ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA ESPIRITUAL LA NUEVA VIDA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.064 Palabras (13 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 13

INTELIGENCIA ESPIRITUAL LA NUEVA VIDA

Pedro Jesús Cuellar Trinidad – CPC – MBA Centrum PUCP- pcuellar@pucp.edu.pe

En la actualidad, las personas buscan intensamente la tranquilidad, la paz y el sosiego, algunos consideran que se encontrará en tener todas las cosas materiales, otros consideran felicidad en el ámbito sexual, algunos ven su mundo en las drogas y así podemos mencionar todos los enfoques que los seres humanos han considerado como ese “algo que llena su vida”, la razón es que las personas piensan que vivirán toda la eternidad, que su proyección de vida pasará los 80 o 100 años, la Biblia menciona: “cuando no sabéis lo que será mañana. Porque ¿qué es vuestra vida? Ciertamente es neblina que se aparece por un poco de tiempo, y luego se desvanece” (Santiago 4:14). Es por ello la necesidad de redireccionar los esquemas de la persona y que mejor hacia una mejor inteligencia espiritual, significando paz, sosiego, tranquilidad, pero no para el aspecto físico o material solamente, sino para el ámbito interno, la paz del alma, del espíritu, es por ello que el presente ensayo argumenta, explica y sustenta la necesidad de entender la inteligencia espiritual desde varios enfoques, para ello la metodología se basó en la búsqueda y revisión de bibliografía especializada, procediendo a determinar la historia de la inteligencia desde los albores de su presentación, luego se toca el marco teórico de la inteligencia espiritual, considerando aspectos vinculados al capital espiritual, así como los 12 principios de la inteligencia espiritual, finalmente se tocaron vínculos de la inteligencia espiritual, con las empresas, con la salud, con el medio ambiente y el ámbito ecológico, y emitir la conclusión         y referencias que apoyaron en la redacción del presente ensayo.

Existe una inteligencia que es poco usada, es la denominada Inteligencia Espiritual, a la cual se reconocerá como IE en todo el transcurso del desarrollo del ensayo. Previamente se contextualizará todo el tema de la inteligencia, históricamente Villamizar & Donosso (2013) mencionaron: “Las primeras intuiciones sobre inteligencia y los rasgos que la caracterizan fueron plasmados por los antiguos griegos, quienes, según Enzensberger (2009), utilizaron al respecto la expresión: Casi todo lo que podemos encontrar en nuestra cabeza” (p. 408).  Asimismo, se indicó:

Desde un punto de vista científico, a finales del siglo XIX, empezaron a construirse las primeras teorías psicológicas, pero solo en el siglo XX el término comenzó a ser empleado en el mundo científico, como resultado de la aplicación y aceptación de los resultados de las pruebas de inteligencia (Braunstein, 1975). Con posterioridad

a la aceptación del término, se produjo una explosión de definiciones, situación que no ha permitido lograr un acuerdo sobre lo que se considera inteligencia (Villamizar & Donosso 2013, p. 408).

En el mundo académico se propuso la existencia de siete inteligencias, aún más el mismo autor presentó dos inteligencias adicionales, al respecto se indicó:

Inicialmente, Gardner (1997) propuso la existencia de siete inteligencias: Inteligencia lingüística. Relacionada con la capacidad para manejar adecuadamente el lenguaje, tanto

hablado como escrito, y con la facilidad para aprender idiomas. Inteligencia lógico-matemática. Corresponde a la capacidad para analizar problemas de forma lógica, realizar operaciones matemáticas y llevar a cabo investigaciones científicas. Inteligencia musical. Relacionada con la capacidad para interpretar, componer y apreciar pautas musicales. Inteligencia cenestésico corporal. Corresponde a la utilización del cuerpo, en forma total o parcial, para resolver problemas o crear nuevos productos. Inteligencia espacial. Se vincula con la capacidad para reconocer y manipular pautas en espacios, tanto grandes como pequeños. Inteligencia interpersonal. Deja ver la capacidad para comprender lo que mueve a los otros a actuar, y en esa medida trabajar eficazmente con ellos. Inteligencia intrapersonal. Corresponde a la capacidad para comprenderse a sí mismo. Luego, Gardner agregó otros dos tipos de inteligencia: inteligencia naturalista, que se relaciona con la capacidad para conocer el mundo viviente y el talento para cuidar e interaccionar con los seres vivos; y la inteligencia espiritual o existencial, que se asocia con la inquietud por las cuestiones esenciales, así como con la capacidad para situarse en relación con las facetas más extremas del cosmos y con ciertas características existenciales de la condición humana, como los significados de vida y muerte (Gardner, 2001). (Villamizar & Donosso 2013, p 415- 416)

Es en este punto, donde se mencionó a  la inteligencia espiritual, pero se hace hincapié a una clasificación adicional de la inteligencia por ello Villamiza & Donosso (2013), indicaron: “También se han planteado una serie de teorías sobre el tema, que responden a los factores culturales y sociales de la época en la cual se postularon. Tales teorías se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: psicométricas, biológicas, del desarrollo y múltiples” (p. 407). Respecto a la IE el autor Gardner no deseaba incluirla en su postulado debido al desafío de la codificación de criterios científicos cuantificables, al respecto Fereira (2014) indicó: “Howard Gardner (1983), el creador de la teoría de las inteligencias múltiples optó por no incluir la inteligencia espiritual entre sus "inteligencias" debido al desafío de la codificación de criterios científicos cuantificables. Sin embargo, en el año 2000 sugirió la posibilidad de una “inteligencia existencial” Este concepto no sólo está revolucionando el campo de la investigación sobre inteligencias y el campo de la educación, sino que también está impactando todas las demás áreas de la actividad humana. Actualmente estamos empezando a escuchar, como nunca antes, sobre la “espiritualidad en los negocios”, espiritualidad en el trabajo, en la política, la ciencia, la creatividad (p. 198).

A través de los tiempos, ha sido difícil establecer un concepto inmutable acerca de inteligencia, siempre existían autores que interponían sus posiciones valiosas, lo cual enriquece la conceptualización de este término, dichos autores mejoraron no solo este término, sino otros más, siendo importante que cada vez que se planteaba un nuevo concepto, se tiene un peldaño más en este proceso de conceptualización en el tiempo.

En este orden de ideas, respecto al término inteligencia espiritual, muchos autores han descrito algún concepto al respecto, por ello Fereira (2014), señaló: “…las definiciones de inteligencia espiritual se basan en el concepto de la espiritualidad como un sistema distinto de la religiosidad” (p. 198), asimismo indicó: “puede definirse como la capacidad para aplicar y encarnar recursos espirituales y cualidades, para mejorar el funcionamiento diario y el bienestar tanto propio como institucional” (p.198). El mismo autor efectúa una descripción más profunda de lo que significa la IE, por ello señaló:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (126 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com