ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIÓN DEL PESAMINETO LÓGICO


Enviado por   •  24 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 8

Tema 2.1.1        PENSAMIENTO LÓGICO[pic 1]

[pic 2]

    [pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

INTRODUCCIÓN

A lo largo de la vida el ser humano ha desarrollado la capacidad de conocimiento y pensamiento diferente al resto de los seres vivos.

Este tipo de pensamiento nos permite tener la capacidad de comprender el entorno en el cual nos encontramos, a diferencia de otros pensamientos se considera que este nos beneficia en una manera muy particular ya que utiliza ambos hemisferios cerebrales.

El pensamiento lógico nos ayudara a interpretar la realidad en la mente humana donde a base de experiencias, valores y juicios se formarán conceptos propios asi como reacciones a lo cotidiano.

Se mencionan dos factores que se involucran de manera homogénea a este concepto y que son parte extensiva para la toma de decisiones.

El contenido de esta investigación ayudara a profundizar o dar a conocer los puntos más importantes del pensamiento antes mencionado, apoyándose en ejemplos, definiciones asi como la explicación de su importancia en la solución de problemas.

1.1 CONCEPTO

Es la capacidad que posee el ser humano para entender todo aquello que nos rodea y las relaciones o diferencias que existen entre las acciones, los objetos o los hechos observables a través del análisis, la comparación, la abstracción e imaginación.

Durante la pubertad somos capaces de generar el pensamiento lógico y aplicarlo constantemente a fin de dar solución a las diferentes situaciones que se presentan en la vida diaria.

Se aplica constantemente en los diversos estudios científicos, ya que permite analizar, comparar, determinar y/o diferenciar objetos, hipótesis y procedimientos a través de diversas soluciones que surgen de las experiencias previas.

Este tipo de razonamiento es preciso, justificado y evidente, por lo que representa el ideal para la argumentación, y esta es clave para toda forma de debate, deducción o comprobación de pensamiento.

También extrae conclusiones válidas a partir de un conjunto de premisas determinadas, tal y como en la lógica proposicional o lógica simbólica, que son modelos formales de expresar una reflexión.

El pensamiento lógico nos permite establecer el sentido común a todo aquello que sucede y que nos rodea, Se entiende como un conjunto de métodos de pensar, involucrados en cambiar conceptos y percepciones, para incrementar la creatividad.

Su desarrollo y aplicación es importante para las personas.

Este se define como un pensamiento lógico, deductivo y analítico, ya que segmenta toda la información que se posee y se lleva a cabo el razonamiento.

Permite la organización de los pensamientos, es lógico, racional y no fantasioso o imaginativo, se desarrolla de forma lineal, es decir, paso a paso hasta alcanzar una conclusión y funciona como una herramienta que permite dar soluciones a diferentes problemas.

Además, que es sumamente antiguo, ya que fue cultivado por los antiguos filósofos griegos, quienes veían en la deducción y la correlación formal el mejor método para alcanzar la verdad.

2.1 DIVISIÓN DEL PENSAMIENTO LÓGICO

El pensamiento lógico es analítico (divide los razonamientos en partes) y racional, sigue reglas y es secuencial (lineal, va paso a paso). [pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

Por estas razones, está claro que además el pensamiento lógico se convierte en un instrumento muy útil para la ciencia. Y es que gracias a él y a todo lo que permite se logrará que la misma avance en pro del ser humano, de una mejor calidad de vida y de la solución a los problemas que aún siguen sin poder solventarse.

3.1 ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO LÓGICO

3.1.1 CONCEPTO DE LÓGICA

Ciencia formal que tiene como objeto de estudio los distintos principios de demostración que permitan comprobar que una afirmación pueda ser correcta.

La lógica estudia el pensamiento, por ende, el pensamiento lógico se divide en:

Definido como la forma básica de toda forma de conocimiento humano gracias al cual comprendemos las experiencias (captaciones de la realidad) o autoconstrucciones de esta, pero de forma mental

3.1.2 JUICIO:

Tipo de pensamiento basado en afirmar o negar algo sobre otro algo, Aristóteles comprendía al juicio como un tipo de pensamiento compuesto de varias ideas.

3.1.3 RAZONAMIENTO:

Entendido como la capacidad o facultad que te permite resolver problemas, extraer conclusiones y razonar sobre los hechos de manera consiente y de esta forma permite establecer conexiones lógicas y casuales entre los mismos.

El razonamiento lógico como tal está constituido por juicios que en base a la lógica deriva valides, falsedad o la afirmación de un juicio.

3.1.4 RELACIÓN DIRECTA CON EL PENSAMIENTO LÓGICO:[pic 17]

Basado en la relación en las relaciones del pensamiento con los objetos y prosigue con la elaboración del individuo que efectúa un concepto previo para realizar juicios teniendo razonamiento al mismo tiempo.

4.1 FUNCIÒN DEL PENSAMIENTO LÒGICO

El pensamiento lógico se desarrolla en gran parte durante la pubertad en donde la persona es capaz de generar este pensamiento y aplicarlo constantemente a fin de dar solución a las diferentes situaciones que se presentan en la vida diaria, este se aplica constantemente en los diversos estudios científicos, ya que permite analizar, comparar, determinar y diferenciar objetos, hipótesis, procedimientos a través de diversas soluciones que surgen de las experiencias previas.

Pero también propicia en los niños la capacidad de aprender de las experiencias anteriores y tomar una decisión frente a una situación o problema, además es gracias a este razonamiento lógico por el cual podemos llegar a estructurar y ordenar ideas para después obtener una conclusión.

Entonces podemos llegar a la conclusión de que el pensamiento lógico contribuye con:

  • El desarrollo del pensamiento y de la inteligencia.
  • Capacidad de solucionar problemas en diferentes ámbitos de la vida, formulando hipótesis y estableciendo predicciones.
  • Fomenta la capacidad de razonar, sobre las metas y la forma de planificar para conseguirlo.
  • Permite establecer relaciones entre diferentes conceptos y llegar a una comprensión más profunda.
  • Proporciona orden y sentido a la toma de decisiones.

Podemos también incluir el pensamiento lógico-matemático cuya función es desarrollar la capacidad de comprender los conceptos abstractos a través de los números, formas gráficas, ecuaciones, fórmulas matemáticas y físicas, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com