ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  4.542 Palabras (19 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 19

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DE ACTORES

PRESENTADO POR:

MARIA MRCEDES JARAMILLO BVARAON

CÓDIGO 40093951

GRUPO -41

PRESENTADO A:

MARIA DEL PILAR SANDOVAL CABARCAS

TUTORA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD

ESCUELADE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

CAED FLORENCIA CAQUETA

2012

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Una intervención psicosocial es el accionar del profesional de psicología, sobre todo los psicólogos sociales, los cuales intervienen una comunidad para facilitar cambios sociales y lograr el bienestar común de dicha comunidad; en este proceso el profesional de la psicología social interviene como un facilitador y acompañante de los procesos de transformación de la realidad social de las comunidades intervenidas. En la intervención psicosocial el psicólogo es responsable también de mantener los procesos de bienestar social en permanente dinámica para lograr que los sujetos sociales se empoderen y tomen el control de su propio desarrollo social, laboral, económico, cultural y educativo de su comunidad.

Además de tener definido el concepto de intervención psicosocial debemos entender que la educación forma parte de un todo para la sociedad puesto que es una célula que tiene como fin formar, desarrollar una aptitud de aprendizaje constante, formar personas competentes, fortalecer el autoestima, desarrollo del pensamiento crítico y formar en valores porque en definitiva la educación es el medio que hace llegar cultura a los hombres.

El profesional de la psicología educativa interviene en los ámbitos personales, familiares, organizacionales,

institucionales, socio-comunitario y educativos en general; con Educandos, receptores del proceso educativo, y Agentes Educativos, intervinientes directa o indirectamente en el proceso educativo pero por otra parte, debemos tener en cuenta que la orientación que se ofrece en el proceso educativo siempre va unida a la acción del profesor, y en este sentido, se pueden contemplar tres niveles distintos como son el aula, el centro educativo y la zona, participando en el análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad, interviene en la prevención socioeducativa, impulsa la cooperación y coordinación de los servicios, instituciones y organizaciones sociales del entorno.

De esta forma interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas. “El objetivo general de estos procesos es colaborar en el desarrollo de las competencias de las personas en la clarificación de sus proyectos personales, vocacionales y profesionales de modo que puedan dirigir su propia formación y su toma de decisiones, el psicólogo solamente guía, no elige”

Cuadro 1: Matriz de registro de información

Información de reconocimiento de la institución

Identificación de la institución

Nombre de la institución Centro Educativo Pueblo Nuevo Sede La Primavera

Carácter (público o privado) Público

Sector (sector rural o sector urbano) Rural

Localización, (Municipio, corregimiento) La sede Educativa La Primavera se encuentra a 16 kilómetros de la cabecera municipal por vía carreadle (Belén de los Andaquies) y 2 horas por camino de herradura.

Estructura organizacional La estructura organizacional del Centro educativo Pueblo Nuevo está organizado de la siguiente manera Director YIMEN COLLAZOS CRUZ, Consejo Directivo, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad Educativa.

Características sociodemográficas de la población

Distribución de estudiantes (número de estudiantes por grado y por curso) Por ser una escuela unitaria se maneja un solo grupo con una matricula actual de 20 estudiantes distribuidos por grados de la siguiente manera:

Preescolar: 3

Primero:6

Segundo:2

Tercero:3

Cuarto:2

Quinto:4

Distribución de docentes (número de docentes por grado y por curso) En las escuelas unitarias hay un solo maestros para trabajar en las diferentes áreas y grados. Se maneja un programa llamado Escuela Nueva que es una herramienta importante para el maestro como para el estudiante, permitiéndole al docente manejar varios grados simultáneamente.

Características sociales culturales de la población El tipo de sociedad es meramente campesina con arraigos culturales de Huila. Valle, Cundinamarca.

Folclor:

En la comunidad de La Primavera no existe ningún tipo de folclor determinado debido a que sus habitantes son procedentes de diferentes regiones del país.

Artesanías:

Predomina la elaboración de atarrayas en fibras sintéticas, como también la elaboración de las escobas en hojas de iraca.

Costumbres.

La población utiliza fechas claves, personas determinadas y fases de la luna para realizar las siguientes actividades:

a. Para la pesca se tiene en cuenta la hora, cantidad de agua y la cantidad de luz en la noche.

b. Para realizar la cacería se tiene en cuenta el tiempo y la hora determinada, porque según ellos es cuando se acercan los animales.

c. Para las mordidas de culebra, hemorragias y enfermedades de los animales se utilizan rezos.

d. Se celebran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com