ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia espiritual


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 5

Inteligencia Espiritual

La inteligencia espiritual

La inteligencia espiritual es la que brinda la perspectiva para entender el mundo, con base a  una perspectiva más profunda y más llena de sentido, ayuda a trascender la angustia y a ver más allá del mundo material, ingresando a una plenitud espiritual alejada del mundo material en el que habitualmente se desenvuelve el ser humano.  Debido a lo anterior, se puede considerar que este tipo de inteligencia es la más elevada de todos, la más difícil probablemente de conseguir.

La Inteligencia Espiritual es el reto más gran para la especie humana, ya que requiere encontrar el significado, visión, conocimiento espiritual el valor. Cuando la Inteligencia Espiritual comienza desde la infancia, es alentada, sus mayores talentos y potencial de curación y felicidad se consiguen con una mayor facilidad ya que es vital para su supervivencia y bienestar pleno.

Una definición de espiritualidad  incluye necesidades humanas que posiblemente son universales: como la necesidad de encontrar sentido, propósito y realización en la vida; la necesidad de esperanza o de voluntad de vivir; y la necesidad de creer, tener fe en uno mismo, en los otros o en Dios.

La inteligencia espiritual está relacionada con la inteligencia emocional debido a que la parte espiritual implica desarrollar una sensibilidad intrapersonal e interpersonal.

Se utiliza la inteligencia espiritual cuando se explota el significado de preguntas como “¿Quién soy yo?”, “¿Por qué estoy aquí?” o “¿Qué es lo que realmente importa?” que son preguntas con un nivel más que solo lo emocional o intelectual.

PROCESO PRIMARIO

Concepto psicoanalítico. Según Freud, gracias al proceso primario el Ello consigue la satisfacción con la realización de los instintos y deseos. Los procesos primarios son inconscientes y se manifiestan fundamentalmente en el sueño. Los procesos de elaboración onírica (condensación, desplazamiento,...) son procesos primarios.

PROCESO SECUNDARIO

Concepto psicoanalítico. Actividades y procesos del Yo gracias a los cuales el sujeto consigue integrarse y adaptarse al medio. La percepción, el pensamiento, el recuerdo son ejemplos del proceso secundario.

El espirito es el principio animado y vital; lo que da vida al organismo físico en contraste con sus elementos materiales; el soplo de la vida.

La inteligencia espiritual está basada en el tercer sistema neural del cerebro, las neutrales oscilaciones sincrónicas que unifican la información por todo el cerebro, la cual ofrece por primera vez un posible proceso terciario.

Este proceso unifica, integra y posee el potencial de transformar el material que surge de los otros dos procesos. Facilita un apoyo para el crecimiento y la transformación.

Brinda al ser un centro activo y unificador que da sentido a las cosas.

La inteligencia espiritual no tiene necesariamente conexión con la religión. Para algunos, la inteligencia espiritual puede hallar un modo de expresión a través de la religión organizada, pero ser religioso no garantiza un alto coeficiente de La inteligencia espiritual.

Muchos humanistas y ateos lo tienen y muy alto; otra gente rabiosamente religiosa lo tiene muy bajo.

La inteligencia espiritual es una capacidad interna e innata del cerebro y la psiquis humana que extrae sus recursos más profundos del meollo del mismo universo.

A los científicos no les resulta nada fácil aceptarla porque la ciencia actual no está equipada para estudiar fenómenos que no se pueden medir objetivamente.

Sin embargo, han aparecido gran cantidad de pruebas de la existencia de la ÍES en recientes estudios neurológicos, psicológicos y antropológicos sobre el pensamiento humano y los procesos lingüísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com