ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Vital II


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  4.920 Palabras (20 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 20

Universidad UCINF Facultad de Ciencias Humanas

ADOLESCENCIA

Desarrollo Vital II

Integrantes:

Nancy Galaz M.

Elsa Olivares M.

Romina Salcedo C.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 4

IDENTIFICACIÓN DE LOS ENTREVISTADOS. 6

MADRE: 6

CONDUCTA OBSERVADA: 6

ADOLESCENTE: 8

CONDUCTA OBSERVADA: 8

ANÁLISIS E INTEGRACIÓN 9

CONCLUSIÓN 15

BIBLIOGRAFÍA 18

ANEXO 1 19

ENTREVISTA ADULTO 19

HISTORIA FAMILIAR DEL ADOLESCENTE 19

HISTORIA PRENATAL 20

HISTORIA PERINATAL 21

HISTORIA DEL DESARROLLO 22

OTROS ANTECEDENTES 25

HISTORIA PSICOSOCIAL 26

HISTORIA EDUCACIONAL 28

ACTIVIDADES RECREATIVAS 30

EN RELACIÓN A LA FAMILIA 31

ANEXO 2 33

ENTREVISTA A LA ADOLESCENTE 33

ANTECEDENTES PERSONALES: 33

ANTECEDENTES FAMILIARES. 33

ÁMBITO ACADÉMICO. 35

AMBITO PSICOSOCIAL. 36

GENOGRAMA 39

Simbología. 40

INTRODUCCIÓN

La adolescencia es una de las etapas más complejas dentro del desarrollo del ciclo vital de un ser humano, ya que en ella se ha salido de la inocencia de la infancia, pero aun no se está preparado para asumir las responsabilidades propias de la adultez. Es un periodo caracterizado por la “tempestad y el estrés” de los conflictos y cambios anímicos que experimenta el adolescente.

En el presente trabajo se realizará una síntesis y apreciación del desarrollo tanto físico, cognitivo y social de una adolescente a la cual se realizó una entrevista, contrastándola a su vez con antecedentes entregados por su madre, la cual también fue entrevistada. En él se buscan los siguientes aspectos de relevancia:

1. Identificar etapas del ciclo vital y su desarrollo “normal” referente al desarrollo físico; cognitivo y social.

2. Analizar y extraer conclusiones de las características más relevantes propias de cada etapa evolutiva con la información recogida en las entrevistas.

Las entrevistas fueron realizadas en forma separada, con la finalidad de que ambas tuvieran privacidad al momento de responder las preguntas, sin embargo muchas de las respuestas de ambas coincidieron, lo que deja de manifiesto la veracidad de sus testimonios.

De acuerdo con lo anteriormente expuesto, abarcaremos el tema desde la perspectiva Psicosocial de Erikson, ya que esta teoría considera además de los

cambios en el desarrollo físico y la dinámica individual, la influencia del ambiente social en el proceso de maduración del niño, lo anterior con el fin de analizar cada una de las etapas del desarrollo del entrevistado hasta llegar a la adolescencia y ahondar en esta última con el apoyo de la entrevista realizada.

IDENTIFICACIÓN DE LOS ENTREVISTADOS.

MADRE:

NOMBRE DE PILA: Yasna

FECHA DE NACIMIENTO: 22/06/1972

EDAD: 40 años.

ESCOLARIDAD: Completa.

PROFESIÓN: Auxiliar de Párvulos (No ejerce).

OCUPACIÓN: Dueña de casa.

CONDUCTA OBSERVADA:

La Señora Yasna no opone resistencia a la entrevista, más bien, se muestra muy abierta a contestar nuestras preguntas, indicando que hará lo posible por darnos los datos lo más exacto posible, su tono de voz es suave, aunque a ratos se muestra un poco ansiosa, es rápida para contestar, sin embargo en algunas preguntas se queda pensando, como evocando los recuerdos, sobre todo los del

momento del embarazo y parto, dice que fue una etapa linda pero complicada al momento de dar a la luz, pensaba que se iba a morir en ese minuto, pero no fue así.

Respecto a su apariencia, representa menos años de los que tiene, es jovial, muy sociable y simpática, su lenguaje es fluido y claro, se expresa de buena manera, y aunque reconoce que no recuerda del todo los eventos sucedidos durante el periodo del parto, el resto de la evolución de su hija la recuerda perfectamente, como por ejemplo: el peso, la talla, la hora de nacimiento, cuando dejó de amamantar y él por qué, etc. Se emociona al recordar, pero su cara denota tranquilidad.

Está muy consciente de que su hija está en periodo difícil de la vida y reconoce que a veces no sabe qué hacer con ella, que la colapsa su indiferencia, pero nos indica que está dispuesta a afrontar paso a paso cada uno de los cambios que seguirán sucediendo en la vida de sus hijos.

ADOLESCENTE:

NOMBRE: Josefa.

FECHA DE NACIMIENTO: 16/05/1998.

EDAD: 14 años, 6 meses.

ESCOLARIDAD: Cursa primero medio.

OCUPACIÓN: Estudiante.

CONDUCTA OBSERVADA:

Josefa es una jovencita tímida y un poco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com