muchos Chilenos al momento de jubilarse no han cotizado durante toda su vida laboral, esto se debe a que los trabajadores cambian reiteradamente de trabajo durante su vida laboral, sobre todo la gente más joven, y con ello acumulan lagunas previsionales que no se recuperan, lo mismo pasa para quienes pierden sus trabajos, otros trabajadores que se desempeñaron como independientes durante muchos años y no se preocuparon de ahorrar por su cuenta. Otros casos que se pueden dar es que el empleador haya retenido el dinero correspondiente a la previsión y no lo transfirió a la AFP.

  1. ¿Por qué las pensiones son tan bajas?

Las pensiones son bajas porque no se ahorra lo suficiente durante el tiempo laboral. Las personas no destinan los recursos necesarios para el ahorro previsional para tener una buena jubilación durante los años de vida que le queda a cada uno.

La esperanza de vida ha aumentado con el paso del tiempo y actualmente los ahorros deben alcanzar para más años de jubilación.

La mayoría de la gente tiene lagunas previsionales porque no cotizan durante toda la vida laboral, ya sea por cambio de trabajo, perdida de este, se vuelven independientes, etc afectando esto a la jubilación.

Generalmente al principio de la vida laboral los sueldos son bajos y por ende las cotizaciones también.

Además de que existe una gran diferencia en las pensiones tanto para hombres como mujeres, donde las pensiones de las mujeres son más bajas que los hombres según un artículo rescatado del diario la tercera esto se debe a la baja presencia de la fuerza laboral, trabajos de menor remuneración, menores sueldos que los hombres en igualdad de cargos, grandes lagunas previsionales por su dedicación a la maternidad, mayor expectativa de vida, entre otros factores.

Y por otro lado aún hay mucho que cambiar del sistema para que estos ahorros previsionales sean altos y por ende las pensiones sean dignas para cada trabajador, ya sea implementando nuevas leyes que recaigan en la empresa en si para que el empleador aporte un cierto porcentaje a la cotización del trabajador así estos montos aumentarían al llegar el momento de jubilar.

  1. ¿De quién es la responsabilidad?

Tomando en consideración que la razón principal de que las cotizaciones sean bajas se debe a la baja densidad de las cotizaciones, el responsable de esto es la sociedad que no se preocupa de ahorrar durante toda su vida laboral sobre todo a aquellos trabajadores independientes, ya que es entendible que existan lagunas previsionales para aquellos que pierden su fuente de ingreso y dejan de cotizar, pero no así un trabajador independiente.

Por otro lado, si estas son bajas también recae en el marco legal que se debería exigir al empleador que aporte un porcentaje adicional a las cotizaciones del trabajador.

  1. ¿Cómo lograr mejores pensiones?

Para mejorar las pensiones se debería incluir un aporte a las cotizaciones del trabajador por parte del empleador además de quitar el % que va directo a la afp por administrar los fondos.

Sumado a estas mejoras las personas deberían cotizar durante toda su vida laboral mientras puedan y para la gente que está cesante el estado cotice por ellos por un monto mínimo para que no existan vacíos y esa persona pueda seguir cotizando por el tiempo que se encuentre sin trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (89.2 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com