ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intervencion En Crisis


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

INTERVENCIÓN EN CRISIS POR TELÉFONO

La intervención por teléfono la cual comenzó en 1950 se convirtió en la columna vertebral del movimiento en prevención de suicidios.

Aunque no fue el primer servicio de orientación las 24 horas por teléfono la cual fu la liga nacional salvar una vida de la ciudad de Nueva York, establecida por primera vez 1906.

El Centro de prevención de suicido de los Ángeles está acreditado como el primero que desarrollo las técnicas de cómo utilizar el teléfono para efectuar la intervenciones para la salvación de vidas, el cual es usado por el personal voluntario con cobertura de todo el día todos los días y de institutos de entrenamientos acerca de cómo orientar de mejor manera a los usuarios angustiados por teléfono, acento las bases para un desarrollo de los centros por todo el país.

Un estudio nacional acerca de la prevención del suicidio y los servicios de atención en crisis en estados unidos y Canadá comprobó que existían más de 500 centros conocidos

Stein y Lambert (1984) Concluyen que la disponibilidad de los servicios telefónicos para atención en crisis, puede relacionarse con el índice de taza de suicidio particularmente en las mujeres de raza blancas jóvenes.

Orientación por teléfono

La característica más distintiva por teléfono es que la ayuda que se proporciona a una persona en crisis toma lugar sin beneficio de las señales no verbales, como son los gestos faciales y el lenguaje corporal y se apoya especialmente en las palabras que se hablan entre el asistente y quien llama.

-En la orientación por teléfono se equilibra la diferencia de fuerzas y se da más peso al paciente, ya que este puede comenzar la interacción terapéutica en el momento que guste, sino que también es libre de terminar con ella en cualquier momento.

-Una segunda característica es que preserva el anonimato del paciente, la protección de la identidad se cree que facilita una mayor revelación de sí mismo y apertura por parte de los que llaman.

-En tercer lugar los orientadores también son anónimos un hecho que facilita la transferencia positiva al estar ausente las señales visuales.

-En cuarto lugar reduce la dependencia de alguien que llama respecto a una orientación individual y la transfiere al servicio clínico.

-En quinto lugar es única en su accesibilidad. La mayoría de las personas cuentan con un teléfono.

-Por último la orientación por teléfono está disponible a cualquier hora del día.

PRIMEROS AUXILIOS POR TELEFONO

El modelo de los primeros auxilios psicológicos que se presenta es un modelo genérico para su uso a través de varios ambientes comunitarios, y se puede adaptar de modo expedito a la orientación por teléfono, por ejemplo: una llamada de emergencia desde un pueblo lejos de la ciudad, y que no exista servicio medico, se puede orientar a la persona en apoyo, siguiendo paso por paso, a través de la llamada, para el auxilio del lesionado. (McGee, 1973).

Realización del contacto psicológico

Es importante recordar que en la orientación por teléfono el principal medio para lograr el contacto con un paciente es la voz del orientador, lo que incluye no solo lo que dice este, sino como lo dice. Para lograr los objetivos de este componente de los primeros auxilios psicológicos, es decir, para que el paciente se sienta comprendido, aceptado, o para que un aire de calma comience a reemplazar a la agitación y la confusión del estado de crisis, el orientador en su tono de voz necesita ser tranquilizante y calmante. Los que se entrenan para la orientación por teléfono deberán escuchar las grabaciones de sus propias voces, y también recibir retroalimentación de otros entrenados sobre el impacto del tono de voz, la velocidad y aspectos semejantes cuando

hablan con un usuario en crisis. En lugar de dejarse atrapar por la angustia de un ciudadano que llama (que con frecuencia se refleja en un nivel alto de voz y una velocidad rápida en la conversación), los entrenados deben aprender a contestar con un habla atenta, calmada y controlada.

Además, deberá ponerse atención al diferente papel desempañado por el silencio en la orientación por teléfono, por oposición a lo que ocurre en las controversias cara a cara.sin las señales no verbales como los gestos faciales y el movimiento corporal sobre una silla, por ejemplo, el silencio por teléfono es mucho mas ambiguo tanto para el orientador como para quien llama. ¿significa un silencio que quien llama esta pensando acerca de lo que se ha dicho, o que no sabe que decir, o como decirlo?, quienes llaman o están renuentes a hablar podían ser ayudados por aseveraciones breves, reflexivas, empáticas, por parte del orientador, las cuales demuestren interés y un deseo de comprender la situación, por ejemplo:

“debe ser difícil el poner en palabras algunos de los sentimientos de usted”,

“puedo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com